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Establecimientos comerciales en el Centro Histórico de Teruel

Las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel al comercio podrán ser de hasta el 80% de la inversión

La convocatoria de este año incrementa el máximo subvencionable y reduce la cuantía mínima

Las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para los comercios turolenses de este año podrán ser de hasta el 80% de la inversión subvencionable, y además la cuantía mínima necesaria para poder beneficiarse de ellas se ha reducido mucho con respecto a otros años para facilitar el acceso a las mismas. Así lo explicó la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, en la jornada telemática organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel para informar de la convocatoria, cuyo plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 15 de octubre.

El Fite de 2019 destina a este programa 450.000 euros tanto para la realización de obras o reformas de establecimiento comerciales y para su modernización, además de equipamientos, así como para ayudar a la incorporación de marketing digital y comercio electrónico. En esta ocasión también se podrán subvencionar equipamientos específicos que se hayan tenido que instalar para la protección frente a la Covid-19.

La directora general de Comercio intervino en una jornada digital realizada mediante la plataforma multiconferencia Zoom en la que participaron 40 personas pertenecientes tanto a comercios minoristas de toda la provincia, como a representantes de asociaciones empresariales, gestorías y consultorías, según explicó Nuria Ros, del Departamento de Comercio Interior de la Cámara de Teruel, quien destacó el interés suscitado por el acto y en el que los participantes pudieron consultar sus dudas sobre la orden del Gobierno de Aragón que regula este tipo de ayudas.

La convocatoria de este año, que se produce en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, facilita más que en otras ocasiones la posibilidad de que los comerciantes puedan beneficiarse de estas ayudas puesto que reduce de forma considerable la cuantía mínima invertida, y además ofrece la posibilidad de recuperar hasta el 80% de la inversión subvencionable.

Fortea destacó estas novedades y recordó que en la convocatoria del año pasado la cantidad subvencionable en obras o equipamiento podía ser de hasta el 35% de la cantidad invertida, cuando este año será de hasta el 80%. En el caso del marqueting digital y el comercio electrónico el máximo subvencionable pasa de ser de hasta el 50% que se podía dar el año pasado al 80%, que es el porcentaje máximo de las inversiones que hayan recibido que podrán recibir este año. En ambos casos el IVA está excluido.

La convocatoria establece tres niveles, el primero para municipios de hasta 2.000 habitantes o que se encuentren en una zona rural a revitalizar, donde la inversión mínima establecida para optar a la ayuda será de 1.000 euros, cuando el año pasado la cantidad que se fijó fue de 5.000. Para los municipios de nivel 2, que son los que tienen entre 2.000 y 5.000 habitantes, la inversión mínima establecida este año ha sido de 2.000 euros, mientras que el año pasado era 10.000. En los municipios grandes de más de 5.000 habitantes la inversión mínima a realizar se ha establecido en 3.000 euros, cuando en la convocatoria anterior se exigía que fuesen 15.000 euros.

La directora general de Comercio incidió en que la intención del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial es ayudar a este sector tan afectado por la crisis de la Covid-19 dándoles todas las facilidades posibles. Todas las actuaciones deberán haberse ejecutado con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, cuyos gastos subvencionables deberán haberse hecho entre el 1 de octubre de 2019 y el 14 de octubre de 2020. Las ayudas se conceden a gasto ejecutado y por concurrencia competitiva, por lo que las cuantías máximas que se concedan en cada caso dependerá también del volumen de solicitudes que se presenten.

Nuria Ros, del Departamento de Comercio Interior de la Cámara, aseguró que la jornada pretendía animar a presentar solicitudes a quienes hubiesen hecho ya alguna inversión, pero también que en los próximos días puedan acometerla todavía, o completarla con alguna actuación más, a la vista de que este año se han reducido tanto las cantidades mínimas exigidas para pedir la ayuda.

