Síguenos
Las asociaciones vecinales turolenses se suman a una campaña estatal contra el ruido Las asociaciones vecinales turolenses se suman a una campaña estatal contra el ruido
Asistentes a la asamblea de la CEAV celebrada el pasado fin de semana

Las asociaciones vecinales turolenses se suman a una campaña estatal contra el ruido

El 26 de abril se harán 60 segundos de silencio en la capital
banner click 244 banner 244

Las asociaciones vecinales turolenses se han sumado a una campaña estatal contra el ruido para que desde las administraciones públicas se adopten las medidas necesarias para empezar a atajar  este problema que está relacionado con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia. El acuerdo fue adoptado el pasado fin de semana en la asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) celebrada en Badalona, a la que asistió la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel. El acto central consistirá en guardar 60 segundos de silencio el próximo 26 de abril en la capital turolense, al igual que se hará en otras ciudades españolas.

La Federación de Teruel informó ayer a través de un comunicado su adhesión a esta campaña estatal que incluirá diversas acciones. Entre ellas se pedirá a los grupos políticos de los ayuntamientos que aprueben en sus plenos declaraciones institucionales sobre el problema del ruido y la contaminación acústica.

Como actividad central se ha propuesto que el día 26 de abril, a las 12 horas, en todas las ciudades se guarden 60 segundos de silencio en un lugar público significativo, “a fin escuchar el ruido ambiental para tomar conciencia del mismo”. A continuación se leerá un manifiesto de la campaña 2023 que se dará a conocer a los medios de comunicación seis días antes, así como a entidades y administraciones públicas, a las que se pedirá su presencia en ese acto al igual que a los partidos políticos.

La Federación Vecinal informó que, por otra parte, durante estas semanas se desarrollarán mesas redondas y diversos actos de concienciación y sensibilización de los que se irá informando a medida que avance la campaña.

Cientos de asociaciones

En total serán cientos de asociaciones de afectados por la contaminación acústica los que se unirán el 26 de abril para concienciar sobre los efectos nocivos del ruido y la necesidad de buscar soluciones. Esta campaña se inició el pasado 7 de marzo con diversas actividades y la difusión de cartelería alusiva al problema del ruido.

El 26 de abril se conmemorará en todo el planeta el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y entonces se espera que se movilicen más de 2.600 asociaciones y entidades nacionales, que representan a 1,3 millones de socios con la finalidad de concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía de los perjuicios que causa el ruido y la contaminación acústica en las personas, porque “el ruido también mata”.

Los convocantes de esta campaña aseguran que según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva, y que el ruido se relaciona con la demencia, ictus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión, absentismo laboral y escolar, ingresos hospitalarios, depreciación de vivienda y otras situaciones. Durante mucho tiempo se ha ignorado el problema y ahora se quiere visibilizarlo y que haya soluciones.