Síguenos
Larramendi: Larramendi:
Mesa informativa de la AECC en la entrada del Hospital Obispo Polanco de Teruel

Larramendi: "El cribado de cáncer de colon salva vidas, hay que hacerlo"

La AECC y la DGA sensibilizan sobre la importancia de la prevención
banner click 244 banner 244

Una prueba inocua y muy sencilla con una simple muestra de heces puede evitar la muerte. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón incidieron en la importancia del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y animaron a la población a participar en él.

La AECC organizó este viernes mesas informativas en diferentes puntos de la provincia donde el principal mensaje era precisamente ese, sensibilizar de la importancia de hacerse el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). El presidente de esta entidad en Teruel, Joaquín Larramendi, explicó que este tumor si se detecta pronto se cura en un 90 % de los casos y advirtió de que no da síntomas hasta que está en fase muy avanzada y uno de los factores de riesgo es la edad, por lo que insistió en que es fundamental esta prevención a partir de los 50 años.

“Esta es una prueba fácil e inofensiva que puede salvar vidas”, indicó el responsable de la AECC y envió un claro mensaje a los turolenses: “Que no duden en hacerse la prueba y lo dejen para mañana, cuanto antes mejor” e incluso animó a que la pidan a sus médicos.

Larramendi también señaló que no hay que asustarse si tras el test hay que hacer una colonoscopia que también es muy segura y señaló que muchos pólipos se quitan durante la exploración, antes de que sean un tumor.

Eva López, que está haciendo sus prácticas de Psicología en la AECC, era una de las personas que atendía ayer las mesas informativas y animaba a la participación en este cribado. “Esta prueba es muy fácil y no es dolorosa y puede prevenir este cáncer que es el más frecuente en España”, argumentó la voluntaria.

López comentó que muchas veces la gente no cree que le pueda afectar esta enfermedad y por eso hay personas que, aunque les manden el test, les da pereza y no lo hacen. “Esto nos puede pasar a todos y por eso es necesario hacer la prueba igual que hacemos cualquier otro análisis rutinario de salud”, afirmó. Asimismo, la voluntaria recordó también otras aspectos importantes para la prevención: practicar ejercicio físico, llevar una alimentación saludable y evitar el consumo de alcohol y de tabaco.

Los actos de sensibilización se hicieron en la capital, Alcañiz, Andorra, Alcorisa y Calamocha y en Burbáguena hubo una andada saludable.

Unidad de cribados

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón puso ayer el acento en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de la comunidad autónoma, insistiendo en su trascendencia como método de atención temprana, para el correcto tratamiento y como herramienta eficaz en la reducción de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Con la finalidad de proporcionar una atención sanitaria de calidad, la Unidad de Cribados Poblacionales de Aragón (UCPA) invita cada año a los aragoneses a participar en su programa de cribado, esencial en salud pública por su potencial para la mejora de los resultados, junto con la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

Estos programas permiten detectar indicios de un cáncer o una determinada lesión precancerosa en personas asintomáticas, es decir, cuando todavía no ha provocado manifestaciones clínicas.

La prueba TSOH permite detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Si el resultado es positivo, se comprueba que sea una lesión benigna (pólipos) o si se puede deber a un cáncer, para lo cuál se propone realizar una colonoscopia (exploración del interior del intestino). La mayoría de los pólipos detectados son benignos, pero en un pequeño porcentaje se pueden convertir en cáncer, y es por este motivo que, en caso de hallarse, se extraen durante la colonoscopia.

La selección de las personas que forman parte de este programa se basa en la existencia de factores de riesgo, siendo el más importante la edad. Otras condiciones que nos exponen a un mayor riesgo de presentar la enfermedad son de origen hereditario y aquellos relacionados con el contexto social, como la alimentación (poca fruta, verdura y fibra y mucha grasa y carne procesada contribuye al desarrollo de cáncer), la actividad física insuficiente, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Este año 2023, se están dando los últimos pasos para conseguir el objetivo del Departamento de Sanidad de alcanzar una cobertura de invitación al programa del 100% antes de 2024. Para ello, se ha programado invitar a 225.855 personas de entre 50 y 69 años de la comunidad a realizarse el test de sangre oculta en heces, es decir, que el 100% de la población diana recibirá la invitación.

Entre los años 2019 a 2022, se han realzado en la comunidad 313.916 invitaciones para hacer esta prueba y el número de test SOH realizados ha sido de 141.570 por lo que el porcentaje de participación es del 45 %.