Síguenos
Lambán pedirá al Ministerio de Sanidad la homologación de datos del Covid-19 entre todas las Comunidades Lambán pedirá al Ministerio de Sanidad la homologación de datos del Covid-19 entre todas las Comunidades
Javier Lambán en un acto reciente celebrado en Huesca. EFE / Javier Cebollada

Lambán pedirá al Ministerio de Sanidad la homologación de datos del Covid-19 entre todas las Comunidades

El presidente defiende la metodología de su Gobierno en el vuelco de cifras
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, solicitará al Ministerio de Sanidad que homologue y verifique los datos que las comunidades autónomas están publicando sobre la evolución del coronavirus en sus territorios.
Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, esta será uno de las cuestiones que trasladará Lambán en la Conferencia de Presidentes, el próximo 31 de julio en San Millán de La Cogolla (La Rioja).
Desde el Gobierno aragonés destacarpn, ante los brotes de coronavirus y los datos que aportan las comunidades, que desde el inicio Aragón está volcando todos los datos de casos, sintomáticos y asintomáticos, hospitalizaciones y pruebas realizadas y se está siendo “totalmente transparentes, a pesar de los efectos negativos sobre la imagen de la Comunidad”.
Apuntaron además que las medidas que se están tomando en Aragón son proporcionadas –cuatro comarcas, con Zaragoza capital, han retrocedido a una fase 2 rígida y otras dos comarcas, más las ciudades de Huesca y Barbastro están en esa misma fase pero flexibilizada– y que se está intensificando la labores de rastreo para controlar la propagación del virus.
Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la Comunidad cuenta actualmente con 262 rastreadores fijos y que hay previsión de más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de Primaria, cuando en Madrid, afirman, “la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733”.
Entre tanto, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, trasladará una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con la queja más enérgica por el trato discriminatorio a Aragón desde Bélgica y por ello pedirá que se dirija a la embajada de Bélgica explicando la situación real de la Comunidad Autónoma, que tiene 28 de las 33 comarcas en la nueva normalidad 
Hay que recordar que el Pirineo, Teruel y buena parte de Zaragoza están en la nueva normalidad y todos los empresarios turísticos están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria, indicaron fuentes del departamento de Presidencia.
Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.
Asimismo, advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas. Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.
Lleida y Huesca se encuentran en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje. 
En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido.

Responsabilidades a RTVE
El Gobierno de Aragón también se ha dirigido a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, exigiéndole responsabilidades, la apertura de una investigación y, en su caso, el cese del director de Información Enric Hernández después de que este viernes el telediario de TVE, en una noticia sobre el número de contagios de coronavirus, incurriera en una “grave y deliberada tergiversación de la realidad”.
Desde el departamento de Presidencia del Gobierno autonómico señalaron que se comparó a Aragón, “una pequeña Comunidad autónoma española, con países como Estados Unidos y Brasil -ambos en situación de contagios muy grave-” y se resaltó “negativamente” el número de contagios de Aragón, “cuando es conocido que los datos que dan las diversas Comunidades autónomas no son homologables, ni comparables entre sí”.
El Ejecutivo aragonés aseguró que esta información ha causado un “grave perjuicio” a la imagen de este territorio “y, sobre todo, a su sector turístico”, algo que tacha de “intolerable” en cualquier medio de comunicación e “inadmisible” en TVE, al ser un servicio público sufragado por todos los españoles.
“En esta ocasión, con el dinero de los aragoneses se ha perjudicado deliberadamente al interés general de Aragón, quizá con el propósito de beneficiar a otros”, denunció el Gobierno de Aragón. 
Asimismo, remarcó que la mayoría de las 33 comarcas de Aragón están en la nueva normalidad, entre otros territorios, el Pirineo, la provincia de Teruel y “buena parte” de la de Zaragoza.
“Todos, empresarios turísticos e instituciones, estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de todos los que nos visiten”, pero esto se “echa por tierra” con estas informaciones, esgrimió el Gobierno de Aragón, que también ha dado traslado de su “malestar” al Gobierno de España.