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Las Cortes de Aragón piden mantener todas las paradas de las rutas de transporte estatal de viajeros Las Cortes de Aragón piden mantener todas las paradas de las rutas de transporte estatal de viajeros
Carlos Ortas, en primer término, y Joaquín Juste, en la Comisión de Vertebración del Territorio. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón piden mantener todas las paradas de las rutas de transporte estatal de viajeros

Salen adelante dos iniciativas de PP y Cs al entenderse que favorecen al territorio
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La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón aprobó este miércoles por unanimidad dos iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, para que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros estatal no elimine las paradas de los pueblos, como se recogía en el primer borrador presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en primavera.

El debate de las dos iniciativas volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que los pueblos no sufran recortes de servicios, puesto que van en detrimento de otras medidas que se están impulsando dentro de la lucha contra la despoblación en la que cada día están más implicadas las distintas administraciones.

Las dos iniciativas se debatieron de forma conjunta y se votaron por separado, en ambos casos con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en la Comisión de Vertebración. En la Proposición no de Ley que defendió el PP, se insta al Gobierno de Aragón a exigir al de España “el mantenimiento de todas las paradas ya existentes en el nuevo mapa concesional de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera”.

Mapa concesional

La primera propuesta del mapa concesional que el Mitma dio a conocer en primavera elimina la parada en 151 municipios aragoneses, de ellos 54 en la provincia de Teruel. En esa primera planificación se reducían las paradas de las rutas estatales de transporte a 8 municipios en Huesca, 5 en Zaragoza y 6 en Teruel, en este último caso en la capital, Calamocha, Monreal del Campo, Alcorisa, Alcañiz y Venta del Aire.

La otra PNL de Ciudadanos abundó en esta cuestión y en el texto aprobado se instó también a oponerse al nuevo mapa concesional por suprimir 151 paradas, además de pedir la rectificación del mismo para poder atender los servicios que se venían prestando en los pueblos “garantizando con ello las posibilidades de vida y desarrollo en las zonas de Aragón más despobladas”. Además, se plantea que el impacto que eso va a suponer en el mapa concesional aragonés para atender los enlaces necesarios para poder acceder a las paradas de las líneas estatales, “sea sufragado por el Estado vía convenio con el Gobierno de Aragón debido al déficit inversor con las zonas que se han visto abocadas a un déficit poblacional”.

Incongruencia

El portavoz del PP en la Comisión de Vertebración, Joaquín Juste, consideró durante la defensa de la iniciativa de este partido que era una incongruencia que por un lado el Gobierno central anunciase un Plan de 130 medidas contra la despoblación, entre las que se contempla garantizar los servicios y la movilidad en estos territorios, y por otro se vayan a eliminar las paradas en los pueblos con un efecto totalmente contrario porque contribuirá a su desvertebración y aislamiento.

Juste criticó que el argumento esgrimido por el Estado haya sido que la demanda de estos servicios es baja por su escasa población, atendiendo así a criterios de rentabilidad económica en lugar de cohesión social y territorial. “¿Eso es un gobierno social?”, se preguntó el parlamentario del PP, que se quejó de que “a las primeras de cambio” se quieran suprimir servicios y “el que tenga poca población, que vaya en bicicleta o ya se apañará”.

“Es impresionante que un servicio básico como es el transporte se base solo en criterios económicos, en que no hay población”, y se dejen las paradas solo en la capital y algunas cabeceras de comarca, lo que obliga a los habitantes de los pueblos a tener que hacer desplazamientos incrementando así los tiempos de viaje y el coste del viaje.

Mapa concesional

“Estamos a tiempo de rectificar este mapa concesional”, dijo Juste, que acusó al Gobierno central de pretender hacer una “auténtica barbaridad” al seguir criterios economicistas en contra de lo planteado inicialmente en las políticas contra la despoblación.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Ortas, argumentó que si bien hay cuestiones que serán positivas con el nuevo mapa concesional estatal como la reducción de los tiempos de viaje, mantener las paradas “es necesario para que el territorio tenga acceso a los servicios básicos”.

Enrique Pueyo (PSOE) indicó que el mapa presentado es solo un primer avance y que una propuesta que se ha planteado es hacer paradas a demanda, mientras que Marta Prades (Podemos) indicó que es necesario “corregir” los “déficits” de la propuesta ministerial e incidió en la importancia de vertebrar de forma sostenible el territorio. Joaquín Palacín (CHA) dijo que había que estar “satisfechos” de lo que hace la DGA para mejorar el servicio de transporte y “enfadados” con el Ministerio, Santiago Morón (Vox) defendió mantener los servicios de transporte, y Esther Peirat (PAR) manifestó que no están dispuestos a que se recorten servicios.

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