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Las aeronaves HAPS de Sceye llegarán desde  el Aeropuerto de Teruel  a la estratosfera en 2025 Las aeronaves HAPS de Sceye llegarán desde  el Aeropuerto de Teruel  a la estratosfera en 2025

Las aeronaves HAPS de Sceye llegarán desde el Aeropuerto de Teruel a la estratosfera en 2025

La compañía evalúa nuevos métodos de lanzamiento para aumentar la fiabilidad y simplificar el procedimiento

Sceye, la empresa que fabrica y opera una nueva generación de estaciones de plataforma de gran altitud ( HAPS) tipo zepelín, va a realizar al menos 4 pruebas precomerciales este año en el Centro Aéreo Internacional de Roswell en Nuevo​ México -las dos primeras tuvieron lugar el 1 de julio y 17 de marzo- con el objetivo de comenzar a operar comercialmente en 2024 desde Estados Unidos y un año después desde el Aeropuerto de Teruel.

El director general de Sceye en España, Alfredo Serrano, explicó este sábado al alumnado de la novena edición del curso sobre Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel que visitó el Aeropuerto el desarrollo de las plataformas aéreas estratosféricas y sus aplicaciones.

La empresa de servicios de arquitectura e ingeniería Urjato SL está redactando el proyecto para la construcción del hangar y la nave de producción destinada a la construcción y operación de estas aeronaves en el Aeropuerto de Teruel. Sceye quiere comenzar sus operaciones comerciales en 2025 en estas instalaciones con una plantilla inicial de entre 30 y 40 personas que, cuando alcance la plena actividad con 30 vuelos al año, necesitará ampliar hasta las 130 o 140. Serrano recordó que además las aeronaves se fabricarán y ensamblarán en el propio aeropuerto.

Serrano precisó que, en primer lugar, tendrán que realizar al menos dos vuelos para que las autoridades europeas validen la tecnología para, seguidamente, comenzar con los usos comerciales de las aeronaves.

Varias personas contemplan los ordenadores del centro de control de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel

Los vehículos con los que ahora trabaja tienen unas dimensiones de 82 metros de largo y 28 de ancho y un peso inferior a los 900 kilos y pueden transportar una carga útil de 180 kilogramos.

El director general de Sceye en España precisó que ya cuentan con clientes que les preguntan cuándo van a comenzar a operar y que los planes operativos de la empresa son hacerlo dentro de 2 años desde Teruel para toda la Cuenca Mediterránea y el norte de África.

También disponen ya de clientes de México y Estados Unidos. Por ejemplo, han cerrado un acuerdo con el estado de Nuevo México y la Agencia de Protección Ambiental de EEUU para desarrollar una iniciativa de vigilancia de la calidad del aire.

Las aeronaves de Sceye se elevan a la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altitud, y pueden permanecer en el aire durante misiones de un año en sobre un punto fijo o volar en misiones de largo alcance. Funcionan con energía solar y grandes bancos de baterías y pueden levantar grandes cargas útiles de equipos terrestres, incluidas cámaras, sensores, cámaras hiperespectrales, radares e infraestructura de comunicaciones, entre otros.

En la última prueba, la plataforma llevó la primera cámara de alta resolución, que fue desarrollada internamente para el mapeo terrestre con socios como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Nasa.

Las aplicaciones de estas aeronaves son similares a las de los satélites, pero sus capacidades están aumentadas dado que se ubican a 20 kilómetros sobre la Tierra, mientras que los satélites de órbita terrestre baja lo hacen a una altura de entre 350 y 500 y los y los de órbita geosincrónica a 35.786.

De esta forma, explicó Serrano, “podemos poner un ojo en el cielo para observar de forma permanente un área de 140 kilómetros y conocer cualquier evento que ocurra en la misma”.

Puso como ejemplo el uso de cámaras por infrarrojos para detectar incendios o emisiones de gases de efecto invernadero. “En la Cuenca Pérmica hay 2 millones de pozos de petróleo cuyas fugas se deberían revisar cada trimestre, pero es imposible hacerlo si no es con el uso de esta tecnología”, argumentó Serrano durante la visita de este sábado al Aeropuerto de Teruel.

