Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Las asociaciones de vecinos aplauden la descentralización de las oposiciones de carácter autonómico Las asociaciones de vecinos aplauden la descentralización de las oposiciones de carácter autonómico
La técnico y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Patricia Blasco y Pepe Polo

Las asociaciones de vecinos aplauden la descentralización de las oposiciones de carácter autonómico

Teruel y Huesca acogerán también procesos selectivos de la administración aragonesa

La Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos San Femando de Teruel mostró este miércoles su satisfacción después de que, tras trece años de lucha, se haya aprobado la descentralización de las oposiciones en el ámbito de la administración autonómica, que podrán celebrarse también en Teruel y Huesca además de en Zaragoza.
La resolución, firmada por el  director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban de Ruste Aguilar, en relación a la descentralización de la fase de oposición de los procesos selectivos para la estabilización de empleo temporal convocados en ejecución de las ofertas de empleo público en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, fue publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). 
El presidente y la técnico de la Federación de Vecinos, Pepe Polo y Patricia Blasco, respectivamente, comparecieron ayer en rueda de prensa en la plaza del Esperanto de Teruel para celebrar esta resolución, que calificaron como “un triunfo de la ciudadanía”, que da respuesta a su petición de “que viajen los papeles y no las personas”.
Ambos señalaron que la resolución del director general de la Función Pública recoge buena parte de los argumentos esgrimidos por la Federación desde hace más de 13 años. “La realización de las pruebas selectivas de forma descentralizada permite satisfacer las necesidades de los aspirantes que residen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón configurándose así un modelo de organización administrativa ágil y eficaz. En consecuencia, este modelo debe guiarse por conceptos como la flexibilidad y la descentralización con el fin de que las actividades de la propia administración se muestren más cercanas a la ciudadanía”, reza el texto.
“En esta línea a seguir y en el marco de la modernización de las administraciones públicas surge la necesidad de buscar alternativas a los tradicionales procesos selectivos desarrollados en la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, impulsando la deslocalización de las pruebas selectivas lo que supone un ahorro tanto en términos económicos como en desplazamientos para los opositores”, continúa.
Por otro lado, la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha obligado a las administraciones públicas a adoptar diversas medidas para adecuar su funcionamiento a la nueva realidad, no pudiendo ser los procesos selectivos para el acceso al empleo público ajenos a ella. “En este sentido, y con el fin de evitar los desplazamientos interprovinciales, se configura como necesaria la descentralización del desarrollo de los ejercicios de los procesos selectivos”, argumenta.
Por todo ello, el director general resuelve aprobar la descentralización de las pruebas selectivas en relación con los procesos convocados que aparecen relacionados en un anexo a la resolución. En caso de no manifestar ninguna opción, se entenderá que la localidad de examen será aquella en la que tiene su sede el Instituto Aragonés de Administración Pública, esto es, Zaragoza.
En opinión de Patricia Blasco, esta resolución permitirá “competir en igualdad de condiciones psíquicas y físicas” a los opositores sin importar donde residan. Añadió que la Federación continuará luchando para que, además de en Huesca y en Teruel, los procesos selectivos se lleven a cabo también en aquellas localidades que cuentan con oficinas delegadas del Gobierno de Aragón, que en la provincia son Alcañiz y Calamocha.
El presidente de la Federación señaló que cada año entre 3.000 y 4.000 turolenses se trasladan a Zaragoza para participar en algún proceso selectivo. Pepe Polo quiso agradecer a la ciudadanía y a las administraciones públicas, como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Teruel, el “apoyo mayoritario” dado durante los últimos 13 años a esta reivindicación.
La solicitud llegó incluso a judicializarse, un proceso que entienden que quedará paralizado después de esta resolución.

Reparto de consejerías
Por otro lado, la Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos San Femando de Teruel anunció ayer que mantiene su petición para que también se descentralice la ubicación de alguno de los departamentos del Gobierno de Aragón.
Pepe Polo recordó que, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el año pasado la descentralización de instituciones, su homólogo en Aragón, Javier Lambán, solicitó la ubicación de alguna de ellas en Zaragoza.
“Esa petición nos pareció un insulto porque para predicar hay que dar ejemplo”, comentó al respecto.
Por este motivo, la Federación señaló que continuará con su campaña, apoyada en el movimiento de la ciudadanía, para que el Gobierno de Aragón ubique alguno de sus departamentos fuera de la ciudad de Zaragoza para contribuir al equilibrio territorial.