Síguenos
Lambán garantiza en Teruel las ayudas a la atención a las personas con discapacidad, dependencia y exclusión social hasta 2020 Lambán garantiza en Teruel las ayudas a la atención a las personas con discapacidad, dependencia y exclusión social hasta 2020
Lambán, en la visita al centro de Atadi en Teruel

Lambán garantiza en Teruel las ayudas a la atención a las personas con discapacidad, dependencia y exclusión social hasta 2020

El presidente de Aragón visita a un centro ocupacional y una residencia de Atadi en la capital
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha garantizado la continuidad del concierto social para la atención a las personas con discapacidad, dependencia y exclusión social, gracias a la prórroga del acuerdo marco que termina en marzo de este año y que prevé 158,8 millones hasta 2022.

Así lo ha destacado Lambán en una visita a un centro ocupacional y una residencia de Atadi en Teruel, entidad que atiende a personas con discapacidad en toda la provincia.

Lambán ha querido así "tranquilizar" a los gestores de estas entidades que están "absolutamente a salvo de cualquier tipo de prórroga presupuestaria" y por ello les ha garantizado con "absoluta seguridad" que la ayuda del Gobierno de Aragón les va a llegar "de manera puntual".

El acuerdo marco con este tipo de entidades termina en marzo de este año, ha dicho Lambán, pero en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de diciembre ya se aprobó la medida para garantizar que se prolongue a partir del mes de abril.

Un acuerdo que beneficia tanto a personas con discapacidad, mayores dependientes con alteraciones graves de conducta como a personas en riesgo de exclusión social.

El gasto plurianual de 158.847.197 euros está distribuido entre los años 2019 y 2022. La partida correspondiente para 2019 es de 31.778.180 euros (a partir de abril), para 2020 es de 42.462.981 euros, mientras que para 2021 y 2022 es de 42.303.017 euros, respectivamente, informa el Gobierno de Aragón.

Lambán ha destacado el compromiso de su Gobierno con las "entidades del tercer sector" que son las que apoyan a las personas "que necesitan más la ayuda de los demás para sobrevivir".

En este sentido, ha resaltado el valor de leyes como la de concertación o la que se está tramitando en las Cortes de Aragón para atender a personas con discapacidad y que reconoce, ha dicho, no solo la atención a sus necesidades sino también "da carta de naturaleza a sus derechos".

Ha recordado también que en esta legislatura han aumentado en un 20 por ciento las plazas concertadas para personas con discapacidad, y hasta un 25% cuando se trata de residencias.

A ello se suma que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales "cuenta con el mayor presupuesto de su historia", ha resaltado.

Lambán ha hecho estas declaraciones en la visita a las instalaciones de Atadi cuyo trabajo en la provincia de Teruel ha destacado, como ya lo hizo el Gobierno de Aragón, que reconoció a esta entidad con el Premio Empresa Teruel el pasado año.

Atadi atendía en sus inicios en 2005 a unas 160 personas con discapacidad con un personal de 48 trabajadores.

Desde entonces ha creado nuevos servicios y atiende a más de 280 personas con discapacidad con casi doscientos trabajadores de manera continuada, lo que la convierte en una de las empresas de la provincia con mayor número de empleados, dado que ha creado una red en diez municipios de toda la provincia.

El presidente de Atadi, José Luis Gómez, ha dicho que el reto de la organización es "llegar a todos" y en ese sentido este año tienen como objetivos la puesta en marcha de una residencia en Alcañiz para mejorar la atención en la zona del Bajo Aragón: "Aunque está Alcorisa con una residencia grande, estamos necesitados de plazas", ha reconocido.

También ha hablado sobre la puesta en marcha de viviendas tuteladas, que han comenzado con un piso en Teruel y tienen en proyecto otro más, ya que ahora se demandan alojamientos más pequeños "pero aún así son necesarias residencias de 20-22 plazas, que no son grandes".