Síguenos
Las Cortes Generales piden un plan de captación de talento en zonas despobladas Las Cortes Generales piden un plan de captación de talento en zonas despobladas
Tomás Guitarte en la Comisión Mixta de la Estrategia de los ODS

Las Cortes Generales piden un plan de captación de talento en zonas despobladas

Teruel Existe saca adelante una PNL transaccionada con el PP en la Comisión Mixta de la Estrategia de los ODS
banner click 244 banner 244

Las Cortes Generales aprobaron solicitar al Gobierno central la creación de un plan de retorno joven mediante el fomento del empleo y la captación del talento en áreas poco pobladas, a propuesta de Teruel Existe y que salió adelante con una transaccional del PP. La iniciativa la defendió el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Proposición no de Ley defendida por Guitarte solo recibió el voto en contra de los tres parlamentarios de Vox en la comisión, si bien hubo más abstenciones (18) que votos a favor (14), ya que tanto el PSOE como Unidas Podemos decidieron abstenerse al entender que se están impulsando ya políticas en ese sentido desde el Ejecutivo de coalición, además de considerar que entre las medidas propuestas por Teruel Existe se invaden competencias de otras administraciones.

El PP sí la apoyó, pero introdujo una enmienda aceptada por la agrupación electoral para exigir que todas las medidas propuestas cuenten con las partidas presupuestarias suficientes en los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE también presentó una transaccional, según explicó la parlamentaria socialista Rosa María Aldea, que no fue aceptada, por lo que el grupo se abstuvo. Aldea aseguró que estaban de acuerdo con el fondo aunque “no tanto con las formas”, porque suponía “usurpar competencias”.

Enmiendas

Guitarte solo aceptó la enmienda del PP por entender que las otras que se plantearon “tergiversaban en exceso” la versión final de la PNL, ya que Teruel Existe también la autoenmendó con respecto al texto que inicialmente había presentado, para dotarla de más contenido con una relación pormenorizada de las medidas que deberían aplicarse para impulsarla.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno de España “a la creación de un plan de retorno joven inclusivo y la adopción de medidas concretas, impulsadas desde los ministerios en su ámbito competencial y desde empresas y entidades públicas, para el fomento del empleo y del crecimiento económico mediante la formación, retención y captación de talento para las áreas poco pobladas y con población envejecida”.

Para ello la propuesta plantea cinco medidas, las dos primeras enfocadas a que para ponerla en marcha se estudien las políticas con experiencias concretas de éxito que en ese sentido se llevan a cabo en Canadá, Escocia, el Estado de Ohio en Estados Unidos, e Israel; además de analizar las políticas de retorno y atracción de talento llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas y las ciudades españolas, y hacer una evaluación de su impacto en las provincias despobladas y en las áreas rurales.

Un tercer bloque propone por un lado impulsar medidas para la formación de talento en los centros educativos de Secundaria y Formación Profesional de las provincias y comarcas afectadas por la despoblación, y por otro llevar a cabo iniciativas para la atracción y el retorno de talento y para el impulso de nuevas oportunidades de empleo en áreas de reto demográfico.

Entre las primeras, Guitarte propuso, y así fue aprobado, el impulso de medidas específicas para formar la capacidad de investigación y de la creatividad en los centros de Secundaria con especial atención al entorno del alumno, así como fomentar las competencias en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; dotar con centros de excelencia en formación profesional a las provincias afectadas por la despoblación, y apoyar en las mismas de manera específica la formación profesional dual.

Igualmente la iniciativa plantea que se cree una agencia para la retención y el retorno del talento en áreas despobladas, desde la que se pueda informar sobre las oportunidades de empleo y para el apoyo al emprendimiento; y una línea de financiación para la creación de empresas startups y la implementación de proyectos de investigación científica y de innovación en áreas despobladas. También se propone el fomento de medidas para la contratación de doctores por empresas que realicen su actividad y tengan la sede social en los territorios despoblados, una estrategia de comunicación sobre los valores y oportunidades para la innovación y el emprendimiento en estas zonas, y el apoyo al teletrabajo de empleados de empresas con actividades terciarias de alto valor añadido.

Por último, la iniciativa insta al Gobierno a que impulse diferentes medidas para la mejora de la calidad de vida y atracción del talento en las áreas del reto demográfico, entre otras formas con un programa para el incentivo de la oferta de vivienda en alquiler en el medio rural, y ayudas al alquiler en estas zonas para jóvenes que residan en municipios pequeños en proporción inversa al tamaño demográfico de la localidad.

Igualmente el acuerdo de comisión solicita la extensión de la conectividad de banda ancha a los núcleos rurales, un programa de medidas de conciliación, el fomento de la oferta cultural y el apoyo a programas singulares en ese sentido y en todos los casos en el medio rural.