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Las ambulancias de Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela estarán activas las 24 horas Las ambulancias de Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela estarán activas las 24 horas
Ambulancia de soporte vital básico en la localidad de Teruel. Isabel Muñoz

Las ambulancias de Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela estarán activas las 24 horas

El Gobierno de Aragón suplementa 15,4 millones, el 12% del contrato del Transporte Sanitario Urgente
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Las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela pasarán en la segunda quincena de noviembre a estar activas las 24 horas del día y los 365 días del año, igualando así el servicio ininterrumpido que prestan las otras diez bases repartidas por la provincia de Teruel.

Así lo aseguraron el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en una visita precisamente a Híjar, donde anunciaron un suplemento de 15,4 millones de euros en el pliego del Transporte Sanitario Urgente hasta llegar a los 141,9 millones, gracias a los que contratarán a un centenar de conductores y técnicos en emergencias sanitarias (TES) con los que cubrir todos los turnos de guardia en un total de 23 bases ubicadas en áreas rurales de Aragón.

Este incremento económico del 12,2% supondrá cubrir a tiempo completo el servicio de ambulancias en estos ocho puntos de Teruel, para los que las condiciones aprobadas por el anterior Gobierno de Aragón que se aplican desde junio tan solo contemplaban 12 horas de funcionamiento (de 9:00 a 21:00 horas).

Se mantiene la presencia física de conductor y TES, algo que ya se aplicaba en los 18 puntos de SVB en la provincia en virtud de nuevo contrato, adjudicado a Ambulancias Tenorio e Hijos por 126,5 millones, que amplia la dotación anterior de sólo conductor. Los otros emplazamientos son Teruel, Alcañiz, Andorra, Mas de las Matas, Cantavieja, Mora de Rubielos, Villel, Albarracín, Calamocha y Utrillas.

La modificación de las condiciones mantiene en la provincia cinco ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA): tres Unidades Médicas Especializadas (UMEs, dotadas de médico, enfermero, conductor y técnico; 24 horas y 365 días) en Teruel, Monreal del Campo y Alcañiz; y dos Unidades de Vigilancia Intensivas (UVI, con conductor, médico y enfermero) en Teruel y Alcañiz para desplazamientos entre hospitales. Estas últimas están infradotadas e inactivas por las noches y los fines de semana.

En los primeros 100 días

Diez de las 20 Unidades de SVB que amplían su horario al completo están ubicadas en la provincia de Zaragoza (Utebo, Zuera, Illueca-Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago), y dos en Huesca (Benabarre y Lafortunada). Además, en la provincia norteña las unidades de Benasque, Canfranc y Sallent de Gállego estarán activas de lunes a domingo, 180 días al año, coincidiendo con las temporadas altas de turismo.

El presidente del Gobierno de Aragón sacó pecho ayer de haber cumplido “el compromiso” que el Partido Popular adquirió “con los aragoneses en campaña electoral”. También de haberlo conseguido “en el tiempo que dijimos: dentro de los primeros 100 días” al frente del Ejecutivo.

“Lo que hacemos es recuperar un derecho de los usuarios de la sanidad pública que el Partido Socialista les había arrebatado”, sentenció Azcón.

“Especialmente importante porque es en el ámbito rural y especialmente importante porque es para las personas que lo necesitan especialmente; quien necesita una ambulancia a las dos o a las cinco de la mañana es alguien que no tiene otra alternativa, que posiblemente no tenga hijos a los que llamar o no pueda su pareja llevarle corriendo a un centro de salud”, argumentó.

Azcón explicó que la medida conllevará un incremento de trabajadores de más de cien personas. Se trata de 44 conductores, 44 TES y un cupo de correturnos que garantizarán “que en todos los municipios en los que había una ambulancia que solo prestaba servicio 12 horas, a partir de ahora las preste las 24 horas”, concluyó Azcón.

En concreto, según detalló ayer el Departamento de Sanidad, cada una de las bases que completan disponibilidad los 365 días del año pasarán de tres a cinco conductores, y de tres a cinco técnicos especializados.

