Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Javier Lambán, en un momento del turno de réplica en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Cortes de Aragón

Lambán pone en valor las medidas del Estado y la DGA frente al reto demográfico

La incertidumbre por la crisis marca el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente aragonés, Javier Lambán, puso el viernes en valor las medidas que se están poniendo en marcha desde el Estado y la Comunidad Autónoma para hacer frente al reto demográfico e impulsar todo el potencial que el medio rural puede tener en la etapa postcovid dentro de ese proyecto de un Aragón social, verde y digital que pretende impulsar la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica. Lo hizo durante la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, en el que el principal líder de la oposición, Luis María Beamonte (PP), le reprochó que hable de un “futuro de oportunidad”, pero se olvide del “presente horrible”.
Cuestiones como los hospitales turolenses, la brecha digital, el Fite, la situación de Andorra tras el cierre de la térmica y la despoblación se colaron como armas arrojadizas en una intensa jornada en la que intervinieron los portavoces de todos los grupos políticos, a los que fue respondiendo Lambán para desgranar algunas políticas que ya hay en marcha y otras que se van a desarrollar como la nueva Ley de Dinamización del medio rural.
El presidente aprovechó la segunda jornada del debate para anunciar también algunas medidas que contribuyan a aminorar los daños que la situación está provocando en algunos sectores de la economía aragonesa debido a las medidas sanitarias de distanciamiento social frente a la pandemia.
En este sentido, anunció que la próxima semana el Ejecutivo aragonés presentará un “plan de rescate” para el sector de la hostelería, además de adoptarse otras medidas encaminadas a aminorar los perjuicios que está sufriendo este colectivo. Aseguró que “jamás” ha pretendido “demonizar” a este sector, si bien reconoció que con excepción de algunos locales de ocio nocturno, y de manera minoritaria, el resto había tomado todas las medidas necesarias habiendo demostrado “seriedad profesional y responsabilidad, y evidentemente no los podemos dejar abandonados”.
Tras recordar que ya se han hecho cosas con este sector en el mes de mayo a través de un plan de choque del turismo con 10 millones de euros, 6 de los cuales eran ayudas a fondo perdido “que se han empezado a pagar esta semana y que vienen a repartirse a una media de 2.000 euros por peticionario”, anunció que se está trabajando en nuevas líneas de ayuda.
Lo hizo en respuesta a la intervención del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo. Precisó que se está trabajando en tres direcciones para ultimar ese “plan de rescate”, en el que trabajan el vicepresidente Arturo Aliaga y los consejeros de Economía y Hacienda, Marta Gastón y Carlos Pérez Anadón respectivamente, al estar condicionado por las “limitaciones económicas”. Avanzó que consistirá en “ayudas directas y nuevas fórmulas de financiación”.
Además, comentó que como las comarcas y entes locales tienen competencias en materia de turismo y hostelería, se va a tratar de coordinar una respuesta, después de que haya ayuntamientos que ya están actuando en esta línea. Para tratar de unificar esos criterios para que sean comunes, avanzó que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se reunirá con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias el próximo día 4 de noviembre.

Hostelería
También comentó que el Ejecutivo se ha dirigido al Gobierno de España tras haberse reunido previamente con el sector y comprobar que lo que esperan son medidas más a nivel estatal como el alargamiento de los plazos de amortización de los créditos ICO, medidas en relación con los ERTEs y cuestiones sobre política fiscal.
La segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad se prolongó durante más de ochos horas y ahora los distintos grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el próximo miércoles, día 5 de noviembre, para presentar propuestas de resolución que deberán votarse en pleno posteriormente.
Tantas horas de debate dio lugar a tratar muchos asuntos, marcados por la pandemia, después de que la sesión la abriera el líder de la oposición, Luis María Beamonte, a quien le siguió el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, y después el resto de grupos de la oposición, a quien el presidente contestó uno a uno con varios turnos de réplica, para concluir la jornada con los partidos que sustentan el cuatripartito, a los que Lambán respondió de forma conjunta en un solo turno de intervención.
Fue en el debate con los portavoces del PP y de Ciudadanos en los que más referencias se hicieron a Teruel, sobre todo en el caso de los hospitales turolenses, utilizados como armas arrojadizas, además del Fite y la situación creada en las zonas mineras, y por supuesto la despoblación.
Beamonte aseguró que Aragón se desmorona y que su presidente con todo el Gobierno está “fallando estrepitosamente”. Calificó el discurso de Lambán del primer día de “supervivencia política” y le reclamó medidas para quienes están teniendo que bajar las persianas de sus negocios y “tendrán difícil poder volver a abrir”.
El líder del PP aseguró también que el presidente estaba “solo” y que sus socios de Gobierno “se esconden y lo que es peor, no aportan nada a los aragoneses”, a la vez que le advirtió su “gran fracaso” en la gestión sanitaria después de haber sido capaz de “despreciar a una provincia entera que salió a la calle en defensa de la sanidad”. Le reprochó en este sentido que “lo de usted con Teruel es para hacérselo mirar”.
Le pidió rectificar en sectores como el hostelero porque “estamos matando al sector de la hostelería”, e incidió también en la necesidad de acabar con la brecha digital. En un segundo turno le recordó los problemas de la UCI del Hospital Obispo Polanco, así como la parálisis del Fondo de Inversiones de Teruel al no haberse ejecutado los 60 millones del 2019 y seguir sin firmar el de este año.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos se mostró más conciliador y proclive a que no se rompa la unidad de acción porque lo que se está viviendo con la Covid “no es una ola, sino un tsunami”, y expresó la voluntad “constructiva y colaborativa” de su partido.

