Síguenos
Las clínicas privadas de Teruel que hacen PCR reclaman su inmunización ya Las clínicas privadas de Teruel que hacen PCR reclaman su inmunización ya
Llegada a Aragón de las primeras dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Las clínicas privadas de Teruel que hacen PCR reclaman su inmunización ya

Los centros turolenses lamentan que todavía no les han llegado sus dosis
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las clínicas que realizan en Teruel pruebas diagnósticas de Covid-19 se quejan de que no aún han recibido la vacuna, pese a que en la estrategia de vacunación no había distinciones entre centros privados y públicos. Tampoco ha sido vacunado el personal sanitario de atención primaria, entre los que hay médicos de familia y pediatras.

Jesús Martín Calama, que es el director del Centro Materno Infantil de la capital turolense, explicó que ha solicitado que se ponga la vacuna al personal sanitario de estos centros desde que se inició la vacunación del segundo grupo, entre los que están incluidos, y lamentó que hasta que no ha enviado un correo electrónico a la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, no ha obtenido respuesta alguna de las diferentes puertas a las que ha tocado. “La consejera me ha contestado que se iba a gestionar esta misma semana”, dijo esperanzado.

Martín Calama señaló que hay al menos cuatro clínicas que hacen test en la capital turolense y recalcó que para la realización de esas pruebas tienen un permiso del Gobierno de Aragón, que a su juicio debería de haberlos tenido en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de vacunación en Teruel. “Saben que hacemos las pruebas porque nos han dado la autorización”, relató. El pediatra lamentó que se haya iniciado la vacunación entre los integrantes del tercer grupo sin concluir los del segundo, entre los que está el personal sanitario. Además, recalcó que el número de personas que necesita la vacuna en Teruel es mínimo porque la mayor parte “o ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos o trabaja en el departamento de Salud y ha sido vacunado a través de su propio centro”, añadió.

El personal sanitario que trabaja para centros privados y se ha inscrito a través del Colegio de Médicos para ser vacunado se eleva a 70 personas en Teruel. La cifra en Aragón es de 1.320 trabajadores e incluye a todo el personal sanitario de estos centros, según una información de Europa Press.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha creado un registro, que ha servido también para recoger los datos de los colegiados de Huesca y Teruel, con los nombres de aquellos profesionales del ejercicio privado pendientes de vacunar. La entidad colegial ya ha entregado al Departamento de Sanidad el listado.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, lamentó el retraso en la vacunación de estos sanitarios. “Esperamos que ahora que el Departamento dispone de toda esta información no retrase más su vacunación” y los incorpore “cuanto antes” dentro de la campaña, señaló.

Para Concha Ferrer, “una cosa es priorizar entre los profesionales sanitarios que están en primera línea frente a la Covid-19 y los que no y otra hacer una discriminación entre la sanidad pública y privada” ya que “todos” están expuestos al riesgo de contagio puesto que el virus “no distingue entre pública o privada”.