Síguenos
Las Cortes de Aragón celebran este jueves y viernes el primer debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de esta legislatura Las Cortes de Aragón celebran este jueves y viernes el primer debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de esta legislatura
Pleno de las Cortes de Aragón, en una fotografía de archivo. Flickr Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón celebran este jueves y viernes el primer debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de esta legislatura

La cita estará marcada por la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón celebrarán desde este jueves, 29 de octubre, el primer debate de Política General de la X Legislatura, una cita, en esta ocasión, marcada por la lucha frente a la pandemia del coronavirus y por sus consecuencias económicas y sociales. Será el debate número 25 de este tipo en la Cámara autonómica.

Tras el aplazamiento inicial por la convalecencia médica del presidente de Aragón, Javier Lambán, el máximo responsable del equipo de Gobierno de coalición que forman PSOE, Podemos, CHA y PAR tomará la palabra este jueves, desde las 11.00 horas, en la primera de las dos jornadas previstas y diseñadas por la Mesa y Junta de Portavoces.

La adaptación a la situación actual de emergencia sanitaria será uno de los retos de la principal cita parlamentaria del año, que, en esta ocasión, bate de nuevo el registro de intervinientes, ya que la nómina de participantes, encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, incluirá a los líderes de hasta ocho formaciones políticas con representación en el hemiciclo, es decir, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, Vox, PAR e IU, fruto del parlamento autonómico más plural desde 1983, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

Entre otras cuestiones, se ha acordado mantener una presencia simultánea de parlamentarios por debajo del 50 por ciento durante las dos jornadas, tal y como se viene haciendo en este tipo de sesiones en los últimos meses. Además, será la primera vez que no haya invitados en la tribuna de público del hemiciclo en esta cita parlamentaria, decisión que se ha tomado para frenar la pandemia y en relación al nivel de alerta sanitaria que está vigente en la comunidad autónoma, habilitando el salón San Jorge como zona de visionado.

Como es habitual con toda la actividad parlamentaria, el debate podrá seguirse por streaming a través de la web cortesaragon.es y, en referencia a las redes sociales, se apostará por la etiqueta #debateAragón20. Se cumplirán estrictamente las medidas sanitarias relativas a distancias, higiene, mamparas o señalización de recorridos y habrá control de temperatura, tanto en la entrada principal, como en la entrada sur del Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés.

Por otro lado, no habrá servicio de cafetería, ni restaurante ya que, desde el lunes 26 y debido a la entrada de la Comunidad en el nivel de alerta 3 del Decreto Ley 7/2020, no está permitido el consumo en el interior de los locales de restauración. Además, se suspenden las visitas turísticas durante las mañanas del jueves y del viernes, que pasarán al horario de tarde, desde las 16.30 horas en la primera de las dos jornadas y a partir de las 17.30 horas en la segunda.

Desarrollo

Desde las Cortes han precisado que existen otros aspectos del debate que se consolidan después de la Reforma del Reglamento de 2017. En este sentido, se ha acordado limitar el número de propuestas de resolución que podrán presentar los distintos grupos parlamentarios con un cupo que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara, al tiempo que facilita la labor de las mismas.

El límite ha quedado fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. De esta forma, se defenderán y votarán un máximo de 174 iniciativas en un pleno que se ha convocado para el martes 10 de noviembre.

Según la ordenación del debate, en la jornada de este jueves el presidente Lambán no tendrá límite de tiempo, mientras que los grupos dispondrán de un máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención, ya el viernes 30 de octubre.

El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, Vox e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de PAR, CHA, Podemos y PSOE. A continuación, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos.

Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán. Acto seguido, la presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14.00 horas del 4 de noviembre, para, una vez calificadas, someterse a debate y votación.

Hasta la fecha, la principal institución ha convocado un total de 24 debates de este calado, donde alrededor de 400 diputados han aprobado por encima del millar y medio de propuestas de resolución durante las alrededor de 240 horas de discursos, debates y votaciones.