Síguenos
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a que mejore la financiación de las entidades locales Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a que mejore la financiación de las entidades locales
El popular José Antonio Lagüens durante su intervención. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a que mejore la financiación de las entidades locales

Aprobada una PNL del PP para corregir los desequilibrios territoriales
banner click 244 banner 244

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón aprobó este martes una Proposición no de Ley presentada por el PP que insta al Gobierno de España a mejorar la financiación local de cara a corregir los desequilibrios territoriales existentes. La iniciativa salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos, que coincidieron en incidir en la importancia que tiene mejorar la financiación de los entes locales de los pequeños municipios que se enfrentan a problemas como la dispersión territorial y la despoblación.

No es la primera vez que se plantea una iniciativa así en el Parlamento aragonés. Esta es además una de las demandas que desde el ámbito de la lucha contra la despoblación se viene reclamando desde hace tiempo, que recogen también los expertos  en el reciente informe elaborado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, titulado Despoblación, cohesión territorial e igualdad de derechos.

La iniciativa popular apoyada por todos los grupos pide al Ejecutivo aragonés que a su vez inste al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que realice “la modificación del sistema de financiación local a la mayor brevedad, ya que la realidad municipal en la que se diseñó dista mucho de la actual”.

En un segundo punto, la PNL insta a que desde el Estado se tengan en cuenta “nuevos criterios de distribución en la financiación local, especialmente aquellos en los que se tenga en cuenta el principio de solidaridad y la cohesión territorial, además de corregir los desequilibrios territoriales y de población”.

Aportaciones

Los grupos hicieron aportaciones a la propuesta de los populares, como que se tenga en cuenta la población flotante en los meses de verano, tal como planteó el PAR, o que se aplique el mismo criterio en la Comunidad Autónoma para corregir el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que propuso el PSOE. El único que planteó una enmienda in voce fue Aragón-Teruel Existe, que propuso que se crease un fondo de armonización como instrumento de equidad social y territorial.

El diputado del PP, José Antonio Lagüens, que defendió la PNL, pidió votar la iniciativa en los términos originales porque, según argumentó, se trataba de plantear unas condiciones más genéricas que permitan “que se abra la negociación” y el debate con todos los estudios técnicos que se han hecho. La propuesta salió adelante por unanimidad con el respaldo de todos los grupos que integran esta comisión: PP, PSOE, Vox, CHA, Aragón-Teruel Existe y PAR.

Lagüens, durante la defensa de la iniciativa, incidió en la necesidad de que haya una “discriminación positiva” hacia aquellos municipios enclavados en territorios con mayores problemas por la despoblación y el envejecimiento.

Reconoció que era una cuestión sobre la que se había debatido mucho y dijo que había llegado el momento “actuar” y que desde el Gobierno de España se acometa la modificación del sistema de financiación. Incidió en adaptar en particular ese sistema de financiación en los municipios “que tienen especificidades por su ubicación territorial, por la dispersión territorial, por el nivel de despoblación y por el coste de los servicios que conlleva allá donde los desempeñan”.

Modernización

Daniel Alastuey (PSOE) reconoció que era “necesario modernizar la financiación de los municipios españoles”, y que había argumentos suficientes para modificarla “cuando de verdad haya voluntad política” para reformarlo. Abundó en las “especificidades” que existen en territorios como el aragonés, y que en la misma línea habría que regular el Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

David Arranz (Vox) comentó que en Aragón se suma el problema de la despoblación y la dispersión de los núcleos de población, y que había que corregir esos desequilibrios “de acuerdo con el principio de solidaridad y la cohesión territorial”, fundamentales para el funcionamiento de la Comunidad Autónoma.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, recordó que es una “reivindicación histórica” del municipalismo porque el criterio de población no sirve al igual que pasa con la financiación autonómica, y la clave está en el “coste de los servicios”. Joaquín Moreno, de Aragón Teruel Existe, habló de la descompensación existente y de la necesidad de que la administración local tenga una mayor participación en el gasto público, y en la creación de un fondo de armonización que fortalezca las finanzas de los ayuntamientos  pequeños y funcione como “un instrumento de equidad social”. Alberto Izquierdo (PAR) se refirió a la variación de población que sufren muchos pueblos en verano teniendo que hacer frente a más costes, cuestión que debería tenerse en cuenta y no solo la dispersión territorial.