Síguenos
Las ayudas para la accesibilidad del Gobierno de Aragón benefician a 872 viviendas en Teruel Las ayudas para la accesibilidad del Gobierno de Aragón benefician a 872 viviendas en Teruel
José Luis Soro y Verónica Villagrasa

Las ayudas para la accesibilidad del Gobierno de Aragón benefician a 872 viviendas en Teruel

Ha habido 103 solicitudes en la provincia
banner click 244 banner 244

Las ayudas del Gobierno de Aragón destinadas a obras de rehabilitación en materia de accesibilidad en edificios y viviendas han atendido 505 solicitudes y han beneficiado a 6.463 viviendas, de las que 103 y 872, respectivamente, corresponden a la provincia de Teruel. Esta convocatoria que se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2021, cuenta con una dotación económica de 12,6 millones de euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó este martes en rueda de prensa el balance de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de accesibilidad en edificios y viviendas, convocada en 2021.

Durante estos meses se han abonado las subvenciones de los proyectos finalizados y de anticipos de obras por valor de seis millones de euros.

El importe total concedido para Teruel es de 2.209.942 euros, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

En el caso de las ayudas a viviendas individuales, en la provincia de Teruel se presentaron un total de 42 solicitudes, de las que cuatro fueron desestimadas y se concedieron las otras 38. La ayuda media por vivienda en el territorio ha sido de 4.395 euros.

En el conjunto de Aragón, a la mejora de accesibilidad en viviendas se han destinado 619.135 euros, presupuesto con el que se ha podido atender 128 solicitudes, “todas las que se han presentado y que cumplían los requisitos”, explicó el consejero. La inversión media en las viviendas ha sido de 14.500 euros y la ayuda media recibida se sitúa en algo más de 4.800 euros.

En el caso de la línea destinada a edificios para las actuaciones en las zonas comunes, en la provincia turolense se presentaron un total de 74 solicitudes, de las que 65 han sido válidas.

El número de pisos que implican estas 65 comunidades de vecinos es de 834 y la ayuda media a cada vivienda es de 2.449 euros.

En cuanto a esta segunda línea, las ayudas para los edificios están muy centradas en la instalación de ascensores, plataformas y rampas para hacer posible el acceso a los espacios de uso común y hasta cada una de las viviendas.

En el conjunto de Aragón, se han destinado algo más de 11.929.073 euros y con esa dotación se ha dado respuesta a 377 solicitudes de comunidades de vecinos, lo que representa el 77% de las que cumplían los requisitos. De esta manera, se subvencionan obras en un total de 6.335 viviendas.

La inversión media por cada vivienda en esas comunidades de vecinos es de 5.500 euros y la subvención media otorgada es de casi 1.900 euros por vivienda.

Soro destacó que el objetivo de estas subvenciones “es mejorar la calidad del parque de vivienda en Aragón, haciéndolo más accesible y cómodo” y explicó que “además, la inversión en rehabilitación es un potente motor de desarrollo económico, que genera empleo en todo el territorio aragonés”.

Plantas bajas

También comentó que Aragón ha sido pionera al incluir las ayudas para reformar la planta baja de las viviendas unifamiliares porque “hay muchas viviendas unifamiliares en nuestros pueblos que tienen una escalera estrecha, y todas las habitaciones están en plantas superiores, incluso con escalones y diferencias de nivel en todas las estancias”.

Para estos casos, en los que una solución convencional como pueda ser la instalación de un ascensor no resuelve el problema, “se subvencionan las obras de reforma y adecuación de espacios habitables en planta baja para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad, de manera que estas personas con problemas de movilidad puedan seguir viviendo en su casa del pueblo”.

Por su parte, la directora general de vivienda y rehabilitación, Verónica Villagrasa, destacó la importancia de estas ayudas que “han servido para realizar actuaciones en todo el territorio” e incidió en que el 87% de las solicitudes se han tramitado de manera telemática, lo que ha permitido ser más ágiles en la gestión y tramitación de las ayudas”. Recordó que es posible “solicitar anticipos de la subvención para poder ir acometiendo los trabajos de rehabilitación.

En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para la solicitud de ayudas para rehabilitación de viviendas y mejora de la eficiencia energética financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se destinarán un total de 17,5 millones de euros en tres líneas: obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia en edificios, programa de ayuda para las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas particulares y programa para la elaboración del libro existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación