Síguenos
Las carreteras turolenses priman entre las enmiendas a los Presupuestos de Aragón Las carreteras turolenses priman entre las enmiendas a los Presupuestos de Aragón
Varias carreteras turolenses, principalmente travesías, figuran en las enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2021

Las carreteras turolenses priman entre las enmiendas a los Presupuestos de Aragón

Destacan también partidas para impulsar el asentamiento y el emprendimiento en el medio rural
banner click 244 banner 244

Las inversiones en la mejora de carreteras priman entre las enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2021 para Teruel presentadas por los grupos políticos de la oposición en las Cortes de Aragón, si bien ha sido el PP el que más propuestas ha presentado para la modificación de las cuentas de la Comunidad Autónoma durante su tramitación parlamentaria. A ello hay que sumar propuestas de incremento en programas que favorezcan el asentamiento y el emprendimiento en el medio rural, y que son genéricas para las tres provincias.

La presentación de enmiendas en esta ocasión ha adquirido un enfoque diferente, e incluso algunos grupos de la oposición las han limitado, como ha sido el caso de Ciudadanos, tras haber hecho una negociación previa a la presentación de las cuentas, y respaldar los presupuestos en aras de una recuperación económica dada la situación que se está viviendo.

Ha sido el PP el que más énfasis ha puesto en la presentación de propuestas de modificación de las cuentas del próximo año, entre las cuales hay varias que inciden en la mejora de las carreteras turolenses. Vox también ha planteado algunas enmiendas en ese sentido, mientras que ambos grupos parlamentarios sí han presentado diferentes enmiendas genéricas para todo Aragón que buscan reforzar el asentamiento de la población y favorecer el emprendimiento.

En el caso de las enmiendas presentadas por el PP en materia de carreteras, se proponen 250.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la travesía de Camarillas; 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la carretera A-2520, desde la autovía Mudéjar a la altura de La Puebla de Valverde, hasta la estación de Javalambre; 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la travesía de Noguera de Albarracín; 108.000 euros para la mejora de la conexión entre Camarena de la Sierra y el Collado del Buey-Astrofísico de Arcos de las Salinas; y 100.000 euros para la mejora y el acondicionamiento de la A-1402 desde Oliete a Alloza.

Además, el PP en Vertebración del Territorio plantea la ejecución del proyecto de la variante de Valderrobres y ha presentado en ese sentido una enmienda de un millón de euros puesto que la considera una obra “muy necesaria”, debido a que por la misma pasan diariamente más de 250 camiones sin contar los turismos.

En la justificación de esta enmienda se recuerda que en 2007 ya se priorizó esta carretera en los planes de la Dirección General de Carreteras de la época, y el proyecto se realizó en 2015. Desde entonces, señalan los populares, llevan esperando en el municipio la ejecución de dicha variante sin que se haya hecho.

En lo que a enmiendas específicas para la provincia se refiere, el PP también ha planteado una enmienda para aumentar en 395.000 euros el convenio con la ciudad de Teruel, y 500.000 euros más para colaborar con la mejora del servicio público de prevención y extinción de incendios de Teruel.

En lo que es recuperación del patrimonio, ha planteado 150.000 euros para la restauración de la iglesia de Fuenferrada, al encontrarse muy deteriorada, con múltiples patologías que según el PP “comprometen su estabilidad”.  

Además, han presentado una enmienda de 300.000 euros para el servicio comarcal de Alcorisa, y 50.000 euros para la vía verde Calatayud-Daroca-Caminreal por la antigua línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

En Agricultura el PP propone diferentes cantidades para las concentraciones parcelarias de Cucalón, Argente, Alfambra, y Cella, en todos los casos con 250.000 euros para cada una.

Educación

Dentro de la sección de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento proponen 100.000 euros para aumentar la financiación de la Uned para la subsede de Alcañiz, y en Educación, Cultura y Deporte los populares proponen 50.000 euros para la reparación del colegio de Calaceite y 30.000 para el acondicionamiento de los vasos de las piscinas de La Fresneda, así como incrementar en 5.000 euros la partida para el Centro Buñuel de Calanda.