Fondo de Inversiones
Pérez Calvo sacó también a relucir fondos como el Fite o el Miner, en cuyo uso criticó que no se hubiese sido “todo lo diligentes” que hubiera sido deseable porque “mucho dinero se ha ido por el sumidero”. Le recordó también que se cerró la térmica de Andorra sin que hubiese respuesta a las recolocaciones y le urgió a aprobar la “oportunidad” que ofrece ahora Europa con sus fondos de reconstrucción. Además, le instó a luchar contra la despoblación y a activar un plan global de digitalización que lleve la banda ancha a todos los rincones. 
El portavoz de Ciudadanos también instó a aprender a convivir con la Covid para avanzar en cuestiones pendientes en las Cortes, más allá de volcar los esfuerzos en luchar contra la pandemia. Pidió en este sentido no descuidar cuestiones legislativas pendientes como la reforma del Estatuto “para acabar con los aforamientos y blindar una representación mínima de los diputados turolenses en esta cámara”.
Lambán en su contestación a Beamonte defendió la gestión del cuatripartito y sacó pecho de su relación institucional con el Gobierno de España, recordándole que los PGE presentados esta semana eran un 25% superiores a los de los últimos gobiernos del PP, con una inversión media por habitante de 380 euros, superior a la media española.
Se refirió en este caso a proyectos turolenses como el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, “que el Gobierno de Rajoy dejó cojo” y que los socialistas recuperaron en Europa yendo de la mano las dos administraciones. Reivindicó igualmente el reciente anuncio de la instalación de un centro digital de Renfe en Teruel, lo mismo que la gestión del Fite cuando el Gobierno de Rajoy estuvo a punto de cargárselo. En este sentido reiteró que se firmará en el mes de noviembre.
Puso en valor por otra parte el “gran impulso que la reindustrialización de las cuencas mineras está conocimiento de la mano del señor Aliaga, que cuenta con “muchos proyectos encima de la mesa”.  Y en cuanto al reto demográfico, destacó que Aragón en 2019 ganó 9.859 habitantes. 
Sobre la cuestión de la despoblación se extendió más en su contestación a Pérez Calvo, a quien dijo que se ha avanzado ya en la eliminación de la brecha digital y que una de las prioridades del Fondo Europeo de Recuperación será “la digitalización con fibra óptica de todo el territorio aragonés”.

Despoblación
El presidente explicó que “la despoblación es para nosotros tanto como decir política territorial”, y le recordó que hay un tratamiento específico a través del comisionado de despoblación. Incidió en que Aragón está siendo “pionero y muy activo en la definición de la Estrategia nacional frente al reto demográfico”. Puso en valor las iniciativas puestas en marcha desde el Ejecutivo aragonés, entre ellas las alianzas interregionales que ha liderado, e incidió en las cumbres celebradas para planificar estrategias, además del trabajo hecho junto con Castilla-La Mancha y Castilla y León para que Teruel, Soria y Cuenca puedan acceder a ayudas fiscales para el funcionamiento de empresas.
Destacó también la Ley de Dinamización del Medio Rural que está en fase de anteproyecto y que está llamada a “ser muy importante y fundamental en esa política territorial que no solo tiene que ver con el hecho demográfico en sí” sino con la “revitalización del medio rural”, expresión que prefirió utilizar antes que despoblación. Recalcó como ya le había dicho al portavoz del PP, que “la demografía va razonablemente bien” y esa ley será una de las “más importantes de la legislatura”