Síguenos
Lambán pedirá en la Conferencia de Presidentes un aumento sustancial del margen del déficit Lambán pedirá en la Conferencia de Presidentes un aumento sustancial del margen del déficit
Lambán, este jueves en las Cortes

Lambán pedirá en la Conferencia de Presidentes un aumento sustancial del margen del déficit

Primer pleno del nuevo curso político en las Cortes
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que pedirá en la Conferencia de Presidentes de este viernes un aumento "sustancial" del margen del déficit. Asimismo ha pedido que se establezca la previsión de las entregas a cuenta, todo ello para hacer frente a la crisis sanitaria.

En su comparecencia ante el primer Pleno del curso político de las Cortes de Aragón para dar cuenta de la gestión de la COVID-19, Lambán ha afirmado que se debe permitir a la Comunidad autónoma elaborar el presupuesto con un déficit mínimo del 2,5 por ciento para poder hacer frente a la situación por la que atraviesa la región ante la pandemia.

Si esta ampliación no se realizase, la región contaría con 860 millones de euros menos que el año anterior, debido a la situación económica generada por la pandemia.

De esta forma, Lambán ha hecho hincapié en la importancia de contar con unas cuentas apropiadas y que, incluso, tengan una visión que afecte a "toda la legislatura" porque esta va a ser "la legislatura de la COVID".

En este contexto, el presidente de Aragón ha considerado que esta legislatura hay que "reinventarla" y "afrontarla". Ha apostillado que, además de ser la "legislatura COVID", "ojalá pueda ser la postCOVID". Ha aprovechado para lamentar los "destrozos" en "las vidas privadas y públicas" que está ocasionando el virus.

En esta "etapa", las comunidades autónomas van a estar "sometidas" a "una prueba de esfuerzo como jamás les había ocurrido" y, sobre ellas, "va a recaer una parte fundamental de la gobernanza del país".

En este contexto, ha deseado que la Comunidad esté a la altura: "Estamos aquí para defender los intereses de la Comunidad autónoma y desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón. Nos va a corresponder gestionar los servicios públicos básicos, la sanidad, los servicios sociales, el derecho a la salud y la educación".

"A las Comunidades Autónomas nos va a corresponder participar en la cogobernanza en un asunto tan fundamental como es el relacionado con la economía y el empleo". Ha evidenciado la importancia de que la economía funcione para la buena marcha del país.

Lambán también ha hablado de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, suscrita por todos los partidos con representación en las Cortes, a excepción de Vox. Ha apuntado que ya se ha realizado un primer avance.

En este punto, ha comentado que todavía tiene que llegar el instrumento de reconstrucción europeo, en el que ha afirmado que tienen depositadas "muchas esperanzas". "Un dinero que debe ir destinado a fortalecer los sectores productivos".

Ha aclarado que desde Presidencia, con la colaboración de las Consejerías de Economía e Industria, se está trabajando con el sector empresarial para tratar de motivar al inversor aragonés en la colaboración público-privada. En este contexto, el día 15 hay una reunión con empresarios de la región.

Javier Lambán también ha hecho referencia a la situación epidemiológica de la Comunidad autónoma. Así, ha apuntado que "por suerte, en Aragón se está en franca fase de descenso", después de un verano en el que ha habido un repunte de casos.

"Aragón, en este momento, es quien presenta menor incremento de casos y somos una de las Comunidades Autónomas que menos ha necesitado hospitalizar a los casos positivos que se iban produciendo". Además, ha dicho que se ha aprendido "mucho" del primer brote, sobre todo en la gestión de residencias de mayores.

En este punto, ha elogiado la gestión de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha realizado una gestión "bastante suficiente y satisfactoria del brote". También ha hablado del consejero de Educación, Felipe Faci, "los dos tienen todo mi apoyo", ha subrayado.

Sobre la conciliación familiar y laboral, el presidente de Aragón ha reconocido que se trata de "un asunto fundamental" y ha abogado por un permiso retribuido para aquellos padres que tengan que cuidar de hijos que estén aislados por algún positivo de COVID en las aulas.

También en el ámbito de la educación, ha mencionado la buena situación de ratios de alumnos por profesor que tiene Aragón, algo en lo que ha asegurado que se ha estado trabajando desde hace cinco años.

Por otra parte, Lambán ha asegurado que durante este tiempo ha habido muchas conversaciones entre los presidentes autonómicos para darse apoyo y mostrar su solidaridad. Así, le ha dicho al portavoz del PP, Luis María Beamonte, que está "fuera de la realidad" si piensa que no ha sido así y le ha dicho que entrar en "confrontaciones" es lo último que desea en este contexto de crisis sanitaria.

El presidente del Partido Popular de Aragón y diputado, Luis María Beamonte, ha pedido a Lambán que abandone ya la falta de previsión que ha caracterizado a su Gobierno para hacer frente a la COVID-19 en la Comunidad.

Ha puesto de relieve la situación epidemiológica de este verano y ha aseverado que "una vez más" se les ha ido de las manos. "Sabían dónde se iba a producir el problema y cuando se les desbordó usted, y sólo usted, utilizó esa táctica que acostumbra y que hoy, desde esta tribuna, le voy a pedir, si no a exigir que abandone: primero acusar, buscar culpables, eso siempre es lo primero para usted, cuando todos los esfuerzos debería centrarlos en las soluciones, que es lo que le corresponde".

"El Gobierno de Aragón se ha vuelto a ver superado por la realidad". Consciente de la dificultad de frenar la expansión sanitaria, el presidente del Partido Popular de Aragón ha vuelto a tender la mano de su partido para trabajar con lealtad al Gobierno y seguir haciendo propuestas.

Por su parte, el parlamentario de Cs, Daniel Pérez, ha sostenido que no es el momento de "buscar culpables", sino que hay que mirar hacia delante porque "la inmensa mayoría de los aragoneses están esperando que plantemos cara a este virus".

De esta forma, ha pedido a Lambán que trate de buscar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos, y no que vaya al Parlamento con unas cuentas ya pactadas sólo con aquellos que sustentan al Gobierno.

Para Daniel Pérez, es el momento de dotar al Plan de Reconstrucción Económico y Social de Aragón de una memoria económica en la ley de presupuestos consensuada: "Si no somos capaces, los ciudadanos van a pensar que solo queríamos hacernos una foto".

El socialista Vicente Guillén ha agradecido la "constancia" del Gobierno de Aragón para hacer frente a la pandemia. Así, ha detallado la gran cantidad de pruebas que se han realizado y parte de las medidas tomadas este verano, al tiempo que ha afirmado que el Ejecutivo durante este tiempo ha dicho "la verdad" de los datos.

El diputado de Podemos-Equo, Nacho Escartín, ha comentado que la situación de los datos de este verano no han sido buenos y "detrás de cada uno de esos números hay dramas humanos". Además, ha incidido en la importancia de apoyar a aquellos sectores económicos que lo están pasando mal.

En representación de CHA, Joaquín Palacín, ha apostillado que el Gobierno de Aragón ha trabajado con "firmeza" para enfrentarse a este problema. Ha opinado que la región ha sido "un ejemplo" por su apuesta por la transparencia.

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha lamentado que en la intervención de Lambán no haya habido "ni un ápice de autocrítica" y que todas sus medidas dependan de unos fondo que todavía no han llegado.

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha pedido "unidad" en esta situación excepcional: "La gente ahora quiere gestión, soluciones, que resolvamos los problemas".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha subrayado que la situación económica es preocupante y que para que deje de serlo hay que redoblar esfuerzos para evitar la incidencia de la enfermedad.