Síguenos
Las Cortes de Aragón instan a mejorar la cobertura de internet y móvil en los pueblos Las Cortes de Aragón instan a mejorar la cobertura de internet y móvil en los pueblos
La diputada de Cs, Beatriz Acín, durante la defensa de la PNL en la Comisión de Ciencia. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón instan a mejorar la cobertura de internet y móvil en los pueblos

Aprobada en la Comisión de Ciencia una PNL de Cs con enmiendas del PP y Podemos
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón aprobaron esta semana por unanimidad una Proposición No de Ley de Ciudadanos en la que se insta al Ejecutivo aragonés a la mejora de la cobertura de telefonía móvil y acceso a internet de buena calidad en todo el territorio aragonés. La iniciativa salió adelante con dos enmiendas in voce de Podemos y el Partido Popular, la primera de las cuales matizaba que se está trabajando ya en ello, y la segunda fijaba un marco temporal de seis meses para acotar el periodo.
La propuesta aprobada en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento es la primera que se debatía después de que la semana pasada se supiese que Teruel y las otras dos provincias aragonesas, con graves problemas de despoblación, habían quedado fuera de la convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) debido a que las ofertas presentadas no cumplían los requisitos, aunque se ha anunciado ya una segunda convocatoria para subsanarlo.
Todos los grupos parlamentarios reconocieron la importancia de impulsar las telecomunicaciones en el medio rural, como se ha puesto de manifiesto en anteriores ocasiones con otras iniciativas similares, y se vio la voluntad de consenso en la búsqueda de soluciones. Las intervenciones, no obstante, tampoco estuvieron exentas de críticas, sobre todo por parte del PP debido a lo sucedido con la convocatoria de este año del PEBA, que precisamente estaba enfocada específicamente a poder subsanar este problema en los municipios afectados por la despoblación.
La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Acín, defendió la iniciativa argumentando que “la España  Vaciada reclama desde hace tiempo medios que permitan a sus habitantes trabajar con la misma eficacia y competitividad que en las zonas urbanas y no les obligue a tener que abandonar sus pueblos para dedicarse a aquello que desean y para lo que se han formado”, y que tras la declaración del estado de alarma se ha observado un incremento del tráfico en las redes móviles de las tres provincias, que en el caso de Teruel tuvo un incremento del 45% en el mes de julio con respecto a enero.
Acín añadió que “la nueva normalidad y la necesidad de adaptación por parte de las empresas, trabajadores, pacientes y alumnos, por poner algunos ejemplos, hacen previsible la necesidad de una mejor cobertura en el medio rural aragonés de manera inmediata tanto de telefonía móvil como de acceso a internet”, tanto para garantizar una conexión que sea de calidad como para evitar las zonas cero de conexión.
Durante el debate, tanto Podemos como el Partido Popular presentaron enmiendas in voce, en el primer caso para que se reconociese el trabajo que ya está haciendo en ese sentido el Gobierno de Aragón, y en el segundo para fijar un plazo concreto. Ambas enmiendas fueron aceptadas por el grupo proponente y al final la PNL salió aprobada por unanimidad en los siguientes términos, instando al Gobierno de Aragón a que “continúe impulsando las iniciativas y gestiones iniciadas para la mejora de la cobertura de telefonía móvil y acceso a internet de buena calidad en todo el territorio aragonés, en un periodo de tiempo menor a seis meses”.
La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, defendió precisamente durante su intervención el trabajo que se está haciendo desde la Dirección General de Administración Electrónica con acciones orientadas a mejorar la conectividad en todo el territorio. La Consejería de la que dependen estas acciones está gestionada por Podemos dentro del cuatripartito.
La parlamentaria del Partido Popular, Pilar Gayán, justificó la otra enmienda argumentando que el ritmo con que se está implementando está cuestión es lento y “exaspera a ciudadanos y empresas”, a lo que hay que sumar lo ocurrido con la convocatoria del PEBA, por lo que pidió fijar ese plazo, no superior a seis meses, para hacer las gestiones oportunas de cara a mejorar la cobertura.
El resto de grupos estuvieron de acuerdo con la importancia que la conectividad tiene para el desarrollo y la lucha contra la despoblación.