Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Lambán pide una renovación radical de la financiación autonómica frente a las grandes estrategias contra la despoblación Lambán pide una renovación radical de la financiación autonómica frente a las grandes estrategias contra la despoblación
Lambán, este martes en Teruel

Lambán pide una renovación radical de la financiación autonómica frente a las grandes estrategias contra la despoblación

Celebración del Día de Aragón en Teruel

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido al Gobierno de España "una renovación radical" de la financiación autonómica y municipal, que prime los servicios por habitante, frente a un criterio demográfico genérico, más que "grandes estrategias" de lucha contra la despoblación.

Durante su intervención en el acto del Día de Aragón en Teruel, Lambán ha defendido el concepto de la "España abandonada" en contraposición con el de España vacía. A su entender, se está produciendo el final de un proceso, que se inició a principios del siglo XX, caracterizado por la industrialización del país.

La nueva etapa supone "adecuar la economía digital, ecológica, de la resiliencia y sostenibilidad" a toda actividad pública y privada y tratar de que los gobiernos de la nación, que han demostrado "escasa sensibilidad con la España interior", dejen a un lado "diagnósticos equivocados y grandes planes nacionales", que solo sirven para "que rehuyan su responsabilidad sobre las medidas que van a fijar población", ha esgrimido Lambán.

El presidente aragonés ha reclamado una nueva financiación autonómica que permita "mantener" servicios y habitantes en el medio rural y un diseño de la PAC que haga que las ayudas "se destinen al productor real", así como una "equiparación" de territorios, eliminando los derechos históricos.

"No hay varitas mágicas", sino "políticas concretas" y una "pluralidad de situaciones" en las diferentes provincias españolas puesto que no es igual Teruel que Huesca o que otros territorios del país y, por eso, las políticas han de aplicarse por las comunidades autónomas, diputaciones, comarcas y municipios, con una financiación adecuada, ha esgrimido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lambán también ha apelado a la unidad y a "Aragón como proyecto común, de todos" porque "la única forma de tener éxito es no buscar salidas por la izquierda o por la derecha, que no existen" y sí "por el centro, dándonos la mano".

Según ha expuesto, y haciendo referencia al autor Víctor Lapuente, los tiempos "complejos" pueden generar "miedo o esperanza", suponiendo el primero "retraimiento, debilitamiento moral y propensión a caer en manos de autoritarismos y populismos" y la esperanza "lo contrario".

Lambán ha remarcado las mejoras que ha permitido el autogobierno, con muchos logros que de otra forma hubieran resultado "imposibles" porque, "desde Madrid, históricamente, se nos ignoró, síndrome que no ha desaparecido del todo" y que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado "claro", ya que ha sido sobre la "espalda" de las comunidades autónomas donde ha recaído la principal responsabilidad de hacerle frente.

El presidente aragonés ha tenido un recuerdo especial para las familias que han sufrido la enfermedad o el fallecimiento de sus seres queridos por esta causa, con más de 3.400 aragoneses que han muerto por la covid-19, entre ellos, los turolenses Santiago Lanzuela y Joaquín Carbonell, el primero fue presidente del Gobierno de Aragón, además del PP en esta comunidad autónoma, del que ha destacado su "grandeza" y del segundo ha dicho: "Nos dejó en el mejor momento de su vida como artista".

Ha añadido que gracias a las vacunas contra la covid-19 "podemos empezar a ver la luz al final del túnel" y afrontar una etapa "que no va a estar exenta de dificultades".

Lambán ha precisado que la pandemia ha propiciado la cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que, entre ellas, se han mirado "con afecto y solidaridad" y han estado "a la altura de las circunstancias".

En el caso de Aragón, ha remarcado que ha ejercido "a fondo" sus competencias y es la única comunidad autónoma y el único parlamento que ha aprobado en España "una ley específica para hacer frente a la covid-19", algo que después del próximo 9 de mayo, si decae el estado de alarma, "nos puede llegar a ser de mucha utilidad".

El presidente ha enfatizado el interés de su Ejecutivo por aprovechar los fondos europeos de recuperación "para reestructurar nuestra economía", siguiendo la estela de gobiernos anteriores, que, en Teruel, han promovido proyectos "fascinantes" como el Aeropuerto, Dinópolis y los regadíos sociales de Sarrión, mientras que el actual trabaja en la mejora de los servicios públicos con la construcción de dos hospitales nuevos, el impulso a la Formación Profesional y el mantenimiento de escuelas rurales con cuatro alumnos.

Respecto a los proyectos para captar financiación europea de recuperación, Lambán ha asegurado que en esta provincia "hay muchas ideas y excelentes promotores", con proyectos "alineados con la transición ecológica, digital y la resiliencia".

Por otra parte, ha mencionado la decisión de la Comisión Europea, que ha dado la razón a los gobiernos regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León de que las provincias de Teruel, Cuenca y Soria tengan "determinadas ventajas" como la zona escandinava por su baja densidad de población, de forma que las empresas que se instalen en estas provincias podrán pedir una exención de hasta el 20 por ciento en la Seguridad Social.

Esto supone una "llamada a la inversión mucho más importante que cualquier subvención" y ahora hace falta que el Gobierno de España "decida que da efectivamente esas ayudas", de las que también podrían beneficiarse las Comarcas de Daroca y Belchite, ha apostillado.

Por otra parte, el presidente ha expresado su preocupación por la "excesiva demora" con la que se está afrontando la reindustrialización de la cuencas mineras y de Andorra, tras el cierre de la central térmica ubicada en este municipio turolense.