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Las chicas de Teruel son más prudentes al volante que los varones Las chicas de Teruel son más prudentes al volante que los varones
Expresión territorial de las notas en accidentes graves en ambos sexos. Unespa

Las chicas de Teruel son más prudentes al volante que los varones

Estudio de Unespa sobre conductores menores de 36 años
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Las jóvenes de entre 18 y 35 años de la provincia de Teruel conducen mejor que los hombres de la misma edad porque son más prudentes al volante. Ellas aprueban a la hora de evaluar los accidentes graves -los que causan daños corporales-, mientras que la nota es de suspenso alto cuando se tiene en cuenta el total de conductores sin distinción de sexo.

Esta es una de las conclusiones que arroja el "II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente", elaborado por Estamos Seguros, que indica que las chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España. Son las que tienen menos accidentes graves de todo el país. El podio lo completan las conductoras de Cuenca y Segovia. Entre los hombres, los varones menores de 36 años que mejor conducen son los de Segovia y, de nuevo, los de Soria.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica completa sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,6 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años. 

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. O lo que es lo mismo, golpes de chapa. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio. 

El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con sólo un año de carnet tiene 3,7 veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,6 veces al alcanzar los 10 años conduciendo. 

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 6,7 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos. 

Accidentes graves 

El análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), tan sólo aprueban los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y Almería. 

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves –es decir, aquellos propios de la conducción urbana y dónde sólo hay que lamentar daños materiales–, sólo aprueban los jóvenes de Ciudad Real y Soria en el ránking unisex. Esto ocurre por los pobres resultados de los chicos. Si se diferencia por sexos, las conductoras de nueve provincias pasan el corte. Son las de Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, Zamora, Segovia y Orense. En contraste, entre los varones, sólo aprueban los chicos de Ciudad Real. 

De todas formas, el análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en los accidentes graves. Es decir, aquellos donde hay, al menos, un herido o un fallecido. En estos casos, ellos puntúan mejor en una mitad del país y ellas, en la otra. 

De todas formas, el análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en los accidentes graves. Es decir, aquellos donde hay, al menos, un herido o un fallecido. En estos casos, ellos puntúan mejor en una mitad del país y ellas, en la otra. 

Unespa

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