Síguenos
Lambán pide responsabilidad para evitar nuevos homenajes a víctimas del Covid Lambán pide responsabilidad para evitar nuevos homenajes a víctimas del Covid
Javier Lambán, flanqueado por los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real. EFE

Lambán pide responsabilidad para evitar nuevos homenajes a víctimas del Covid

El presidente de Aragón participa en el acto que se celebra en Madrid, donde el rey le ha preguntado sobre la situación de la Comunidad
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" de la población para evitar nuevos actos de homenaje a más víctimas del covid-19 y de solidaridad con sus familias.

Lambán, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de tomar parte en el homenaje en Madrid a las víctimas del virus, ha advertido que una nueva transmisión descontrolada de la pandemia sería "un fracaso colectivo que no nos podemos permitir".

Ha asegurado asistir al homenaje para transmitir todo el "sentimiento y solidaridad" de la sociedad aragonesa a las familias de las víctimas, pero también para hacer un llamamiento "para que este acto sea por favor el último y que con nuestra responsabilidad hagamos que cuanto esto se convierta en una pesadilla y en un mal recuerdo en nuestras vidas".

El responsable autonómico ha explicado, por otra parte, que los principales factores de los brotes que sufre Aragón son los temporeros de la fruta, una situación que, ha subrayado, "ya preveíamos que podía pasar", y las fiestas o encuentros entre jóvenes.

"Creo que ellos -ha argumentado en relación a los jóvenes- saben que el efecto que causa el virus sobre ellos es mínimo y que la mayor parte, incluso con el virus encima, no se enteran porque son asintomáticos, pero eso no impide que una gran parte se conviertan en transmisores de la enfermedad, en elementos de contagio de un virus que si llega a personas mayores como sus padres o abuelos, puede ser directamente letal".

Por esta razón, se ha mostrado convencido de que los jóvenes deben de ser "más infinitamente responsables" en relación a la pandemia, una situación, ha resaltado, que llevó ayer al Gobierno aragonés, Delegación del Gobierno en Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza a adoptar "medidas contundentes" no sólo frente al ocio nocturno sino también para "impedir los dichosos botellones en la calle". 

El rey se interesa por la situación de Aragón

Por otro lado, el rey Felipe VI se ha interesado este jueves por la situación de los brotes de coronavirus en Aragón y las medidas que se están tomando en la Comunidad para hacerles frente en el marco del homenaje civil a las víctimas de la pandemia que se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid.

Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha explicado brevemente al monarca la situación cuando el monarca se ha parado a hablar con él en la línea de saludo a las autoridades presentes en el homenaje.

Una situación que don Felipe y doña Letizia tuvieron ocasión de conocer de primera mano el pasado 8 de julio en la visita que giraron al monasterio de San Juan de la Peña y Jaca, en la provincia de Huesca, donde mantuvieron una reunión con el sector turístico de la Comunidad para transmitirle su apoyo.

En la misma pudo conocer los problemas concretos del sector turístico de la región ante las consecuencias de la Covid-19 y en la intervención difundida por Zarzuela el rey destacó que Aragón tiene "elementos muy sólidos para confiar en el futuro".