Síguenos
Las enmiendas de Teruel Existe sobre equilibrio territorial cobran peso en la reconstrucción Las enmiendas de Teruel Existe sobre equilibrio territorial cobran peso en la reconstrucción
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso. TE

Las enmiendas de Teruel Existe sobre equilibrio territorial cobran peso en la reconstrucción

Las 27 aprobadas atienden a la España desconectada, despoblación, transportes y accesibilidad o PAC, entre otros
banner click 244 banner 244

Tras una semana de intensas negociaciones en los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción social y Económica del Congreso de los Diputados, se aprobaron 27 enmiendas de Teruel Existe -23 de ellas propias y 4 transaccionales- que complementan las medidas iniciales de los borradores de las conclusiones. 

Según informó TE en una nota de prensa en la que detalló las propuestas aprobadas, su diputado, Tomás Guitarte, llevó al Congreso unas enmiendas “pensadas desde la perspectiva de la España Vaciada, apoyadas en el Pacto por Teruel y atendiendo a criterios que los expertos han llevado al Congreso con sus intervenciones”. Unas enmiendas que, al ser aceptadas por los grupos parlamentarios, “han colocado el problema de la despoblación, el reto demográfico y el equilibrio territorial entre los objetivos de las conclusiones de la Comisión”, cuya aprobación en pleno probablemente se producirá durante la semana del 20 de julio. 

En total, la agrupación de electores presentó 51 enmiendas y más de la mitad se aprobaron, entre ellas cuatro transaccionales acordadas en el grupo de Reactivación Económica que contaron con el apoyo del PSOE. Para otros grupos de trabajo, TE también negoció otras enmiendas con el PP y Unidas Podemos que, sin embargo, no salieron adelante.

Acabar con la brecha digital

Entre las que sí se aprobaron figura la número 18 sobre Reactivación Económica, en la que TE solicitó añadir al texto original sobre la brecha digital que existe en España lo siguiente: “El Gobierno definirá un plan de conectividad con el objetivo de extender la conectividad de acceso de 100 Mbps antes de 2025 a todo el territorio”. Teruel Existe incidió en las telecomunicaciones por su carácter estratégico y su enmienda transaccional número 20 añade el objetivo de “renovar el actual Plan Nacional de 5G”, con la urgencia de promover “su implantación simultánea en las zonas poco pobladas para no incrementar la brecha digital entre territorios.”.

Despoblación

La enmienda transaccional número 22 agrega, en el bloque de vertebración territorial y reto demográfico, un punto que apuesta por: “El desarrollo de las estrategias locales, regionales y estatales a favor de la repoblación rural y la lucha contra el despoblamiento tendrá en cuenta entre otras iniciativas las experiencias y la infraestructura de los más de 250 Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural que existen en España.”

A estas enmiendas transaccionales, se suman la enmienda de adición número 7 del grupo de Reactivación Económica que solicita: “Promover la diversificación económica del medio rural, especialmente en las comarcas más despobladas y deprimidas, mediante fondos, planes y agencias de desarrollo rural especializadas, la adaptación de la normativa a las realidades rurales, la garantía de las condiciones básicas para hacer posible emprender, invertir y vivir en estas zonas y la potenciación de las estrategias de desarrollo local participativo”.

La última enmienda transaccional aprobada a TE es de carácter adicional e incide en la “promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación, en materias como la rehabilitación del patrimonio construido y la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario y la promoción de un parque público de vivienda en alquiler”.

Comunicaciones

TE destacó la enmienda número 23 sobre la cohesión territorial que hace referencia a las políticas públicas de transporte y pone el foco en las zonas rurales. Modifica algunos de sus puntos reforzando la idea de que el desarrollo de infraestructuras de transporte se ha demostrado como una “condición necesaria para garantizar el desarrollo económico de las zonas del interior” y recordando que “el PIB per cápita de cada municipio se asocia a zonas de mayor accesibilidad por carretera o ferrocarril”.

En el grupo de Reactivación Económica se aprobaron 17 enmiendas de Teruel Existe, la mayoría enfocadas a garantizar que la medida ya existente incluya y contempla una visión desde la perspectiva rural.

Fondos europeos

En el grupo de Unión Europea, siete enmiendas propuestas por TE salieron adelante. Una de ellas modifica el texto en el que se pide una política común en el ámbito de las redes digitales y en particular en la extensión del 5G y desde la agrupación añadieron que se considere “su implantación simultánea en las zonas poco pobladas para no acrecentar la brecha digital entre territorios”.

Otra de las enmiendas aprobadas modifica un texto sobre la dotación de recursos a la PAC. Aquí, la agrupación de electores pide que la Política Agraria Común establezca “la instauración de derechos y ayudas financieras específicas, directas y estructurales a nuevos pobladores del mundo rural, facilitando su acceso a la actividad agraria, ganadera y pesquera o a la agroindustria”, teniendo en cuenta el apoyo a los jóvenes agricultores que comienzan su actividad.

También en lo que concierne a este grupo se aprobó una enmienda que corrige y amplía uno de los puntos en el que se habla de impulsar planes específicos de recuperación tras la Covid-19 para las zonas despobladas, las islas y las regiones ultraperiféricas. TE pide que los fondos europeos se orienten hacia políticas de igualdad que aseguren en los territorios rurales la atracción de población y la adecuada dotación en todos ellos de infraestructuras, equipamientos y suministros esenciales, así como el acceso a la vivienda mediante planes de vivienda rural, el mantenimiento y mejora de los servicios sociales básicos como la educación, la sanidad, la asistencia a la dependencia o la cobertura de internet y telefonía móvil de altas prestaciones.

Otra enmienda aprobada tiene que ver con la modificación de un texto en el que solo se contemplaba “incluir la despoblación como variable para un mejor reparto de fondos europeo en los territorios” y al que se añade que los Fondos Estructurales de la UE deben establecer ayudas financieras suplementarias y la posibilidad de adoptar beneficios fiscales a los Estados miembros que tengan graves problemas con la despoblación de ciertos territorios, sin detrimento de las políticas de la PAC.

Sanidad y Políticas Sociales

Por último, se aprobaron dos enmiendas de la agrupación en el grupo de Sanidad y Salud Pública y una en el de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

De las primeras, una modificaba el punto original sobre la necesidad de impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública para añadir que este acuerdo debe ser un pacto de estado en el que “el Ministerio de Sanidad tiene que salir reforzado, aportando valor y sin quitar competencias a las CCAA”. La otra enmienda modifica uno de los puntos del borrador que hace referencia a la Atención Primaria y solicitan que esta tenga “todos los medios humanos y materiales necesarios para hacer sostenible el Sistema Sanitario”.

Por último, la enmienda aprobada en el grupo de Políticas Sociales modifica el punto sobre la necesidad de elaborar un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas para que incluya la dotación de telecomunicaciones a esas viviendas.

TE tendrá ocasión de defender de nuevo algunas de las enmiendas no aprobadas durante el debate en el pleno del Congreso.