Preguntado por si será posible contratar a todos los profesionales comprometidos para la segunda quincena de noviembre, cuando pretende aplicar las modificaciones el Ejecutivo autonómico, Bancalero se mostró convencido de ello.

“Las contrataciones son por parte de la empresa. Esperamos que la semana que viene no, sino la siguiente, estarán el cien por cien de los efectivos necesarios. Hay que darles libranza y la empresa tiene que cumplir”, apostilló, en clara advertencia a Ambulancias Tenorio de que hay respetar las condiciones laborales. “Desde la consejería siempre vamos a estar vigilando para que se cumpla el acuerdo; lo hemos estado haciendo desde el primer día”, afirmó.

Además de la atención a la población, dijo Bancalero, la modificación mejora también “las condiciones laborales de los profesionales” en cuanto a disponer de más medios materiales. “Muchos no quieren ir al ámbito rural porque están escasos de estos recursos materiales”, aseguró. Y afirmó: “Hemos recibido el agradecimiento por parte de sociedades científicas y de los colegios profesionales de medicina y enfermería”.

También contó con el agradecimiento del alcalde de Híjar, Jesús Antonio Puyol, que respaldó la movilización convocada por el PP en Alcorisa el pasado febrero contra el pliego de Lambán. “La gente mayor que está sola y se veía un poco desamparada me ha manifestado la inquietud, el nerviosismo y el miedo que tenía de ponerse mala de las nueve de la noche a las nueve de la mañana”, indicó el regidor.

Además, Ambulancias Tenorio, fruto de la negociación, va a poner a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas.

Por otra parte, Sanidad está en coordinación con la consejería de Educación para que amplíe la formación para TES y con el Inaem para que facilite la formación de conductores.

Desde el Ejecutivo se trabaja, incluso, en eliminar las trabas burocráticas para que los conductores que participan en el transporte sanitario programado puedan realizar actividades en el transporte sanitario urgente, informó el departamento.

Bancalero propone “sobredotar” las Urgencias de los hospitales para que los facultativos viajen en las UVIs

La consejería de Sanidad no ha podido aprovechar el retoque del contrato, según Bancalero por problemas jurídicos y de falta de médicos, para que las dos UVIs de Alcañiz y Teruel presten el servicio 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. “Era imposible abordar el tema de la UVI pero estamos buscando otra solución. Los pliegos eran muy malos para la población pero para los profesionales están todavía más encorsetados. No solamente tendríamos que poner más dinero, sino que necesitaríamos multiplicar por cuatro la demanda” de transporte entre hospitales para que fuera posible legalmente, explicó en cuanto al plano jurídico.

Sobre los médicos, explicó que baraja “sobredotar las plantillas de los hospitales en Urgencias para que un profesional (facultativo) en un momento dado pudiera montarse en la ambulancia (UVI, junto a un enfermero y conductor) y realizar este servicio. Lo estamos estudiando con mucho detenimiento porque detraer recursos de sanidad y llevarlos al ámbito hospitalario supondría a lo mejor mermar la atención primaria y para este gobierno a día de hoy es prioritaria”.

Preguntado por las bases helitransportadas para asistencia nocturna contempladas por el ejecutivo de Javier Lambán, Bancalero no desechó la posibilidad, pero indicó que “técnicamente a día de hoy es imposible” porque sólo el aeropuerto de Zaragoza y el Hospital Militar de Zaragoza reúnen las garantías que exigen Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)

Reconoció que todavía no se han reunido con las comarcas para tratar el tema de las helisuperficies. Antes, dijo, habría que hacer “un estudio pormenorizado para ubicarlas y “racionalizar los recursos”.

Por otra parte, Bancalero situó la apertura del hospital de Alcañiz para “principios del año 2025” y el de Teruel para “junio de 2024”. Esta última fecha fue la que aprobó “el Consejo de Gobierno” en junio de 2022, aunque públicamente mantuvo “finales de 2023”, afeó el actual consejero.

Por último, reconoció que hay que actualizar el mapa sanitario, para lo que habrá que “hacer una reflexión profunda de cuáles son los recursos que tenemos y adaptarlos a las necesidades de la población”.