Síguenos
Las Cortes de Aragón inician este viernes su IX Legislatura con la incógnita de la Presidencia Las Cortes de Aragón inician este viernes su IX Legislatura con la incógnita de la Presidencia
Este viernes arranca la IX Legislatura en las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón inician este viernes su IX Legislatura con la incógnita de la Presidencia

Será por segunda vez consecutiva el parlamento más plural, con ocho formaciones representadas, y la entrada en el mismo de Teruel Existe con tres diputados.
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón iniciarán este viernes su IX Legislatura con la sesión constitutiva y la incógnita de quién ocupará la presidencia del órgano de gobierno, y sus dos vicepresidentes y secretarías, aunque será por segunda vez consecutiva el parlamento más plural, con ocho formaciones representadas, y la entrada en el mismo de Teruel Existe con tres diputados.

No estará en esta legislatura Ciudadanos, y sí PP con 28; PSOE con 23, Vox con 7, CHA con 3, y PAR, Podemos e IU con uno cada uno hasta completar los 67 parlamentarios.

A las 11.00 horas comenzará la constitución conducida por la Mesa de Edad, formada por el diputado José Pedro Sierra como el más mayor y que presidirá la sesión, y por los dos diputados más jóvenes como secretarios, Silvia Casas y Darío Villagrasa.

Una vez abierta la sesión por el presidente de la Mesa de Edad, será el secretario más joven quien leerá el decreto de convocatoria y el listado alfabético de los 67 diputados electos.

Tras la lectura, el presidente de la Mesa de Edad será el primero en prestar juramento ante la Constitución y el Estatuto, seguido de los dos secretarios, antes de que el presidente lea ante la Cámara en forma interrogativa la fórmula de juramento o promesa, tras la cual, los diputados, llamados por orden alfabético, prestarán juramento o promesa. Después, los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios propondrán a sus candidatos para conformar la Mesa de las Cortes, para elegir al presidente.

Llamadas

Los diputados serán llamados por orden alfabético por un secretario para depositar su voto en una urna situada en la mesa presidencial y, tras la votación, el secretario más joven leerá en voz alta las papeletas, de forma que si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta será designado presidente de las Cortes de Aragón y, si nadie la logra en primera votación, se repetirá la votación entre los dos con más papeletas.

La sesión continuará con la elección de los vicepresidentes primero y segundo con el mismo sistema y resultarán elegidos los dos candidatos que, por orden correlativo, obtengan el mayor número de votos. Un sistema que se replicará para la elección del secretario primero y secretario segundo.

Terminadas las votaciones, el presidente de la Mesa de Edad invitará a la nueva Mesa electa a ocupar su sitio y se disolverá la Mesa de Edad.

El presidente de la Cámara ofrecerá entonces su discurso antes de terminar su intervención diciendo que “quedan constituidas las Cortes de Aragón en su XI Legislatura" y levantando la sesión.