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Las consultas a Cámara de Teruel sobre trabajo en remoto y comercio electrónico, al alza Las consultas a Cámara de Teruel sobre trabajo en remoto y comercio electrónico, al alza
Participantes en la mesa redonda sobre comercio electrónico organizada por el servicio SATipyme de la Cámara de Teruel y el Gobierno de Aragón

Las consultas a Cámara de Teruel sobre trabajo en remoto y comercio electrónico, al alza

La pandemia multiplica la labor del servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información
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La digitalización ha pasado de ser un elemento diferenciador de las empresas a un componente imprescindible para hacer frente a la situación generada por la pandemia. El servicio de Asesoramiento en Tencologías de la Información (SATipyme), que lleva a cabo la Cámara de Teruel en colaboración con el Gobierno de Aragón desde 2005, ha recibido este año una avalancha de consultas por la necesidad de adaptarse al trabajo en remoto y de abrir nuevos canales para el comercio electrónico ante el cierre de los establecimientos físicos.

La técnico del servicio Satipyme Miriam Álvarez corroboró que este año han tenido mucho trabajo. “Todo lo que veníamos predicando en años anteriores sobre la importancia de la digitalización para ser más competitivos se convirtió de golpe y porrazo con el estado de alarma en algo totalmente indispensable para poder seguir trabajando”, dijo.

En el momento en el que se decreto el confinamiento, había muchas empresas que no contaban con aplicaciones Cloud, por lo que toda la información la tenían almacenada en dispositivos físicos, como discos duros y los propios ordenadores utilizados en los puestos de trabajo. “Estas empresas tuvieron que ponerse las pilas y, en un tiempo récord, adaptarse para poder trabajar en remoto”, explicó Álvarez. En ese momento, el servicio cameral recibió muchas consultas sobre aplicaciones en la nube, licencias para acceder a los equipos de trabajo desde casa, opciones de conectividad y ciberseguridad.

En paralelo, muchas empresas y emprendedores del sector del comercio que hasta ese momento no se habían planteado la opción del comercio electrónico comenzaron a hacerlo ante el cierre de los establecimientos. Esto incrementó también las consultas sobre programación de páginas web y márketing online.

 

Venta ‘online’

Además de atender las consultas individuales de las empresas, el servicio SATipyme presta asesoramiento conjunto a través de charlas y jornadas. Este año se han centrado en mostrar herramientas y estrategias para abordar la venta online de forma indirecta a través de los estados de WhatsApp, Instragram, Linkedin y otras redes sociales. Todas se han impartido en modalidad online, lo que ha permitido llegar a más usuarios.

Para terminar con este ciclo, el pasado jueves 17 de diciembre organizó una mesa redonda, también en modalidad online, a la que invitó a cuatro representantes de comercios electrónicos de la provincia: Antonio Armunia, de Degusta Teruel (https://degustateruel.com); Rosario Guillén, de Mercabarrio y Food In Teruel (https://mercabarrio.es y http://foodinteruel.es); Erika Romero, de Arboleda Cosmética Natural (https://www.arboledacalidad.com); y Ana Bueso, de Buar Artesanos (https://www.cestasdemimbre.com).

Se trata de cuatro proyectos muy diferentes en cuanto a su trayectoria (unos consolidados y otros de reciente creación), los productos que venden, el servicio que prestan y el modelo de negocio. Pero tienen un denominador común: “Han apostado por el comercio electrónico y para ello dedican gran parte de su dinero, tiempo y esfuerzo a su tienda online y eso se nota en los resultados de las ventas”.

La mesa redonda estuvo moderada por Albero Alcocer, director general de SocieTIC Business Online, agencia de márketing digital especializada en estrategia online y consultoría empresarial en internet y colaborador habitual del servicio SATipyme.

