Síguenos
Las Cortes de Aragón, partidarias de mejorar la financiación de los pequeños municipios Las Cortes de Aragón, partidarias de mejorar la financiación de los pequeños municipios
Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario celebrada ayer en el Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón, partidarias de mejorar la financiación de los pequeños municipios

Aprobada una PNL del PP mientras decae otra del PAR que buscaba más concreción en el reparto
banner click 244 banner 244

­­­La distribución del Fondo Aragonés de Financiación Municipal volvió a protagonizar un debate en las Cortes de Aragón, en esta ocasión en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en la que se pedía que los municipios pequeños puedan recibir más dinero por esta vía debido a sus limitaciones financieras por su escasa población. Salió adelante una Proposición no de Ley presentada por el PP para la modificación de la ley reguladora de este fondo aprobada el año pasado, mientras que decayó otra del PAR que iba más allá y que pretendía establecer los nuevos porcentajes para la distribución de los fondos y que fue enmendada por CHA.

Pese a que no hubo unanimidad frente a las dos propuestas presentadas, todos los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de que el Fondo Aragonés de Financiación Municipal mejore las aportaciones que actualmente reciben los ayuntamientos, y en particular que favorezca a los más pequeños por ser los más necesitados.

La PNL del PP que finalmente fue aprobada insta al Ejecutivo aragonés a “mejorar la financiación de los ayuntamientos aragoneses, a través de la modificación de la Ley 5/2022, de 26 de octubre, de forma suficiente y ponderada, para poder dotar a nuestros ayuntamientos de la financiación necesaria para cubrir las competencias que les son propias y, a través de ella, prestar los servicios esenciales que dichas competencias conllevan, en condiciones de calidad”.

En su parte expositiva, la iniciativa popular aprobada con los votos de los grupos parlamentarios del PP, Vox y PSOE, y la abstención de CHA, Aragón-Teruel Existe y la agrupación parlamentaria del PAR (grupo Mixto), incide en el problema de la dispersión territorial y el envejecimiento de la población en la comunidad, en la que 542 municipios cuentan con menos de 500 habitantes, de los cuales 338 tienen menos de 250 y 212 menos de 100.

Son estos municipios “quienes necesitan apoyo del Gobierno de Aragón y de las distintas administraciones públicas”, señala la propuesta aprobada, que incide en que el fondo de financiación municipal debe contribuir a poder prestar los servicios esenciales y “atraer nuevos pobladores que puedan solucionar el gran problema de la despoblación que hoy vive nuestra Comunidad Autónoma”.

La PNL del PAR, que defendió  Alberto Izquierdo, incluía en su parte dispositiva cómo debería hacerse ese reparto, indicando las modificaciones en el articulado de la ley que deberían hacerse, con los porcentajes e incrementos que tendrían que cambiarse.

La portavoz del PP, Ana Marín, advirtió al parlamentario aragonesista que su iniciativa era más una Proposición de Ley porque modificaba los artículos. La misma opinión mostraron el resto de los grupos y el portavoz de CHA, José Luis Soro, presentó una enmienda in voce para intentar adaptarla con el fin de que se pusiera énfasis en la mejora de la financiación de los municipios más pequeños. Esta propuesta decayó al recibir el apoyo solo del PAR, CHA y Aragón-Teruel Existe, mientras que el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.

Todos los grupos incidieron en que los municipios más pequeños requieren de mayor financiación porque son los que menos recursos tienen debido a su poca población. El portavoz del PAR dijo que “hay que ayudar más al que más lo necesita”.

Ana Marín (PP) reiteró que su formación es “municipalista” y tienen a los pequeños municipios “tan interiorizados” como a los grandes. Reiteró el compromiso de los populares y del Gobierno de Azcón de modificar la ley que regula el fondo “para beneficio de todos”.

Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) dijo que si se quería cambiar de verdad la financiación municipal había que “apostar fuerte”, y José Luis Soro (CHA) opinó que la iniciativa del PP no decía nada, por lo que enmendó la del PAR para dejar más abierta la propuesta de estudiar la financiación para favorecer a los pequeños municipios.

Daniel Alastuey (PSOE) se mostró partidario de que la ley que regula el fondo tenga “un rodaje” y pidió concreción al PP para saber qué pretenden hacer, si bien apoyaron su PNL mientras esperan a que “levanten las cartas y enseñen lo que quieren hacer”. David Arranz (Vox) mostró también su acuerdo de “apoyar a los más pequeños”, pero aclaró que la modificación de los porcentajes recogidos en la ley no se puede hacer como pretendía la iniciativa del PAR sin un “riguroso estudio” previo.

Lafuente se compromete a hacer un seguimiento de todas las propuestas para que no se las lleve el viento

El director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, expresó su compromiso de hacer un seguimiento de las propuestas que se aprueban en el Parlamento aragonés para que no se las lleve el viento. Lafuente compareció en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, a petición de la consejera de Presidencia y de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA y Mixto (PAR), para informar de las líneas de actuación en sus áreas competenciales.

El nuevo director general, que fue diputado autonómico del PP en pasadas legislaturas y que se mostró convencido de la importancia y trascendencia del parlamentarismo, dijo que su prioridad será la máxima celeridad en la tramitación de la información “hacia y desde estas Cortes”.

Se comprometió en este sentido en facilitar la labor de los parlamentarios y de los distintos departamentos. Apuntó por ello que pretenden “hacer el seguimiento de todas las propuestas y mandatos de los aragoneses para que no sean meras palabras al viento”.

Defendió la importancia de la oficina Aragón Exterior y de reforzar la cooperación transfronteriza con Francia, además de comprometerse con potenciar la transparencia. En su turno de respuesta a los planteamientos hechos por los grupos, aseguró que trabajan ya los asuntos para llevar a la comisión bilateral cuando pueda celebrarse.