Síguenos
Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentaron un 9,5% hasta septiembre Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentaron un 9,5% hasta septiembre
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados de primera instancia e instrucción de Teruel

Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentaron un 9,5% hasta septiembre

El 82,7% fueron interpuestas por las víctimas a través de atestados policiales y no en el juzgado
banner click 244 banner 244

Las denuncias por delitos de violencia sobre la mujer que han llegado a los juzgados de la provincia durante los nueve primeros meses del año han aumentado un 9,45%, según del informe de Violencia de Género que elabora trimestralmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la mayoría de los casos las denuncias fueron a través de atestados judiciales y en el 82,7% la hizo directamente la víctima.

El informe sobre Violencia de Género del CGPJ correspondiente al tercer trimestre del año recoge un descenso de las denuncias en la provincia de Teruel en esos tres meses, si bien si se computan los nueve primeros meses del ejercicio, la cifra supera ya en casi un diez por ciento a la del mismo periodo de tiempo del año pasado.

Entre enero y septiembre se presentaron 162 denuncias por delitos de violencia sobre la mujer, frente a las 148 que se registraron durante los mismos meses de 2018.

Ese incremento del 9,45% se ha debido sobre todo al aumento de las denuncias que se registraron en el primer trimestre (58 frente a 41 del mismo periodo del ejercicio anterior) y en el segundo (57 frente a 42), ya que entre julio y septiembre hubo menos denuncias (47 en el trimestre de 2017 frente a 65 en los mismos meses de 2016).

La estadística judicial del CGPJ relativa a violencia sobre la mujer recoge tanto las denuncias como las renuncias, que son los casos en los que la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.

En total, en los nueve primeros meses del año han sido 19 mujeres, un 11,72% del total, las que se han acogido a esta dispensa, es decir, a no tener que declarar como testigo. De las 19, el 68,4% eran españolas (13) y el resto extranjeras.

La estadística judicial no ha diferenciado hasta el segundo trimestre de este ejercicio las mujeres españolas que han sido víctimas de violencia de las que eran extranjeras. Se empezó a desglosar a partir de abril, y durante el tercer trimestre, el 63% eran nacionales y el resto procedentes de otros países.

Las 162 denuncias fueron presentadas por un total de 161 mujeres. Ninguna lo hizo directamente en el juzgado, ni tampoco lo hicieron sus familiares ante los órganos judiciales, que recibieron la denuncia a través de los atestados policiales tramitados en cada caso, o bien remitidos por partes de lesiones recibidos en los juzgados o por diferentes servicios asistenciales.

La mayoría de las denuncias llegan a los juzgados a través de los atestados policiales, mientras que los partes por lesiones que también son remitidos a los órganos judiciales supusieron solo 7 casos en los nueve primeros meses del año. Inferior todavía fueron las denuncias que llegaron a los órganos judiciales a través de servicios asistenciales y terceros en general, solo 3 del total de las 162.

Lo que sí se aprecia es un incremento de las denuncias que llegaron a la justicia mediante denuncia de un familiar, que entre enero y septiembre fueron 13, un 9,7% del total, cuando en el mismo periodo del año pasado solo hubo 2 casos, que en el cómputo global representan un 1,5%. Esta evolución podría responder a una mayor sensibilización al decidir ser los propios familiares los que interponen la denuncia tras producirse un atestado policial.

La denuncia a través de un atestado por intervención policial se dio solo en 5 casos en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 3,73% del total. El año pasado durante los mismos tres primeros meses del ejercicio ese supuesto se dio en más casos, ya que a través de esta forma se presentaron 7 denuncias, un 5,4% del total.

De acuerdo con la estadística judicial del CGPJ correspondiente al tercer trimestre de este año, en la provincia de Teruel se presentaron 3,5 denuncias por cada 10.000 habitantes, y 7,1 por cada 10.000 mujeres. En la provincia hubo en ese periodo 6,9 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000.