Síguenos
Lambán no descarta abordar los cierres provinciales en próximas fechas Lambán no descarta abordar los cierres provinciales en próximas fechas
Javier Lambán durante su visita a la residencia Rey Ardid de Huesca

Lambán no descarta abordar los cierres provinciales en próximas fechas

El presidente elogia la labora de los trabajadores de las residencias en la pandemia
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó este viernes que “quizá en las próximas fechas se puedan valorar” los confinamientos provinciales en Aragón, si bien mantener el cierre de las Comunidades en Semana Santa es algo sobre lo que “hay una opinión bastante consistente en toda España”.
Así lo explicó en una visita a la nueva residencia para mayores de la Fundación Rey Ardid en Huesca junto con el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto; y el presidente de la fundación, Alfonso Vicente.
Para Lambán, la Semana Santa “no es una fecha equiparable a Navidad por su nocividad”, aunque aclaró que “a estas alturas” todo produce “cautela” e incluso “miedo”, por lo que hay que ser “extremadamente prudentes”.
“La vacuna nos ha insuflado dosis de optimismo muy importantes y espero que si en julio y agosto el 70% de la población ya está vacunada podamos respirar definitivamente y encauzar la reanudación de la normalidad”,  deseó el líder autonómico, quien llamó a “esforzarse a fondo” entretanto.
En su discurso, Lambán elogió a los trabajadores de las residencias, que cuidan a las personas mayores “con un mimo y un esmero que es propio de los familiares más amables”.
“Las residencias han sido el ojo del huracán y en ellas se centró de forma inmisericorde el virus”, recordó, a la par que agradeció a los profesionales que consiguieran con su trabajo que la situación no fuera todavía más dramática.
El presidente de Aragón puso en valor el papel de las residencias como servicio a la sociedad, y teniendo en cuenta los elevados índices de dependencia de una parte importante de las personas que viven en ellas. Cabe recordar que en Aragón 10.000 de las plazas que existen son públicas o concertadas; que esa concertación se va a incrementar un 2,5% este año y que en los últimos tres (contando la previsión para 2021), ese crecimiento ha sido del 10%.

Crisis económica
En cuanto a la crisis social y económica generada por la pandemia, Lambán reiteró que “nadie se puede quedar atrás” y que están escuchando las “reivindicaciones justas” de los sectores económicos más damnificados para “resarcirles” en la medida de lo posible.
El presidente aseguró que la prioridad de su Ejecutivo para los próximos meses es restituir la igualdad y la seguridad asistencial. Evidenció que el tercer sector ha estado especialmente afectado por la crisis sanitaria y adelantó que el Departamento de Ciudadanía "no tardará mucho" en arbitrar nuevas ayudas
Asimismo, el presidente aragonés manifestó el empeño del Gobierno de Aragón para que los escolares “no sufran ningún tipo de secuela como consecuencia de la situación de excepcionalidad que han pasado”, por lo que parte de los fondos europeos irán destinados a mejorar tanto el sistema educativo, como el sanitario, social y económico.
Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Asuntos Sociales aplaudió que la vacunación haya supuesto que en la última semana Aragón no haya registrado “ni una sola persona” con resultado positivo en las residencias de la Comunidad.
Según los datos de este pasado jueves, en estos momentos hay 18 residencias con brotes con 340 personas positivas, algo que Broto comparó con las cifras del 23 de diciembre, cuando existían 40 brotes y 1.500 personas. El número de contagios en las residencias de Aragón ha descendido un 80% si se tiene en cuenta los datos del 30 de diciembre, con 1.528 personas contagiadas, y se comparan con los 307 contagios activos de esta semana. 
El descenso de brotes en las residencias es reflejo directo del proceso de vacunación en la Comunidad, que alcanza al 96% de la población residente con la primera dosis y al 91% de vacunación con la segunda, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.
En cuanto a los profesionales que todavía no se han vacunado, la cifra se sitúa en 1.676, un 12,6% del total.
Como explicó Broto, desde el Gobierno de Aragón plantean que las personas que decidan no vacunarse “puedan estar condicionadas a no entrar en una residencia”.