Síguenos
Las aceras junto al colegio Ensanche estarán listas para el inicio de curso Las aceras junto al colegio Ensanche estarán listas para el inicio de curso
Trabajos de mejora de las aceras junto al colegio público Ensanche de Teruel

Las aceras junto al colegio Ensanche estarán listas para el inicio de curso

Las actuaciones continuarán después en el barrio del Arrabal
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que las obras de reurbanización de las aceras del entorno del colegio público Ensanche de la capital se agilizarán al máximo para que los accesos al centro educativo estén “en perfectas condiciones” cuando comiencen las clases, el próximo 10 de septiembre. Una vez finalizada esta actuación se continuará el proyecto en las calles del barrio del Arrabal.

La Junta de Gobierno Local aprobó la primera certificación de este proyecto que está realizando la empresa Reforma y Construcciones Mudéjar S.L.. La responsable municipal explicó que se está trabajando para que las obras estén listas cuando vuelvan los escolares al centro educativo la próxima semana, aunque para entonces podría quedar todavía pendiente la plantación de los árboles, pero las entradas al colegio estarán finalizadas.

Las siguientes aceras en las que se va a actuar son las de las calles La Alforja y Pirineos, en el barrio del Arrabal. En La Alforja, la acera tendrá un ancho mínimo de 1,20 metros (ahora la anchura está entre 64 y 72 centímetros, dependiendo de los tramos). En la zona inicial, próxima a la plaza Mayor, en la que el ancho de la calzada no permite la ejecución de una acera diferenciada, habrá una plataforma única de vehículos y peatones. 

En la calle Pirineos, también se aumentará la superficie destinada a aceras con el objeto de mejorar la visibilidad y la accesibilidad, con anchos mínimos de 1 metro en el lado derecho y 1,20 metros en el lado izquierdo. 

En total, estas obras van a suponer una inversión de 130.000 euros-

Por otro lado, la Junta de Gobierno también aprobó una modificación puntual del PERI del Centro Histórico en la plaza de la Marquesa. Se trata de un cambio para permitir que el Hotel Boutique La Marquesa que está en construcción pueda tener una terraza. La alcaldesa explicó que ahora el proyecto tendrá que ser informado por la Comisión de Patrimonio.

Respecto al Puente de la Equivocación, Emma Buj indicó que la empresa encargada de la obra ya ha empezado los trabajos con el vallado de la zona y el acopio de materiales. La alcaldesa recordó que esta es la tercera adjudicación de esta actuación y aseguró que se trata de un proyecto muy necesario para la ciudad porque es “una de la principales entradas de la ciudad” por lo que hace falta llevar a cabo esta mejora por la imagen de la capital, pero también por seguridad, ya que las pilastras presentan unas grietas y es obligación del Ayuntamiento actuar. 

“Queremos hacer de Teruel una ciudad cuidada en todos sus barrios hay mucho que hacer pero poco a poco lo conseguiremos”, aseguró la alcaldesa.

600.000 euros al año para servicios deportivos 

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer contratos de servicios en materia deportiva que suponen una inversión para el funcionamiento de estas instalaciones municipales de 600.000 euros anuales.

En concreto, se trata de tres lotes, uno para la limpieza de las instalaciones, otro para conserjería (incluida la de algún centro educativo) y otra para socorristas y monitores. En conjunto son 2.420.000 euros para cuatro años, lo que supone un coste de 600.000 euros al año. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que es “uno de los contratos municipales más costosos”. 

El contrato se adjudica por precio/hora, para el caso de la limpieza, a 14,18 euros la hora, para conserjes, 11,84 euros y para socorristas y monitores, 12,53.

Otro de los puntos tratados en la reunión municipal fue la justificación de la aportación económica del Ayuntamiento a la Institución Ferial Ciudad de Teruel que asciende a 97.500 euros. Buj recordó que el consistorio asume en exclusiva el mantenimiento de esta entidad y que 20.000 euros se destinan a gasto corriente de funcionamiento y el resto a amortización de deuda.