Síguenos
Las escuelas de música municipales reciben 60.000 euros de la Diputación de Teruel Las escuelas de música municipales reciben 60.000 euros de la Diputación de Teruel
El diputado Miguel Iranzo

Las escuelas de música municipales reciben 60.000 euros de la Diputación de Teruel

Su actividad está centrada en ofrecer formación práctica a aficionados
banner click 244 banner 244

La formación musical constituye uno de los principales ejes de actuación de la Diputación Provincial de Teruel en lo que a la política de subvenciones hace referencia. Si los cursos de formación de bandas de música es una de las más destacadas ayudas que presta en la materia la Institución, con 75.000 euros de cuantía global, otra de ellas corresponde a la destinada para las escuelas de música municipales.

En total van a ser 60.000 euros los destinados para las entidades locales, o los organismos culturales dependientes, que son titulares de una escuela municipal de música cuya actividad está centrada en ofrecer formación práctica a aficionados de cualquier edad, sin que los estudios que se impartan traigan consigo aparejados la obtención de títulos con validez académica o profesional, además de que la gestión de dichas escuelas se realice total o parcialmente de forma directa o indirecta. 

Con esa cantidad se va a colaborar de manera muy significativa en el sostenimiento económico de estas entidades que requieren de profesorado muy específico para poder impartir la formación que llevan a cabo. Precisamente por ese motivo, las bases de la convocatoria reflejan que los gastos imputables serán los dedicados al profesorado.

Tal y como ha destacado el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, gracias a esta subvención muchos turolenses pueden seguir formándose en materia musical “gracias a la gran labor que desarrollan estas escuelas”. Por ello ha calificado como “muy justificadas” estas ayudas, ya que “apostar por la formación siempre es un gran destino para el dinero público porque se ahonda en la capacitación de las personas y en el aprovechamiento de las habilidades que tienen en este caso en un arte tan destacado como es la música”.

El diputado provincial ha resaltado que los ayuntamientos que disponen de ellas “realizan un esfuerzo económico notable para su mantenimiento”, ya que “son muchos los servicios que tienen que atender, muchas las necesidades a las que hacer frente y los recursos económicos, aunque se están recuperando, son limitados”. Precisamente por ello, “la Diputación Provincial de Teruel, como ayuntamiento de ayuntamientos que es, va a estar a su lado porque creemos mucho en la gran labor que realizan estos centros en materia formativa”.

Iranzo ha precisado que esta convocatoria pretende colaborar con mayor cuantía a las escuelas de música municipales que poseen un mayor número de matrículas, profesores y presupuesto. “De esta manera -ha subrayado- adaptamos las bases para que reciben una mayor cantidad aquellas que disponen de más número de alumnos, formadores o presupuestos porque son ellas las que requieren una mayor colaboración por parte de la Diputación Provincial de Teruel, sin que ello suponga que ninguna escuela que reúna las condiciones se quede sin ayuda por parte de la Institución”.

Las bases aprobadas tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para las entidades locales, y sus entidades culturales dependientes, de la provincia de Teruel que sean titulares de una Escuela Municipal de Música cuya actividad esté encaminada a ofrecer una formación práctica en música dirigida a aficionados de cualquier edad, sin que los estudios que se impartan conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional, cuya gestión se lleve a cabo total o parcialmente de forma directa o indirecta.

A la hora de establecer la cuantía que recibirá cada una de la solicitudes aceptadas que cumplan con los requisitos, se establecen los siguientes criterios de ponderación:

Número de matrículas: por cada 25 alumnos o fracción, 1 punto.

Número de profesores: por cada profesor contratado, 1 punto.

Presupuesto – aportación municipal: por cada 10.000 euros o fracción, 1 punto.