Síguenos
Las Cortes urgen al Gobierno de España a elevar las ayudas al funcionamiento en Teruel Las Cortes urgen al Gobierno de España a elevar las ayudas al funcionamiento en Teruel
El diputado popular turolense Juan Carlos Gracia Suso

Las Cortes urgen al Gobierno de España a elevar las ayudas al funcionamiento en Teruel

Aprobada una PNL del Partido Popular por todos los grupos salvo el PSOE que se abstiene
banner click 236 banner 236

La Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón dio luz verde este martes, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que se abstuvo, a una proposición no de ley del Partido Popular dirigida a instar al Gobierno de Aragón para que reclame al Gobierno de España la “aplicación íntegramente de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Unión Europea, alcanzando el 20% de reducción de los costes laborales para las empresas radicadas en la provincia de Teruel”. El PSOE pidió “rigor” y advirtió de que la ayuda no es a la provincia sino a empresas, por lo que recibió las críticas de otros grupos.

También pidieron el “mantenimiento de la tarifa plana de 80 euros mensuales para los nuevos trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en la provincia de Teruel, integrando esta medida en el marco de las ayudas al funcionamiento”.

Tejido empresarial

En la defensa de la iniciativa, el diputado popular turolense Juan Carlos Gracia Suso recordó que “las ayudas al funcionamiento se vienen reclamando desde hace tiempo por el tejido empresarial de Teruel y recientemente se manifestaron en la capital de la provincia”.

“Teruel necesita una voz en este Parlamento que reclame algo que, entendemos, es de justicia social”, sentenció.

El diputado socialista Daniel Alastuey se posicionó en contra de la iniciativa por “pura coherencia y rigor”, ya que “mediante este texto de impulso piden que las empresas turolenses reciban un 20% del coste laboral del trabajador por año”, algo que son “ayudas a las empresas ubicadas en la provincia de Teruel, no para el territorio”. “Esto no ayuda al territorio”, sentenció y habló de que hay una confusión sobre los costes laborales a los que aplicarlas.

El diputado socialista, tras recordar que fue un gobierno de su partido el que impulsó estas ayudas, señaló estar dispuesto a “presionar al Gobierno sea del color que sea, para aumentar las ayudas, pero desde el rigor y la coherencia” y pidió al PP que no sea “hipócrita”. “Ningún gobierno va a regalar de manera indefinida a las empresas por ser de un territorio determinado”, dijo Alastruey, quien añadió que los empresarios “no se van a sentar a repartir el dinero con los trabajadores”.

Por parte de Vox, Carmen Rouco calificó la proposición no de ley del PP como “correcta”, ya que se está hablando de “una provincia muy poco poblada y que casi agoniza”, y “todo compromiso con las empresas y los autónomos de la zona es necesario”.

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras destacó que “las ayudas al funcionamiento permitidas por la Unión Europea para zonas con población extremadamente baja son la asignatura pendiente del Gobierno de España”. “Existe una urgencia de corregir desigualdades que se han enquistado durante décadas”, añadió.

Desde las filas de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte señaló que “costó un trabajo enorme que la medida de las ayudas al funcionamiento llegase a ser realidad”, al tiempo que explicó que a su grupo parlamentario en las Cortes Generales le tocó “la tarea de exigirlas e implementarlas entre 2020 y 2023”.

Por último, el representante del PAR, Alberto Izquierdo, adelantó su voto a favor de la proposición no de ley. No obstante, lamentó que “las ayudas serán del 1% cambie el Gobierno de España o no” porque “todo lo que viene de Madrid es malo para la Comunidad”. Asimismo, reivindicó el papel del empresariado de la provincia para que estas ayudas se hayan concedido por parte de Europa.

Tras la votación, Gracia Suso respondió a Alastruey sobre sus críticas a estas ayudas. “Su intervención ha sido épica” dijo y afirmó que por fin el PSOE “se ha quitado la careta” y tras tres años reclamando las ayudas muestran que “no tienen intención de darlas”. “Me sorprende que diga que las ayudas sean para hacer ricos a los empresarios de Teruel, no para ayudar a las empresas que tiene muchos sobrecostes, por ejemplo, por no tener autovías”, argumentó el diputado del PP.

Por su parte, Alberto Izquierdo, del PAR, aseguró haberse quedado “ojiplático” al escuchar al diputado socialista. “Se ha equivocado”, lamentó y recordó que estas ayudas son reclamadas tanto por los empresarios, a los que invitó a presentarle, como a los trabajadores.

Guitarte defendió que las ayudas sean al 20% de los costes laborales y afirmó que es una “ventaja competitiva” no solo para la provincia de Teruel sino para España y que se está “dejando escapar”.
 

El PSOE reitera su apoyo

Tras el debate parlamentario, el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón envió una nota de prensa en la que reafirmó “su compromiso” con el incremento de las ayudas al funcionamiento en Teruel. Así lo aseguró la diputada autonómica Carmen Soler quien pidió al PP “que deje de confrontar y se ponga a trabajar”. Recordó que el PSOE ya aprobó una iniciativa con los mismos en mayo.