Síguenos
Las Cortes de Aragón aprueban varias propuestas para el impulso del medio rural Las Cortes de Aragón aprueban varias propuestas para el impulso del medio rural
Pleno de las Cortes de Aragón celebradoel martes donde se votaron las propuestas de resolución. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón aprueban varias propuestas para el impulso del medio rural

Acabar con la brecha digital e impulsar las telecomunicaciones, demanda común de los partidos
banner click 244 banner 244

El impulso al medio rural y la implantación de la banda ancha en todo el territorio protagonizaron varias propuestas de resolución aprobadas en el pleno de las Cortes de Aragón, como consecuencia del debate sobre el estado de la Comunidad celebrado a finales de octubre. En las mismas, defendidas por varios grupos parlamentarios en la línea de la Ley de Dinamización del Medio Rural que está impulsando el Ejecutivo en esta legislatura y cuyo proyecto quiere remitir al Parlamento antes de que finalice el año, se plantean medidas como una fiscalidad especial, el acceso a internet de alta velocidad como un derecho universal o el impulso al Fondo de Cohesión Territorial desde el Departamento de Vertebración del Territorio.

El pleno aprobó un total de 71 propuestas de resolución presentadas en el marco del Debate de Política General de 2020, once de ellas en forma de texto transaccionado. La sesión plenaria celebrada el martes incluyó el colofón de la cita anual sobre el estado de la Comunidad, en la que cada grupo parlamentario presentó sus iniciativas y se posicionó sobre las del resto, para culminar con una votación cuyos textos aprobados deberán marcar la política del Gobierno en varios ámbitos.

En total se habían presentado 36 propuestas del PP, 29 de Ciudadanos, 11 de Vox y 7 más de IU por parte de la oposición, así como 12 conjuntas del cuatripartito y otras cuatro firmadas de forma individual por cada una de estas cuatro formaciones, PSOE, Podemos, CHA y PAR. 

El volumen de iniciativas aprobadas supone que salieron adelante prácticamente dos de cada tres textos. De hecho, el grupo parlamentario socialista destacó que había votado de forma favorable a casi el 65% de las propuestas de resolución. En concreto, apoyó 70 iniciativas presentadas por las distintas formaciones políticas: 23 de Ciudadanos, 15 del Partido Popular, 6 de Izquierda Unida, además de todas las registradas por los grupos que apoyan al gobierno. 

Estas cifras avalan la voluntad de acuerdo y de pacto, dijeron. “Hemos trabajado para que salieran adelante el mayor número de propuestas de los diferentes grupos parlamentarios. La mayoría de ellas están alineadas con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y vienen a reforzar acciones que se están llevando a cabo o ya están previstas”, explicó la portavoz adjunta Pilimar Zamora. 

Entre las propuestas que properaron varias incidieron en el impulso al desarrollo del medio rural, la conectividad y la movilidad, como las planteadas por el cuatripartito de forma conjunta para instar al “reconocimiento efectivo de Internet como un derecho, permitiendo por tanto que las administraciones hagan el despliegue con una inversión desde lo público, priorizando así el derecho por encima de la rentabilidad y garantizando el acceso a aquellas personas que viven en zonas despobladas”.

Igualmente, a propuesta del cuatripartito, las Cortes aprobaron una propuesta para seguir impulsando el nuevo mapa concesional de transporte público de viajeros de uso general por carretera para “garantizar el derecho a la movilidad en el conjunto del territorio de Aragón en condiciones de calidad y promover la igualdad, la cohesión social y la vertebración del territorio”.

Recursos endógenos

Dentro de los partidos que sustentan al Ejecutivo, CHA sacó también adelante su propuesta para consolidar el Fondo de Cohesión Territorial para “fomentar un desarrollo sostenible, basado en los recursos endógenos”, además de instar al Gobierno de Aragón a reclamar al central “la creación de un fondo específico en la Estrategia frente al reto demográfico, vinculado a los fondos europeos de recuperación por la crisis provocada por la Covid, con el objetivo de afrontar la revitalización del medio rural aragonés”.

