Síguenos
Lambán se congratula por las ayudas europeas para empresas de zonas despobladas Lambán se congratula por las ayudas europeas para empresas de zonas despobladas
Lambán, este martes en el Aeropuerto de Teruel. EFE/antonio García

Lambán se congratula por las ayudas europeas para empresas de zonas despobladas

banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor este martes las nuevas directrices sobre las ayudas de la Comisión Europea para las empresas de zonas despobladas y se ha congratulado por el trabajo que han desarrollado desde el Ejecutivo autonómico.

"Esta excelente noticia que nos llega desde Europa es una acción del Gobierno de Aragón, que en 2019 advirtió de que en la normativa europea había unas condiciones para los países del norte que también se podían aplicar a Soria, Cuenca y Teruel", ha señalado Lambán.

Así, el presidente ha recordado que desde el Ejecutivo aragonés comenzaron a trabajar en solitario y después se unieron con Castilla-La Mancha y Castilla y León, celebrando en Soria una reunión para establecer unos requerimientos que finalmente han sido atendidos por Europa.

Las nuevas directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea para el periodo 2022-2017 permitirán a las empresas ubicadas en Cuenca, Soria y Teruel tener acceso a la extensión de hasta un 20 % en los costes laborales, algo que Lambán ha destacado especialmente.

"Esta es una excelente herramienta, no se me ocurre ninguna mejor, porque cualquier empresario si tiene que elegir entre subvenciones a fondo perdido para capital fijo o subvenciones para los costes de seguridad social de sus trabajadores, optaría por esta segunda", ha indicado el presidente.

Igualmente, Lambán ha considerado que estos beneficios fiscales podrían aplicarse a zonas limítrofes de la provincia de Teruel también con baja densidad de población, como las comarcas Campo de Daroca o Campo de Belchite, en el sur de la provincia de Zaragoza.

Estas ayudas serán gestionadas por el Gobierno central, aunque para el presidente aragonés no supone ninguna inseguridad dado el compromiso por el reequilibrio territorial que, según Lambán, está demostrando.