Síguenos
Las diputaciones de Teruel, Castellón y Tarragona reciben un reconocimiento por la promoción del patrimonio natural Las diputaciones de Teruel, Castellón y Tarragona reciben un reconocimiento por la promoción del patrimonio natural
Entrega de los galardones

Las diputaciones de Teruel, Castellón y Tarragona reciben un reconocimiento por la promoción del patrimonio natural

banner click 244 banner 244

La Mancomunidad Taula del Sénia ha reconocido la labor de las Diputaciones de Teruel, Castellón y Tarragona, por el trabajo conjunto llevado a cabo para la promoción del patrimonio natural y, en especial, de los olivos milenarios, con la catalogación de estos árboles y la señalización de las áreas en las que se encuentran.

Además, la entidad también ha agradecido a las diputaciones el respaldo brindado para la obtención del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de las Naciones Unidas, han apuntado desde la institución provincial de Teruel en una nota de prensa.

La diputada turolense Susana Traver ha representado a la institución provincial en el acto de entrega, celebrado en la Torre de Càlig, en Castellón, al que también han asistido el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell, y la alcaldesa del municipio, Ernestina Borràs.

Por su parte, Traver ha destacado el compromiso de la institución provincial con la Mancomunidad. "Hemos multiplicado por dos el presupuesto que se venía teniendo en los convenios, pasando de 6.000 a 12.000 euros anuales", ha detallado, agregando que esta aportación ha permitido "abarcar iniciativas que, junto con las otras provincias, nos hacen ser un territorio común, evitar esas fronteras y trabajar codo con codo para lograr un desarrollo turístico a través de nuestra historia".

PROYECTO DE LA MANCOMUNIDAD

El principal proyecto que ha llevado a cabo la Mancomunidad en la provincia de Teruel, durante 2021 y 2022, ha consistido en la catalogación de los olivos milenarios ubicados en los municipios de Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Beceite, así como la señalización y la adecuación de los accesos a las áreas donde se pueden visitar.

De esta manera, "se potencia esa agricultura que, en su día, nuestros antepasados trabajaban para conseguir que los olivos produjesen un aceite de gran calidad", ha señalado Traver.

Además, la diputada ha explicado que estos árboles milenarios "están incluidos dentro de rutas a nivel europeo y son cada vez más los visitantes de distintos países los que vienen a materializar estas rutas que estamos estableciendo junto con la Mancomunidad Taula del Sénia".

Por tanto, a través del último convenio, la DPT ha impulsado con otros 12.000 euros el acondicionamiento y la señalización de 55 kilómetros de ruta cicloturística que se va a realizar entre esas tres localidades turolenses, "para que los visitantes, tanto de la provincia como nacionales e internacionales, puedan ver muy de cerca esos olivos milenarios que resultan curiosos e impresionantes a la vez".

El trayecto estará dividido en tres itinerarios que permiten estructurar una oferta cicloturística cultural y slow que resulta atractiva y sostenible. La iniciativa está basada en el modelo 4D: desconcentración, diversificación, desembolso y desestacionalización, que fomenta la construcción de la provincia de Teruel como un destino de oleoturismo vinculado al cicloturismo.

Los puntos más significativos de la ruta serán el área de olivos milenarios en Peñarroya de Tastavins, la zona próxima a Valderrobres que cuenta con diferentes olivos milenarios inventariados y 'El barranco de Los Olivares', por el que discurre el itinerario antes de llegar al municipio.

Entre las acciones apoyadas a través de estos convenios anuales por la institución provincial se encuentra la realización de la Jornada Mundial del Olivo y del X Congreso Olivos Milenarios Territorio Sénia, desarrollada en Ulldecona el pasado mes de noviembre de 2022.

La Mancomunidad Taula del Sénia está compuesta por 27 municipios de las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona, que tienen en común su proximidad al río Sénia y al macizo de Els Ports, así como su cultura, historia y lengua.