Síguenos
Las colonias Turboleta de Cruz Roja Teruel comienzan su segunda quincena con mucha ilusión Las colonias Turboleta de Cruz Roja Teruel comienzan su segunda quincena con mucha ilusión
Los niños junto a sus monitoras de Cruz Roja pintando camisetas en el Centro de Ocio Juvenil. Paula Aznar

Las colonias Turboleta de Cruz Roja Teruel comienzan su segunda quincena con mucha ilusión

Ayuda a las familias que más lo necesitan con una beca para las actividades
banner click 244 banner 244

Cruz Roja Teruel ha organizado actividades de verano para los más pequeño. Se trata de las colonias Turboleta, cuatro semanas llenas de actividades de todo tipo para niños de entre 3 y 13 años.

La primera de las quincenas se prolongó desde el 19 de julio hasta el día 30 de ese mismo mes, con posibilidad de elección para apuntarse una o dos semanas. Además, con el objetivo de acercarse a localidades más pequeñas, estas primeras semanas tuvieron lugar en Albentosa y La Puebla de Valverde. Las edades de los niños fueron más elevadas (entre 12 y 13 años). Sin embargo, en el caso de Albentosa, había cuatro niños de menor edades y en La Puebla de Valverde, dos niños tenían la edad mínima de 3 años.

Aunque ya había muchas localidades que tenían sus propias colonias para niños, Cruz Roja puso en marcha a raíz de la situación de pandemia el programa Responde para ayudar a las personas que en ese momento lo necesitaban, como los mayores o los niños. En el caso de los más pequeños, creó un fondo de dinero para la Comarca Gúdar-Javalambre destinado a hacer actividades con niños y con ello la organización fue más allá de la capital.

“Al final hemos podido llegar a pueblos que habitualmente no tienen la oportunidad de conocer la Cruz Roja más allá de Teruel. Queremos que sepan que estamos aquí para lo que necesiten”, afirmó la técnica de juventud de la Cruz Roja Teruel, María Pilar Sánchez.

En el caso de Albentosa y La Puebla de Valverde, se realizaron actividades de todo tipo: juegos, pinturas, disfraces... Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, las monitoras de tiempo libre tuvieron que improvisar para llevar a cabo las colonias de la mejor forma posible.

“En Albentosa hizo mal tiempo para ir a la piscina, por lo que tuvimos que cambiar la programación prevista y jugamos a juegos tradicionales como el roba colas o el pañuelo. Lo que hacíamos era variar los juegos. En lugar del pañuelo como lo hemos visto siempre, lo que hacíamos era coger un pañuelo doble y que lo ataran en lugar de cogerlo y correr”, declaró la monitora de la Cruz Roja Carmen Villarroya.

Por otra parte, la segunda quincena que dio comienzo el pasado 2 de agosto, se desarrolla en Teruel hasta el próximo viernes, día 13, con una programación muy similar a la de Albentosa o La Puebla de Valverde. Al igual que en estas dos localidades, los horarios serán de 10:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas, con una pausa a las 12:00 horas para almorzar.

Villarroya afirmó que hay colonias que son de una semana y otras que duran dos. En el caso de las primeras, el procedimiento siempre es el mismo si el tiempo lo permite.

Los lunes arrancan con las presentaciones de los niños y juegos de manualidades. “La última vez hicimos llaveritos, fue muy divertido”, dijo.

Los martes continúan con la decoración de camisetas con pinturas y después de almorzar, guerra de globos de agua.

Los miércoles los niños se dirigen a una piscina pública para refrescarse. Por otro lado, el jueves por la mañana todos preparan un disfraz, (pueden elegir entre abeja, pingüino o de cebra). Después, se retoman los juegos de agua.

Por último, el viernes se lleva a cabo una yincana final, donde pueden disfrutar con sus disfraces de juegos como las carreras de sacos o las carretillas. “En esta actividad final los niños se dividen por equipos y cada uno tiene su grito de guerra”, explicó la monitora de tiempo libre.

Cuando la duración de las colonias es de dos semanas, se pueden realizar más actividades.

Desde el equipo de monitoras y las técnicas de Juventud de la Cruz Roja tienen planeado innovar sus actividades con la colaboración de Domino’s Pizza. “Desde esta entidad, nos ofrecieron la oportunidad de recibir a los niños para hacer su propia pizza y después poder comerla. Poco a poco vamos viendo cómo podemos sacar más actividades”, declaró Sánchez. Otras novedades son la visita guiada al Mausoleo de los Amantes y también la ruta en el tren turístico de Teruel, además de nuevos juegos para los niños: los juegos tradicionales que practicaban los antepasados como el lanzamiento de alpargata o de anillas, las chapas y la soga, entre otros muchos, y la original idea de construir una feria con monedas propias para que los niños compren.

Además, quieren participar en actividades junto a otras asociaciones como Atadi o Amigo Mío. “Es un poco difícil en estos momentos. La opción que nos han dado desde Amigo Mío es traer a un perro y que nos den alguna charla. Que los niños puedan estar con los animales”, dijo Villarroya.

Aunque haya inconvenientes debido a la pandemia provocada por el covid-19, el espacio de actividades tiene que ser seguro y las monitoras de tiempo libre aclaran que, aunque existan juegos que no han podido llevarse a cabo, en los momentos que tienen que quitarse la mascarilla, como en el almuerzo, existe la separación necesaria y todas las medidas de seguridad se llevan a cabo cada día aunque sea más complicado con los niños.

Sin embargo, un hecho que no ha supuesto ningún inconveniente para las familias interesadas en las colonias son las tasas de pago. La técnica de Juventud de Cruz Roja Julia Ramos aseguró que el precio por semana y niño es de 10 euros, mientras que por una quincena se pagan 15 euros. Además, cuentan con una beca para todo aquel que lo necesite. “Las colonias son económicas. Aun así, desde Cruz Roja ofrecemos que las familias que no estén pasando por un buen momento económico o que no se lo puedan permitir  puedan solicitar una beca para que la plaza del niño sea gratuita”, dijo Ramos.

Todas estas actividades han hecho de la primera quincena de las colonias un lugar muy especial para que los más pequeños puedan divertirse, siempre teniendo en cuenta los valores de compartir y respetar. “En general, los niños son muy buenos. En el caso del grupo actual, estamos encantadas porque se portan muy bien, juegan todos con todos, no ha habido ningún problema y se entretienen un montón con todo lo que les pongas”, aseguró Carmen Villarroya. Además, la monitora de tiempo libre afirmó que en todo momento su propósito es que los niños lo pasen bien sin seguir una pauta fija de las actividades.

Así mismo, las técnicas de juventud de la Cruz Roja Sánchez y Ramos aclaran que desde la asociación siempre están dispuestos a ayudar y que en este caso las colonias también están pensadas para que todas las familias que estén buscando trabajo tengan un rato libre para poder moverse y entregar su currículum a las empresas. Además, hacen un llamamiento a los adolescentes para participar en las actividades que se realizan desde Juventud, como la reciente escapada al rocódromo de niños de 12 a 17 años o el próximo scape room para adolescentes entre 15 y 25 años sobre el VIH.

“Animamos a que la gente se apunte, ya que nos lleva mucho trabajo detrás y las personas que ya han participado han disfrutado mucho”, concluyó Ramos.