Síguenos
Las embarazadas turolenses aprenden  a cuidar la boca de sus futuros bebés Las embarazadas turolenses aprenden  a cuidar la boca de sus futuros bebés
La Unidad de Salud Bucodental impartió este jueves la primera charla para embarazadas sobre el cuidado de la boca del bebé

Las embarazadas turolenses aprenden a cuidar la boca de sus futuros bebés

La Unidad de Salud Bucodental inicia las charlas para este colectivo
banner click 244 banner 244

La prevención es fundamental para la salud de los dientes y la boca y cuanto antes se adoptan unos hábitos saludables de higiene es mejor. Por ello, las turolenses que están a punto de ser madres han dado una buena acogida a las sesiones formativas que esta semana ha iniciado la Unidad de Salud Bucodental de Teruel en el centro de salud Teruel Ensanche y que les ayudarán a cuidar mejor a sus bebés.

Esta unidad de Atención Primaria que presta apoyo en este ámbito para los centros de salud y que está ubicada en Teruel Ensanche realizó este jueves la primera de las charlas para embarazadas en el tercer trimestre de gestación en la que ofrecieron diferentes consejos para el cuidado de sus bebés y dieron a conocer la propia unidad.

La odontóloga Estela Millán, explicó que esta actividad forma parte del nuevo Plan de Acción Bucodental estatal que amplía la cartera de servicios y que en Aragón se empezó a implantar en mayo y que tiene como una de las principales novedades la atención a las mujeres embarazadas.

Se atiende a las futuras madres en las tres fases del embarazo. Millán explicó que en el primer trimestre se realiza una revisión que es muy importante para saber cómo está su boca y para dar los consejos de cuidado.

En el segundo trimestre se hace una limpieza bucal que puede prevenir algunos problemas y, finalmente, en el último se imparte esta charla para dar consejos para el bebé.

La higienista dental de la Unidad, Susana Rosa, destacó la importancia de este programa que cuida de la boca de las futuras madres, ya que indicó que hay estudios que muestran que la enfermedad periodontal -una grave infección de las encías-, está directamente relacionada con partos prematuros y niños con bajo peso.

En cuanto a la caries, Estela Millán explicó que no hay evidencias de que haya más riesgo de que aparezcan durante el embarazo pero, si lo hacen, avanzan más rápidamente.

En cuanto a las sesiones de educación para la salud que comenzaron este jueves, está previsto que se repitan cada mes o mes y medio. Se quiere trabajar en grupos pequeños para que se puedan preguntar las dudas que tengan las asistentes.

Consejos prácticos

La charla fue muy dinámica y sencilla con contenidos muy prácticos. Uno de los aspectos en los que se incidió fue en la higiene. Susana Rosa explicó la importancia que tiene limpiar con una gasa la boca del bebé tras las tomas de alimentación para prevenir las bacterias malas.

La higienista explicó en qué consiste la transmisión vertical de bacterias, de la madre al niño. Aunque no solo ella puede transmitir bacterias que puedan provocar caries también lo pueden hacer otros miembros de la familia como el padre o los hermanos.

Asimismo, señaló que hay que evitar algunos hábitos que son muy frecuentes como soplar a la cuchara cuando se alimenta al bebé o dar zumos con el biberón.

Susana Rosa incidió mucho en la alimentación y aconsejó no dar azúcar a los niños, como mínimo en el primer año de vida.

Por su parte, Estela Millán recomendó no poner en el chupete ni azúcar, ni miel, ni ninguna otra cosa.

Por otro lado, la dentista también recordó a las futuras madres que en cuanto aparece el primer diente del niño hay que lavar la boca y que la primera revisión con el especialista debería hacerse en el primer año de vida.