Síguenos
Las Cortes de Aragón aprueban la reforma del Estatuto para garantizar que Teruel nunca baje de los 14 escaños Las Cortes de Aragón aprueban la reforma del Estatuto para garantizar que Teruel nunca baje de los 14 escaños
Imagen de la sesión plenaria celebrada este martes en las Cortes

Las Cortes de Aragón aprueban la reforma del Estatuto para garantizar que Teruel nunca baje de los 14 escaños

Ahora se remitirá la norma aprobada al Congreso de los Diputados, ya que al ser ley orgánica deben dar el visto bueno definitivo las Cortes Generales
banner click 244 banner 244

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes, 28 de junio, el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, mediante el que se suprimirán los aforamientos de los miembros del Gobierno regional y de los diputados, y además de garantizará un mínimo de 14 escaños a cada circunscripción, lo que permitirá a la provincia de Teruel mantener su representación en la cámara pese a la despoblación.

Ahora se remitirá la norma aprobada al Congreso de los Diputados, ya que al ser ley orgánica deben dar el visto bueno definitivo las Cortes Generales. La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

Para el diputado del PSOE Darío Villagrasa, "los tiempos exigen reformas legislativas y de ahí esta reforma, sensata, apropiada y proporcionada" que "consagra los derechos de la ciudadanía aragonesa". Tanto la supresión de los aforamientos, como la nueva distribución del número de escaños, responden a una voluntad "consensuada de avanzar y profundizar en el Estatuto de Autonomía", ha añadido Villagrasa.

En representación del PP, Mar Vaquero ha destacado que para esta reforma se han aportado "criterios rigurosos" y ha comentado que el Gobierno del PP ya propuso en 2014 suprimir los aforamientos dentro de las medidas de regeneración impulsadas por la presidenta Luisa Fernanda Rudi. El grupo popular propuso en 2015 crear una comisión de estudio sobre regeneración política, iniciativa que fue rechazada.

Vaquero ha abogado por "recuperar el vínculo de confianza" y suprimir el "privilegio" de los aforamientos, que "se ha llegado a contemplar como un factor de discriminación o desigualdad entre ciudadanos".

Sobre la asignación de un mínimo de 14 escaños a cada provincia, Vaquero ha hecho notar que esta medida "no soluciona la despoblación" y ha emplazado a tomar medidas "efectivas de compromiso político y emocional para el conjunto del territorio", recordando que Teruel lleva años perdiendo población.

La diputada de Cs Beatriz García ha afirmado que, con esta reforma, "ningún diputado ni los miembros del Gobierno tienen un fuero especial, sino que van a ser juzgados "igual" que cualquier ciudadano, en los tribunales ordinarios. Hasta ahora, les correspondía ser enjuiciados en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para delitos cometidos en Aragón y en el Tribunal Supremo para los cometidos fuera.

"Hoy es un día para darnos la enhorabuena, nos autofelicitamos porque por fin no hay aforamientos en Aragón", ha manifestado la diputada de Cs, quien ha resaltado que este partido ha defendido esta medida desde la legislatura pasada.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha comentado que otros Parlamentos autonómicos ya han suprimido los aforamientos, que ha calificado de "privilegios procesales que deterioran la imagen de los políticos", de manera que "el aforamiento es contrario al principio de igualdad de todos ante la Ley".

Respecto a la asignación de escaños, ha apostado por "salvaguardar la representatividad de las provincias" y ha apoyado "la igualdad de derechos de todas las provincias que conforman la Nación, así como la solidaridad entre las mismas", así como "la adecuada representatividad para la defensa de sus intereses legítimos".

La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha aseverado que el Estatuto de Autonomía "sigue siendo una carta viva" y que la figura del aforamiento "era anacrónica", de manera que "hoy se marca un hito en la historia" y el Parlamento "se acerca más a la ciudadanía".

La diputada de CHA Carmen Martínez ha aludido a la reforma legislativa de 2019 para que Teruel mantuviera sus 14 escaños y ha defendido esta reforma para "garantizar la pluralidad política dentro de las Cortes". De los aforamientos ha opinado que son "un anacronismo" y ha aseverado: "No necesitamos una prerrogativa procesal".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero ha defendido el Estatuto como "norma básica y fundamental porque rige el autogobierno", siempre con "lealtad institucional", tras lo que ha destacado el "sentir sosegado" de todos los grupos con esta reforma estatutaria.

Desde IU, Álvaro Sanz ha dejado claro su apoyo a la supresión de los aforamientos, "un compromiso político" que ahora lleva a término el Parlamento aragonés, y ha pedido la supresión de los aforamientos en la Casa Real. Sobre la distribución de escaños, ha recordado que en la legislatura pasada se solucionó "in extremis" de cara a las elecciones de 2019, aunque ha hecho notar que "con la fórmula elegida un voto en la provincia menos poblada va a pesar tres veces más que un voto en la más poblada".