Síguenos
Las diputaciones de las tres provincias y el Gobierno de Aragón concentrarán esfuerzos para la recuperación Las diputaciones de las tres provincias y el Gobierno de Aragón concentrarán esfuerzos para la recuperación
Firma del protocolo de colaboración en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica de la Comunidad

Las diputaciones de las tres provincias y el Gobierno de Aragón concentrarán esfuerzos para la recuperación

Las instituciones provinciales aportan siete millones de euros
banner click 244 banner 244

Las tres diputaciones provinciales aragonesas y el Gobierno de Aragón han firmado este jueves un protocolo de colaboración en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, con 273 medidas, para coordinarse y concentrar esfuerzos, y para el que se van a movilizar 510 millones de euros desde el Ejecutivo y al que las diputaciones aportarán 7 millones.

"Más allá de la aportación de 7 millones de las diputaciones, lo que el protocolo fija es una manera de trabajar conjunta y es un compromiso de coordinación y concertación de esfuerzos, que en esta ocasión es por aportación de dinero y en el futuro puede ser de otras formas", ha defendido el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Junto a Lambán estaban los presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Rando, y Antonio Biescas, en representación del presidente de la de Huesca, Miguel Gracia, ausente al estar enfermo por coronavirus, que han firmado este protocolo en la Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

Este jueves las Cortes de Aragón ratificarán el Decreto-Ley 4/2020, de 24 de junio, que canalizará el presupuesto de 510 millones de euros resultante de la reorientación total de las cuentas del sector público autonómico, y cuyo objetivo es reactivar todas las inversiones productivas, el impulso a la industria, la economía y el empleo, así como dotar de liquidez a las empresas y autónomos y de mayor agilidad a la Administración.

El protocolo contempla que de la inversión de 7 millones de euros, 5 son aportados por la Diputación de Zaragoza, mientras que la DPH y la DPT aportan un millón cada una.

Tal como han desgranado los titulares de las instituciones provinciales, gran parte de esta cantidad irá destinado a municipios para compra de material y licitación de obra pública, así como a los grandes damnificados, los autónomos y pymes.

De los 10.000 autónomos de Aragón, en la provincia de Zaragoza hay 25.000 autónomos (40.000 solo en la capital) y más de 22.000 en el conjunto de Teruel, por lo que han acordado racionalizar recursos y ser más eficientes. Además, hay sectores de gran interés, como el primario y el turístico que recibirán aún más impulso para su reactivación a partir de este convenio, cuyos recursos estarán territorializados y que conllevará la firma de posteriores convenios específicos. Las ayudas directas comenzarán a llegar inmediatamente.

Javier Lambán ha explicado que se trata de una "importante" cantidad de dinero para la magnitud presupuestaria de Aragón y que ahora la estrategia va a tener "otros capítulos" y se van a seguir dando "pasos firmes en su desarrollo e impulso", así como la aportación de las diputaciones para desarrollar parte de las políticas que se incluyen.

Uno de los aspectos que ha resaltado el presidente aragonés de la firma de este protocolo es la comparecencia junto a los presidentes provinciales "concertando nuestros esfuerzos de unidad, cooperación y coordinación".

Lambán se ha mostrado convencido de que de esta unión y contando con el "talante y el talento de los aragoneses" se saldrá adelante "antes que los demás.

El presidente aragonés ha insistido en que este protocolo establece "el marco y el cauce" entre el Ejecutivo y las instituciones provinciales para que la colaboración entre las administraciones "siga en el futuro".

También ha recordado la reunión que celebraron el pasado 12 de marzo, dos días antes de decretarse el estado de alarma, ya celebraron una reunión junto a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y los alcaldes de las tres capitales de provincia, "ante lo que se nos venía encima".

En este sentido ha explicado que decidieron que era "imprescindible" regirse por tres principios: la unidad de todos ante el desafío que se "adivinaba colosal, enorme"; la cooperación entre todos los actores públicos y privados de la Comunidad; y la coordinación de acción entre todos.

"Ese camino que trazamos, que hemos seguido de una forma meticulosa y certera, ha sido un éxito", ha defendido Lambán, para afrontar la lucha contra la pandemia y aminorar el efecto del virus y establecer una estrategia aragonesa de recuperación social y económica que permita remontar la situación desde el punto de vista social y económica".

Ha apuntado que para conseguirlo, el acuerdo de esta estrategia lo firmaron siete de las ocho fuerzas políticas representadas en el Parlamento aragonés, así como de los cuatro agentes sociales y la FAMCP que representaba "a todo el mundo local que para el Gobierno es el segundo gran pilar de la Comunidad autónoma y es un actor imprescindible de cualquier proceso de desarrollo".

Por su parte, Sánchez Quero ha defendido que desde "la unidad institucional y política" se podrá salir adelante de la situación que está provocando la crisis sanitaria de la Covid-19, mientras que Manuel Rando ha destacado que con estos acuerdos "los recursos se racionalizan mucho mejor", y Antonio Biescas ha calificado este día como "histórico que demuestra la unión y la fuerza de Aragón".