Síguenos
Lambán matiza sus palabras y dice que “los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad” en el contagio en las residencias de mayores Lambán matiza sus palabras y dice que “los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad” en el contagio en las residencias de mayores
Javier Lambán, durante la presentación del balance del primer año de legislatura

Lambán matiza sus palabras y dice que “los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad” en el contagio en las residencias de mayores

Pide a los responsables de los centros "que no incurran en descuidos"
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha matizado en su cuenta de Twitter sus palabras de esta mañana, en las que afirmaba que "quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores", para desviar los posibles "descuidos" que propagan la enfermedad a los responsables de estos centros.

"En algunas residencias de mayores se han permitido vías de contagio evitables. Pido a los responsables de las mismas que no incurran en descuidos que pueden ser muy perjudiciales para los residentes", ha afirmado en su cuenta en la red social.

Lambán ha añadido: "Los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad. Tienen todo mi respeto".

En la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, esta mañana, Javier Lambán había señalado que hay una tendencia a comparar la situación actual con la de marzo, pero "son magnitudes difícilmente comparables", indicando que el problema ocurrido en las residencias de mayores en la etapa anterior "se derivaba del trasiego de personas mayores entre residencias y hospitales, y en muchos casos fueron las personas que visitaban a sus padres y abuelos quienes introdujeron el virus", pero ahora quienes lo introducen "son los trabajadores" fundamentalmente. 

Los rebrotes "tienen más que ver con la transmisión comunitaria que con otro tipo de circunstancias", ha afirmado Lambán, quien ha considerado necesario que las propias residencias, a través de sus órganos directivos y trabajadores, "extremen las medidas y eviten los descuidos que pueden resultar perjudiciales para la salud".

En la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, esta mañana, Javier Lambán había señalado que hay una tendencia a comparar la situación actual con la de marzo, pero "son magnitudes difícilmente comparables", indicando que el problema ocurrido en las residencias de mayores en la etapa anterior "se derivaba del trasiego de personas mayores entre residencias y hospitales, y en muchos casos fueron las personas que visitaban a sus padres y abuelos quienes introdujeron el virus", pero ahora quienes lo introducen "son los trabajadores" fundamentalmente.

Los rebrotes "tienen más que ver con la transmisión comunitaria que con otro tipo de circunstancias", ha afirmado Lambán, quien ha considerado necesario que las propias residencias, a través de sus órganos directivos y trabajadores, "extremen las medidas y eviten los descuidos que pueden resultar perjudiciales para la salud".

En respuesta a las afirmaciones iniciales de Lambán, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha hecho público un comunicado para expresar el malestar generado por las palabras de Lambán entre los trabajadores sociosanitarios.

"Poner el foco de los contagios en las residencias de Aragón en los trabajadores no soluciona el problema y estigmatiza a los profesionales", asegura el SAE, para quien el presidente regional elude con sus manifestaciones su propia responsabilidad en esta situación.

Tras resaltar que la responsabilidad del control de la pandemia corresponde a las autoridades, este sindicato señala que corresponde a la administración controlar la extensión del virus mediante la realización de PCR a los profesionales, el aislamiento de los casos positivos y un seguimiento adecuado de los contactos mantenidos.

A juicio de SAE, "apelar a la responsabilidad individual, sin PCR, y a que se extremen (las medidas en relación a) lo que ha calificado de "descuidados" es ponerse de perfil y no querer de atajar de inmediato el problema".

Por su parte, la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), entidad de referencia del sector del cuidado de personas mayores en Aragón, ha tachado de "injustas" las declaraciones de Lambán en el momento actual, tras meses de hacer frente estos profesionales a la pandemia en "condiciones dramáticas y reiteradamente denunciadas".

Advierte ARADE que el colectivo de trabajadores de las residencias no sólo se han mantenido en "primera línea" para asegurar la calidad de vida de los usuarios, sino que en ocasiones se han enfrentado al "menosprecio" de sus vecinos por desarrollar su labor en estos centros.

A juicio de la gerente de esta asociación, Paquita Morata, las residencias de Aragón "no se merecen que se hable de culpables, dado que están poniendo todos los medios que están a su alcance para proteger la vida de sus usuarios, uno de los colectivos más vulnerables".

"Nuestros políticos deberían practicar la escucha activa, y lejos de recriminar, ayudarnos", subraya Morata, quien lamenta la "criminalización" del sector por parte de la clase política como algo "éticamente reprobable".

A su vez, la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha tachado de "lamentables" las declaraciones de Lambán, que "son una muestra más de la falta de autocrítica del Gobierno, eludiendo una vez más la responsabilidad del Ejecutivo durante la pandemia en las residencias".

En un comunicado, esta organización señala que los nuevos brotes e las residencias podrían haberse evitado de haberse seguido las advertencias hechas desde los colectivos profesionales durante el mes de junio y principios del de julio, frente a la falta de medidas preventivas y a la relajación de éstas en los centros residenciales tras el estado de alarma.

Además, OSTA considera que estas declaraciones de Lambán son el resultado de la "falta de autocrítica" en el seno del Gobierno de Aragón, "pretendiendo cambiar el foco de atención de la realidad que se ha vivido en numerosos centros residenciales, para centrar ahora toda la problemática en los y las trabajadoras del sector".

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado"las acusaciones" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "contra los trabajadores y gestores de las residencias de mayores" en relación a la propagación de la Covid-19 entre los residentes.

Beamonte ha dicho que "no es la primera ocasión en la que el presidente autonómico se exime de las responsabilidades propias o de su Gobierno y las traslada hacia terceros, y eso pese a que recientemente y hasta en tres ocasiones los tribunales han tenido que recordar al Ejecutivo sus obligaciones en la gestión de la pandemia".

"Tampoco es novedosa la incontinencia verbal del jefe de Gobierno, como sucedió el pasado uno de abril, cuando aconsejó a los jueces hacer mascarillas cuando estos censuraron la falta de este elemento de protección para los sanitarios".

El líder de los populares aragoneses ha asegurado que "los trabajadores no han bajado la guardia desde marzo y tampoco lo han hecho los gestores que estoy convencido que son los primeros en que no haya descuidos, y el Gobierno debería haber hecho lo mismo y realizar test permanentemente a profesionales y residentes".

Además, como viene reiterando desde hace semanas, Beamonte ha vuelto a exigir "responsabilidad, autocrítica y realismo" al presidente del Gobierno de Aragón en los análisis que realiza sobre la gestión de la pandemia por parte de la coalición que preside el PSOE, y le ha urgido a poner en práctica algunas de las propuestas formuladas por el Partido Popular como ampliar la realización de test en la residencias de personas mayores a los trabajadores, residentes y a sus entornos cercanos, una actuación que por otro lado también viene siendo demandada desde el sector.

Tras la concentración del impacto de la primera oleada de la pandemia y especialmente en Aragón sobre estos centros asistenciales, tanto en términos de contagiados como de fallecidos, Beamonte ha recordado que los populares aconsejaron al Gobierno autonómico ampliar las pruebas de control precisamente para corregir los errores cometidos, además de dotar a las residencias de material de protección suficiente para evitar el desabastecimiento sufrido durante los meses de marzo y abril, entre otras medidas.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Aragón ha manifestado que Javier Lambán "ha incumplido sus compromisos de aprobar un plan de rescate para las residencias, así como de adoptar una estrategia para mejorar su respuesta frente a la pandemia".