Síguenos
Las cuadrillas ya han salido en lo que va de año a sofocar 45  fuegos por quemas agrícolas y forestales Las cuadrillas ya han salido en lo que va de año a sofocar 45  fuegos por quemas agrícolas y forestales
Intervención de los APN para sofocar un incendio forestal esta semana en las cercanías de Teruel. Departamento de Medio Ambiente

Las cuadrillas ya han salido en lo que va de año a sofocar 45 fuegos por quemas agrícolas y forestales

Medio Ambiente pide precaución por el estado de la vegetación a causa de la falta de lluvias
banner click 244 banner 244

Durante este año 2022 se han producido ya 45 intervenciones en incendios provocados por quemas agrícolas y forestales  de los que nueve fueron en el término de Teruel capital, cinco de ellos en el entorno de la capital, dos en Villaspesa y uno en Concud. Destaca también seis en el término municipal de Cella.

El periodo de quemas establecido por el Gobierno de Aragón finaliza el próximo 31 de marzo. Para llevarlas a cabo se requiere autorización cuando se quemen restos vegetales con continuidad fuera de la época de peligro, restos para prevenir daños por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad en época de peligro o se realicen actividades con uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares, así como otros usos del fuego. También es necesario una autorización especiales para la quema de restos de poda de olivo, hasta el 31 de mayo.

Desde el Departamento se establecen una serie de precauciones a adoptar al realizar las quemas como atender al Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón que indica si está permitido (verde) o prohibido (rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios.

Este índice se basa en las condiciones meteorológicas y del combustible. Además del índice se deberá atender también a las fechas habilitadas para realizar cada tipo de uso del fuego y al horario, que va de 7 de la mañana a las 16 horas y en marzo hasta las 17 horas.

El viento

Además de mirar este índice, hay que tener en cuenta que no haya viento en la zona donde se va a hacer la quema y suspender inmediatamente si empeoran las condiciones, vigilar la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado, adoptar medidas oportunas para evitar la propagación y poseer y llevar autorización.

Debido a la falta de precipitación en el inicio del año, la vegetación se encuentra en un estado de “sequía” que favorece la propagación del incendio en el caso de que las quemas agrícolas o forestales no se hayan adoptado las medidas preventivas necesarias para evitar que se salgan de los recintos de quema iniciales.

Para proceder a la extinción de estos incendios forestales interviene el Gobierno de Aragón a través de los  técnicos y de agentes de Protección de la Naturaleza con las Cuadrillas Forestales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y se coordinan junto con otras administraciones como bomberos de la Diputación Provincial y los cuerpos de Seguridad del Estado y en su caso Policía Local.

Desde el Departamento recuerdan que con estas condiciones hay que extremar las precauciones como realizar las quemas agrícolas y forestales siguiendo el índice de Riesgo por el uso del fuego y con las máximas precauciones y medidas para evitar su propagación.

En el caso de zonas denominadas “interface urbano forestal”, como pueden ser grupos de viviendas rodeadas de vegetación forestal se hace más necesario extremar las precauciones y adoptar medidas concretas como tener fajas sin combustibles alrededor de la zona a quemar, vigilancia continua del fuego y disponibilidad de medios para su extinción.