El PP propone igualmente 400.000 euros para el edificio multiusos cultural de Oliete, 50.000 para el acondicionamiento y rehabilitación del campanario de la iglesia de La Fresneda, y 50.000 euros como nuevo subconcepto para un convenio con el Ayuntamiento de Valderrobres para la restauración del castillo de la localidad. Otra enmienda plantea aumentar en 30.000 euros la financiación a la Fundación Bodas de Isabel. 

En Industria los populares han presentado una enmienda de 100.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento para finalizar las obras del Balneario de Manzanera, y otros 100.000 para acondicionar los búnker de Camarena. Además, se propone una enmienda de 220.000 euros para implantar tecnologías digitales en los museos relacionados con la divulgación de la actividad de la minería en Aragón ubicados en las comarcas mineras, y otros 200.000 para la tirolina de Cantavieja.

En materia sanitaria han presentado una enmienda de 60.000 euros para la mejora y adecuación del consultorio médico de Bordón, y la misma cantidad para el de Puigmoreno, que elevan a 100.000 en el caso del consultorio de Urrea de Gaén, además de un millón para consultorios locales de los ayuntamientos.

Igualmente en esta misma sección el PP ha presentado una enmienda de 300.000 euros para las obras de reforma y ampliación de farmacia y cocina del hospital San José, y 170.000 para la renovación de la sala de rayos X con tecnología digital en el Hospital de Alcañiz.

En servicios sociales proponen enmendar los presupuestos con 100.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Monreal para ampliar la residencia de San José, 50.000 para un ascensor en Caminreal, y otra cifra similar en Cella para el impulso de obras en la residencia. También han planteado 100.000 euros para la depuradora de aguas de Tormón, y 200.000 para la red de abastecimiento de la balsa de Cretas.

Además, el PP ha presentado enmiendas genéricas con diferentes cantidades para el fomento de la natalidad en el medio rural, y la fijación y emprendimiento de los jóvenes, algo en lo que también inciden las enmiendas de Vox, que ha planteado 11 millones para un plan de ayudas al tejido de pymes que permita corregir los desequilibrios territoriales.

Vox ha presentado además, entre otras, una enmienda de 1,2 millones para el tramo de la A-226 entre Allepuz y Cantavieja, y de un millón para la A-1701 entre Linares y La Iglesuela, así como 188.000 euros para la Fundación Antonio Gargallo de la Universidad de Verano de Teruel.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, explicó en rueda de prensa que casi todas las enmiendas estaban planteadas con un enfoque genérico y por razón de necesidades “fundamentalmente para cubrir servicios públicos”. Recalcó que las mayores partidas no son específicas para ninguna provincia sino genéricas y que repercutirán también en la provincia de Teruel, como los refuerzos de plantillas en servicios. Morón incidió en que habían buscado cubrir los servicios públicos y “paliar los efectos de la crisis en pymes y autónomos” intentando incentivar la creación de empleo.

Cs defiende la subsede de la Uned, Platea y el fomento industrial

Ciudadanos ha hecho un planteamiento distinto este año en la presentación de enmiendas, puesto que como destacó su portavoz, Daniel Pérez, las mismas han estado enfocadas a “reforzar la centralidad y sensatez de las líneas naranjas, recogidas ya en el presupuesto”, y que habían sido negociadas con anterioridad. No obstante, la formación liberal ha presentado varias enmiendas enfocadas a impulsar la atracción de empresas, dotar de financiación a la ley de familias, fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes o reforzar algunas atenciones médicas.

En cuestiones como el impulso a la hostelería, el turismo y los programas para jóvenes emprendedores se trata de líneas genéricas que afectan a las tres provincias, y en el caso concreto de la de Teruel también figura una de 20.000 euros para la creación de una subsede de la Uned en Alcañiz, y 15.000 para un plan de promoción de Platea. Fuentes del partido indicaron que también había un convenio con CEOE sobre despoblación, pero sin precisar cuantía, e incidieron en la enmienda de 200.000 euros para el fomento industrial, la competitividad, modernización y digitalización de pymes, que al ser genérica también beneficiará a Teruel.

Izquierda Unida no concretó las enmiendas específicas por provincias, pero indicó que las mismas pretendían garantizar la recuperación desde el derecho al empleo, la igualdad, la cultura, el medio ambiente, la vivienda y la economía social.