La directora general de Comercio del Gobierno de Aragón indicó que estas ayudas del Fite son especiales para la provincia de Teruel. “Creemos que hay que tener una especial sensibilidad con la provincia, que es la filosofía del Fite”, dijo Fortea, quien precisó que estos apoyos a los comerciantes “responde a dos de las líneas de trabajo fundamentales de la Dirección General de Comercio, que por una parte es el apoyo a la tienda física, que en el comercio de proximidad es su herramienta de trabajo, sobre todo en el mundo rural; y a la vez también apoyando la digitalización”.

Este año además los comerciantes podrán acudir a esta línea de ayudas para compensar algunos gastos que hayan tenido por la adaptación de sus comercios a la pandemia del coronavirus en lo que a equipamientos se refiere. Precisó que los equipos de protección individual no están incluidos, pero sí instalaciones como las mamparas u otro tipo de actuaciones que se hayan hecho en los comercios como rotulación de suelos, sistemas de conteo de personas, o adquisición de máquinas de desinfección.

Ventajas

La técnico de la Cámara de Comercio, Nuria Ros, valoró que hayan disminuido bastante los mínimos de inversión exigidos en la convocatoria, lo que resulta un incentivo para optar a las ayudas, así como que hayan aumentado hasta el 80% el máximo de la inversión que se puede conceder en el reparto.

Ros señaló que es posible acumular las inversiones hechas en ambas líneas que recoge la convocatoria, y que incluso hasta el próximo día 14 se puede completar con alguna más, de ahí el interés que la convocatoria se difunda al máximo entre los comercios de toda la provincia. La técnico de la Cámara explicó que en la jornada se resolvieron “varias consultas sobre los mínimos de inversión, la compatibilidad con otras ayudas, la cuantía y los conceptos subvencionables”.

La Cámara de Comercio asesorará y atenderá las consultas relacionadas con esta y otras subvenciones, afirmó Ros, quien recordó que desde la entidad cameral ofrecen el servicio de tramitación de solicitud de la ayuda.

En la jornada informativa celebrada de manera telemática, además de la directora general y la técnico de la Cámara intervinieron para explicar los pormenores de la convocatoria y resolver dudas, el Jefe de Servicio de Ordenación y Promoción Comercial, Salvador Gómez, y el Jefe de la sección de Comercio del Servicio Provincial, Manuel Gil.

Iniciativas de nueva implantación, modernización y comercio electrónico 

Las ayudas de la convocatoria del Fite están dirigidas a subvencionar aquellas iniciativas empresariales de los comercios turolenses para la implantación de nuevas actividades comerciales, la ampliación y/o modernización de las ya existentes, el equipamiento y la implantación del comercio electrónico.

Dentro de estas dos líneas de actuación, en el primer caso se incluyen también aquellas actuaciones directamente relacionadas con la pandemia de la Covid-19, aunque no la adquisición de equipos de protección individual, pero sí todo aquello que haya habido que hacer en el comercio para garantizar la seguridad en el mismo como la instalación de mamparas o señalizaciones.

Están incluidas las obras de albañilería, fontanería, carpintería y pintura, así como las puertas y ventanas, y también la instalación de suelos y revestimientos en techos y paredes, la remodelación y reforma de la fachada, las instalaciones eléctricas, la climatización y la eficiencia energética, rótulos, todos y marquesinas exteriores, y la adecuación para la accesibilidad universal suprimiendo las barreas para personas con movilidad reducida. Dentro de esta línea se pueden pedir también ayudas para mobiliario, cámaras frigoríficas, alarmas y sistema de seguridad, adquisición de terminales de punto de venta, balanzas digitales, y ordenadores y periféricos, entre otros.

En cuanto al comercio electrónico, podrán beneficiarse de la subvención la adquisición de herramientas de software de marketing digital o de comercio electrónico, así como la adaptación de tiendas virtuales ya existentes, incluida la adquisición de software y contrataciones externas derivadas exclusivamente  de la actuación.