Al inicio de la mesa redonda, cada tienda online presentó su proyecto para dar a conocer su trayectoria y su modelo de negocio y después el moderador realizó una serie de preguntas para descubrir la estrategia que sigue cada uno de estos comercios electrónicos en cuanto a logística, uso de redes sociales y otros canales de promoción, difusión y márketing y estrategias de fidelización de clientes, entre otros.

Una de las preguntas más interesantes, a juicio de Álvarez, fue la referida a los errores cometidos por estas empresas a la hora de abordar el proyecto de venta online. Algunos de los que explicaron fueron el de no analizar y afinar al máximo el coste logístico en cada país al que se envían paquetes ya que puede provocar importantes pérdidas de dinero.

También obsesionarse por la competencia y compararse constantemente, “ya que nunca podremos ser mejores que ellos en todo y eso puede causar frustración”. “La clave es encontrar aquello en lo que somos mejores y explotarlo para que sea el elemento diferenciador que haga que los clientes nos elijan a nosotros y no a ellos”, argumentó.

Otros de los errores cometidos son no pedir ayuda a expertos a la hora de poner en marcha el proyecto, no sólo en comercio electrónico sino en todas las áreas del negocio, así como no estar al día de los avances de la tecnología. “Hay que estar en constante vigilancia tecnológica para conocer nuevas estrategias, herramientas y aplicaciones de posicionamiento web, márketing y venta online”, recomendaron.

También hay que tener en cuenta el proceso de maduración de un comercio electrónico. “Al poner en marcha el negocio de venta online hay que ser conscientes de que no dará los resultados esperados hasta que no pase un tiempo que suele ser largo”, subrayaron.

Consejos

La mesa redonda contó con la participación de una veintena de emprendedores y empresas de la provincia que pudieron aprender de la experiencia de los cuatro comercios electrónicos invitados y lanzar sus propias preguntas, lo que convirtió la jornada en un evento muy dinámico y enriquecedor para todos los presentes.

También les resultaron muy útiles los consejos que les dieron los gerentes de las tiendas participantes. Entre ellos, les recordaron la necesidad de invertir. “Lejos ha quedado ya la idea que se tenía hace años de que poner en macha un comercio electrónico era mucho más económico que uno físico. Hay que ser consciente de que, aunque se ahorran ciertos costes de la tienda física, hay que invertir dinero en tener una tienda online profesional, programada por expertos en comercio electrónico y en márketing, publicidad y posicionamiento”, precisó la técnico del servicio SATipyme

Del mismo modo, les recomendaron ofrecer contenido interesante y de calidad a través de la página web, blog, redes sociales. “Nos tenemos que posicionar como verdaderos expertos sobre aquello que vendemos”, fue uno de los argumentos esgrimidos en la jornada.

También es necesario analizar los datos de los clientes. El comercio electrónico permite tener mucha información sobre los visitantes de la veb y redes sociales, sobre sus intereses, sus hábitos de compra. “Toda esta información bien analizada permite tomar decisiones muy positivas para el aumento de ventas y el crecimiento del negocio”, dijo.

Y por último, hay que ponerle mucha pasión. “Este aspecto es vital no solo en el sector del comercio electrónico, sino en todo tipo de negocio”, sentenció Miriam Álvarez.

Hacia un uso transformador de las TIC en las empresas

SATipyme es un programa que desarrolla la Cámara desde 2005 gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Es un servicio totalmente gratuito para las empresas y emprendedores con el objetivo de poner en valor las iniciativas, públicas y/o privadas encaminadas a incentivar el uso transformador de las TIC en las empresas fomentando el uso de la factura electrónica y el comercio electrónico, entre otros. Asimismo, pretende sensibilizar, asesorar y formar al tejido empresarial de la provincia de Teruel en el uso de la tecnología y en el cambio de modelo productivo de la nueva economía digital.

Además, todo el trabajo que realiza con las empresas en materia de digitalización proporciona mucha información, la cual es analizada para que sirva de base a la hora de diseñar las actuaciones y políticas de apoyo que se ponen en marcha desde Gobierno de Aragón y la propia Cámara.