Síguenos
Lambán no prevé un toque de queda y se ciñe a lo que recoge la ley autonómica Lambán no prevé un toque de queda y se ciñe a lo que recoge la ley autonómica
Lambán, este lunes en Zaragoza

Lambán no prevé un toque de queda y se ciñe a lo que recoge la ley autonómica

banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que no prevé ni introducir el toque de queda ni otros instrumentos nuevos para afrontar la pandemia de covid-19 tras el fin del estado de alarma dado que la ley autonómica 3/2020 permite afrontar "buena parte de las eventualidades".

Así lo ha expresado a los medios antes de presidir la reunión para debatir los proyectos relacionados con la vivienda que pueden optar a captar fondos de la UE para la recuperación económica y preguntado por la posibilidad de que el PP pueda recurrir la norma aragonesa.

"No me preocupa casi nada, procuro ocuparme de las materias que son de mi competencia" ha asegurado el presidente aragonés, que está convencido de que la ley 3/2020 ha sido "un acierto" que "envidian la mayor parte de las Comunidades autónomas".

Una ley que considera que "permitirá resolver las casuísticas que se vayan presentando" y por eso ha descartado "introducir elementos nuevos en el debate que induzcan a mayor confusión con la ciudadanía o enturbiar las relaciones con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón u otras instituciones".

En el caso de que en un momento determinado se considere necesario adoptar otras medidas como el toque de queda "se vería como se gestiona, pero no está previsto", ha zanjado.

Respecto a las celebraciones en algunas ciudades por el fin del estado de alarma, Lambán ha informado de que, aunque en Aragón no ha habido comportamientos irreprochables, las imágenes de otras ciudades son "pavorosas".

El presidente de Aragón también ha defendido que las medidas adoptadas por el departamento de Sanidad dirigidas a preservar la salud y vida de la ciudadanía y su disposición a facilitar la actividad económica de sectores importantes cuando se ha podido.

"Actuamos siempre con prudencia, no escuchamos cantos de sirena irresponsables y frívolos", ha advertido Lambán, quien ha recordado que Aragón "además de ser la Comunidad que más ayudas ha dado al sector de la hostelería y turismo" ha sido la que "menos restricciones ha impuesto al turismo y hostelería".

En este sentido, ha reiterado la disposición de Sanidad a ampliar el horario de la hostelería en las zonas que no tengan confinamiento "en cuanto sea posible y no tardando mucho".

Lambán también ha señalado que si el Ayuntamiento de Zaragoza decide sumarse al plan de ayudas a la hostelería lo celebrará "porque es lo que la mayor parte de los ayuntamientos van a hacer y lo que el sector de la hostelería y el turismo esperan".