También aquí recordó que, de cada aeronave tan solo se reutiliza los equipamientos dado que el casco se vuelve a construir para cada misión. En las pruebas que están realizando también están valorando el impacto sobre el mismo de su viaje a la estratosfera para introducir mejoras en el sellado.

Ventajas del aeropuerto

El director comercial de PLD Space, Pablo Gallego, fue el encargado de acompañar al alumnado del curso las instalaciones de pruebas de propulsión de motores cohete que opera en el Aeropuerto de Teruel.

El complejo está compuesto por un hangar, un centro de control y un banco de pruebas de etapa completa, en el que se probó verticalmente el cohete orbital Miura 1 antes de ser trasladado para su lanzamiento desde El Arenosillo, que ha sido reprogramado para septiembre.

PLD Space ha sumado 14 hectáreas de terreno, donde se construirán las instalaciones necesarias para la calificación de su cohete orbital Miura 5.

El alumnado, con los aviones que custodia Tarmac Aragón al fondo

Gallego destacó la importancia para la compañía, que desarrolla el primer micro lanzador privado en Europa, de contar con instalaciones propias “y en un lugar tan acogedor como Teruel”.

También este sábado, el socio fundador del Delsat, Francisco Yuste, explicó a los asistentes al curso las crecientes aplicaciones de los drones.

“Ya hay empresas que, además de pedir el carnet de conducir solicitan a las personas candidatas también el de piloto de drones”, dijo. Por este motivo, animó a todos los asistentes a sacárselo.

Una oportunidad de trabajo para el retorno a casa

El alumnado de la novena edición del curso sobre Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel está formado por 25 personas, entre las que se encuentra el ingeniero de Diseño Industrial Marcos Navarro.

El cellano trabaja como ingeniero mecánico en una empresa de fabricación de maquinaria en Valencia, pero su intención es regresar junto a su mujer, también turolense, y está interesado en trabajar en el Aeropuerto de Teruel. “Lo que quiero es trabajar aquí y estar cerca de la familia”, aseguró.

Por eso, se apuntó al curso para poder conocer de primera mano a las empresas instaladas o que tiene intención de estarlo, especialmente las dedicadas al ámbito aeroespacial, como Elson Space Engineering, Sceye y PLD Space.

El director general de IAC España, Pedro Jaray, con a su homólogo de Sceye, Alfredo Serrano (derecha)

IAC sigue a la busca de técnicos para operar el hangar de pintura

International Aerospace Coatings (IAC), líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves, apenas ha cubierto el 20 % de sus necesidades de contratación para comenzar a operar el hangar del Aeropuerto de Teruel que equipa en estos momentos para poder empezar su actividad a partir de septiembre.

El director general de IAC España, Pedro Jaray, mostró este sábado a los participantes en el curso sobre Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel el hangar concesionado en el Aeropuerto, por el que paga un canon anual de 755.000 euros y en el que invierte 12 millones para adecuarlo a su actividad. En estos momentos, se encuentra instalando el sistema de ventilación.

Jaray indicó que, si no se produce ningún retraso en los suministros, las instalaciones podrían estar operativas a partir de septiembre.

En paralelo, inició el 12 y el 26 de junio, y en colaboración con el Inaem, sendos cursos de formación con compromiso de contratación en los que participan 40 personas. Inicialmente, realizaron entrevistas a 200, de las que un gran número quedaron en la lista de espera.

La formación se imparte en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel por lo que, además de parar durante la Vaquilla, también lo harán esta semana con motivo de la celebración de la Baja Aragón, cuya organización requiere de las instalaciones.

IAC contratará, al menos, a 28 de los participantes en estos cursos, pero necesita contar con una plantilla cercana a las 100 personas. La empresa tiene dificultades para encontrar a expertos en pintura industrial, pero también otros perfiles técnicos para los departamentos financieros, de recursos humanos o de organización de la producción.

IAC establecerá turnos de trabajo de 10 horas (de 06:00 a 16:00 y de 16:00 a 02:00 horas) y 5 días, con descansos de 3 consecutivos.