El PAR, que forma también parte del Ejecutivo, sacó igualmente con el respaldo de todos los grupos salvo la abstención de IU, su propuesta para el impulso de un Plan de desarrollo del medio rural. En la misma los aragonesistas planteaban “políticas fiscales diferenciadas, fomentando las medidas encaminadas a luchar contra la despoblación del medio aragonés, con dotaciones presupuestarias suficientes y efectivas”, que garanticen la prestación de los servicios públicos y la ejecución de infraestructuras “dignas” en los pueblos. 

El texto del PAR aprobado por las Cortes incide además en exigir al Gobierno de España “la ejecución de todas las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a Aragón”, de manera especial las relativas a las infraestructuras de transporte carretero y ferroviario, así como las de telecomunicaciones y conectividad “de última generación en las zonas rurales y urbanas de Aragón”.

El principal partido de la oposición, el PP, también logró sacar adelante su propuesta para poner en marcha medidas concretas y efectivas para afrontar el reto demográfico y la despoblación que sufre Aragón. El texto aprobado por las Cortes insta al Ejecutivo aragonés a desarrollar cerca de una veintena de iniciativas en esa línea, entre ellas ampliar las medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales, tanto empresas o profesionales ya en activo o que tengan voluntad de instalarse; además de otras medidas especiales en la cotización a la Seguridad Social.

Por otra parte se insta al fomento de la diversificación y la creación de empresas, la implantación de titulaciones académicas en actividades vinculadas al sector agroalimentario y del mundo rural, e invertir en infraestructuras en forma de transporte, comunicación con banda ancha de alta velocidad.

Otra iniciativa aprobada es que se implanten medidas para que los funcionarios fijen su residencia en el entorno donde desarrollan su trabajo, ofertar servicios sociales adecuados y agilizar los trámites administrativos para poder iniciar nuevas actividades, el impulsar el turismo idiomático en las zonas despobladas, así como la captación de rodajes de películas a través de la Aragón Film Comision. El fomento y protección del patrimonio, un plan de apoyo a la natalidad,  nuevos aprovechamientos, un transporte de calidad, medidas de estímulos a entidades financieras y el apoyo a mujeres y jóvenes, son otras iniciativas recogidas en la propuesta.

Ciudadanos vio prosperar por otra parte propuestas como el apoyo a la agricultura familiar y tradicional y a los jóvenes agricultores “para favorecer la renovación de la población agraria y contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural aragonés”, así como otra con medidas frente al cese de actividad de la térmica de Andorra, y la igualdad de la conectividad en todo el territorio.

Desde Ciudadanos destacaron que se hubiesen aprobado 24 de las 29 propuestas de resolución que habían presentado, lo que supone el 83%. Su portavoz Daniel Pérez dijo que eran “unas iniciativas sensatas, moderadas, centradas”, y que trataban de “responder al interés general”.

Podemos vio aprobadas todas sus propuestas, entre ellas una para impulsar la transformación digital, y otra en materia sanitaria  con un apoyo expreso a las infraestructuras sanitarias y en particular a los hospitales de Alcañiz y Teruel.

Garantizar la prosperidad, el bienestar y la igualdad de oportunidades

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, aseguró que las propuestas presentadas por su partido buscaban “garantizar la prosperidad, el bienestar y la igualdad de oportunidades”. La dirigente popular comentó que las iniciativas populares iban a “suplir la falta de respuesta y las carencias del discurso del presidente de Aragón en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad”   

Vaquero comentó que eran unas propuestas diseñadas para alcanzar “el consenso, el acuerdo y el diálogo, y hacer frente al impacto de la pandemia y la crisis económica y social”.

La portavoz adjunta hizo hincapié en las medidas propuestas por los populares en el medio rural, donde argumentó que resultaba preciso un compromiso del Gobierno aragonés para mejorar sustancialmente el acceso de sus habitantes a los servicios públicos básicos.

Entre las propuestas aprobadas a los populares también salió adelante una en la que se pide la implantación de nuevos estudios de grado en los campus de Huesca y Teruel, y otra agilizar las infraestructuras pendientes, entre ellas la A-40, la A-68 y la A-25, así como el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

IU sacó adelante seis de sus siete propuestas presentadas, entre ellas el estudio y desarrollo de nuevas fórmulas impositivas de carácter ambiental y el incremento de inversión en vivienda, mientras que Vox insistió en que Lambán es ajeno a la realidad social de Aragón.