Síguenos
Las Cortes de Aragón instan a hacer un estudio para extender las bonificaciones fiscales Las Cortes de Aragón instan a hacer un estudio para extender las bonificaciones fiscales
El pleno de las Cortes debatió y votó las propuestas de resolución del debate del estado de la Comunidad

Las Cortes de Aragón instan a hacer un estudio para extender las bonificaciones fiscales

Aprobadas 49 propuestas en el debate sobre el estado de la Comunidad
banner click 244 banner 244

El pleno de las Cortes de Aragón instó el jueves al Ejecutivo aragonés a que pida al Gobierno de España que realice un estudio de las zonas con muy baja densidad poblacional para extender a las mismas las bonificaciones fiscales y laborales. Fue una de las 49 propuestas de resolución que se aprobaron en la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad.

Con el debate y votación de las 116 propuestas presentadas finalizó el debate sobre el estado de la Comunidad de 2022, el último de la legislatura, cuyas dos primeras jornadas se celebraron el jueves y el viernes de la semana pasada. En la del jueves se vieron todas las propuestas presentadas por los grupos, de las que se aprobaron 49, lo que supone un 42% del total.

Ninguna de las 37 propuestas de resolución formuladas por el PP y las 11 planteadas por Vox salieron adelante, mientras que sí lo hicieron las doce presentadas de forma conjunta por los grupos que integran el cuatripartito, además de las cinco que habían presentado cada uno de ellos. De Ciudadanos se aprobaron 13 de las 29 presentadas, y de IU otras 4 de las 7 que formuló.

Entre las propuestas de los partidos que sustentan al Gobierno, el PAR sacó adelante una para hacer extensiva las bonificaciones fiscales y laborales a otras zonas de la comunidad autónoma con problemas demográficos graves.

En la propuesta aprobada, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que “inste al Gobierno de España a realizar un estudio de las áreas especialmente despobladas, con muy baja densidad de población, extendiendo a las mismas las bonificaciones fiscales y laborales para incentivar la contratación en las mismas”.

Las doce iniciativas del cuatripartito presentadas de forma conjunta y que fueron aprobadas abogan, entre otras cuestiones, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, actualizar el sistema fiscal aragonés en el Proyecto de Ley de Presupuestos, defender la gestión forestal integral para poner en valor los recursos forestales, avanzar en la licitación electrónica, y discrepar con los criterios fijados para la elección de la sede de la Agencia Espacial.

Las propuestas socialistas pretenden reforzar la acción del Gobierno para seguir manteniendo la estabilidad y prosperidad de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es reforzar el crecimiento económico e impulsar las políticas sociales y los servicios públicos de calidad, así como impulsar políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más vulnerables.

Las propuestas del PAR en solitario aprobadas pretenden impulsar políticas activas que impulsen el empleo, especialmente en el medio rural, potenciar las oportunidades y los sectores estratégicos como la agroindustria, la industria, la logística y el comercio, impulsar las energías renovables y el desarrollo del hidrógeno.

Las de Podemos que fueron aprobadas reclaman seguir trabajando por un modelo energético justo, reforzar los servicios públicos, incrementar ayudas e impulsar las comunidades energéticas y el autoconsumo, así como reforzar la sanidad e impulsar un programa para que todos los centros escolares públicos cuenten con cocina propia.

Las de CHA aprobadas se centran en ayudas a las familias y el tejido productivo frente al aumento de precios, avanzar hacia un modelo que permita abordar el reto del cambio climático, reclamar una financiación justa para Aragón y un mayor autogobierno, y dignificar las lenguas propias.

Entre las aprobadas de Ciudadanos salieron adelante propuestas para impulsar la conectividad, impulsar planes reales y efectivos para hacer frente al incremento de las listas de espera, reformar el sistema de financiacion autonómica, la dotación de recursos para mejorar la valoración de grados de discapacidad y dependencia y mantener el sistema de atención, o para afrontar los problemas de vivienda, entre otras.

De IU salieron adelante propuestas para dar respuesta a los retos existentes a través de la Ley de Cambio Climático, una recaudación justa, la defensa de la atención primaria, la educación, la contratación pública y los derechos laborales y sociales.