Síguenos
Las Cortes de Aragón respaldan la candidatura de Teruel como sede Agencia Espacial Las Cortes de Aragón respaldan la candidatura de Teruel como sede Agencia Espacial
Los diputados aplauden tras leer la declaración institucional

Las Cortes de Aragón respaldan la candidatura de Teruel como sede Agencia Espacial

Argumentan que Teruel reúne unas condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales "excepcionales"
banner click 244 banner 244
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que el parlamento asume el compromiso de impulsar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.

El acuerdo se basa en la propuesta del Gobierno de España de descentralizar las sedes de organismos estatales de nueva creación por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.

Las Cortes de Aragón argumentan que Teruel reúne unas condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales "excepcionales", además de que cuenta con infraestructuras "excelentes" para acoger dicho organismo.

Para el parlamento aragonés esta iniciativa es "clave" para asegurar que lo público genere oportunidades de manera homogénea en el territorio y que el desarrollo de la próxima década "se realice no solo de forma sostenible, sino que también contribuya a cohesionar el país, afrontar el reto demográfico, vertebrar el territorio y revitalizar áreas despobladas".

La actividad investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la experiencia aeroespacial del Aeropuerto de Teruel, así como la calidad de los cielos turolenses, reconocida mediante la certificación Starlight, entre otras cuestiones, son, añaden las Cortes, "argumentos de peso para colocar a Teruel en una buena posición de cara al proceso competitivo convocado por el Gobierno de España".

Con ello se han comprometido el Gobierno de Aragón, ayuntamientos, la Diputación Provincial de Teruel, agentes sociales, clústers, empresas y otras entidades de la sociedad civil.

De este modo las Cortes de Aragón "se comprometen a participar en cuantas acciones sean necesarias al objeto de impulsar la candidatura turolense para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

También a favorecer el desarrollo de un 'hub' industrial y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel y a promocionar entre la ciudadanía aragonesa las condiciones ya existentes en Teruel en materia aeroespacial, concitando su apoyo a la referida candidatura".