Síguenos

Las escuelas infantiles municipales de Teruel abrirán el 3 de septiembre

Los centros comenzarán el curso con ‘grupos burbuja’ de alumnos
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

El día 3 de septiembre comenzará un nuevo curso en las escuelas infantiles municipales de Teruel en un año marcado por la incertidumbre y pendiente de la evolución de la pandemia. El horario de los centros será el habitual, de 7:30 a 18:30 horas, sin embargo, este nuevo curso cuenta con la peculiaridad de la creación de grupos burbuja, estos son grupos fijos de alumnos que permiten que en el caso de que un niño contraiga el coronavirus en un entorno ajeno a la escuela, se podrá actuar con inmediatez y saber cuál fue su círculo de contacto dentro de la instalación educativa. Para la viabilidad de estos grupos burbuja, el Ayuntamiento de Teruel adquirió todos los materiales necesarios, entre ellos, microondas y neveras para que las comidas se puedan realizar dentro de las aulas y un grupo de alumnos no tenga contacto con otro. 

Protocolo de seguridad

La entrada y salida de las instalaciones se realizará de manera escalonada en horarios, según informó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. En el caso de que esto no sea posible en determinadas situaciones, desde el Ayuntamiento de Teruel también han diseñado circuitos de entrada y salida. Además, tanto las profesoras de la escuela como las familias que dejen a los niños en el recinto deberán llevar mascarilla en todo momento. Por otro lado, junto  con las normas habituales de higiene de la escuela, todos los días se tomará la temperatura tanto a las trabajadoras como a los alumnos del centro. 

Las familias fueron informadas de todas estas medidas el 30 de julio en una reunión que mantuvo el Ayuntamiento de Teruel con ellas, además, desde el Ayuntamiento llevan todo el verano acondicionando las escuelas para poder proporcionar una vuelta segura a las aulas por eso, por ejemplo, en estos momentos ni la cocina ni el mobiliario de los centros se encuentran en su disposición habitual. “Se está haciendo una desinfección profunda de las escuelas, se ha procedido a pintarlas durante el verano y una vez pintadas estamos organizando todo para empezar el curso de la manera más segura posible el 3 de septiembre”, informó Emma Buj. 

Este año, la ratio de alumnos de 0 a 1 año será de seis por aula y en el resto de edades de 10 alumnos por profesora, según comentó la directora de la Escuela Infantil Municipal de Arrabal, Lorena González. Estos nuevos ratios quieren decir que las plazas ofertadas inicialmente desde las escuelas son las mismas que años anteriores, pero han tenido que adaptar las instalaciones según las recomendaciones del Gobierno de Aragón en cuanto a las prevenciones ante la pandemia. La alcaldesa destacó que años atrás ya se incrementó el número de plazas de profesorado, en concreto en la escuela municipal de San Blas, por lo que en esta ocasión las acciones tomadas desde el Ayuntamiento se han centrado en adaptar horarios para cumplir las medidas de seguridad. En total, entre las tres sedes de la Escuela Infantil Municipal de Teruel -San Blas, Villaspesa y Arrabal- se han perdido un total de nueve plazas. San Blas y Villaspesa son los centros que se mantienen en la misma ratio que años anteriores, diez alumnos por profesora. Sin embargo, en la sede de Arrabal han tenido que reducir a diez alumnos en las aulas de entre 1 y 2 años y en las de entre 2 y 3 años, de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno de Aragón.

En cuanto al material de las clases, se ha retirado de las aulas todo el material de juego y didáctico con el que habitualmente se trabajaba con los niños. Solamente lo podrán utilizar las profesoras en momentos en los que, según su programación, quieran hacer alguna actividad con los niños y necesiten algún tipo de material. En todos los casos, será obligatoria la desinfección posterior del material para que la pueda utilizar otro grupo.

Protocolo en caso de positivo

De acuerdo con las recomendaciones e instrucciones dictadas por el servicio de Educación del Gobierno de Aragón, si un alumno diera positivo en Coronavirus debe ser aislado de su grupo, ponerle mascarilla en caso de que tuviera más de dos años, llamar a la familia para que viniera a recogerlo a la escuela y comunicarlo al centro de salud inmediatamente. 

En el caso de que fuera una profesora la que tuviera síntomas compatibles con Covid, el protocolo sería similar, la trabajadora tendría que aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud. La alcaldesa recordó que el cerramiento de un aula ante un foco de coronavirus no es decisión del Ayuntamiento de Teruel, esto dependerá de las instrucciones del organismo responsable ya sea el centro de Salud con el que se haya contactado o Sanidad

Lista de espera

El número de solicitudes recibidas este año es similar a cursos anteriores, según informó el concejal de Educación, Javier Domingo, pero debido a las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno de Aragón, en esta ocasión ha habido más demanda que plazas ofertadas. En la escuela infantil de Arrabal, por ejemplo, hay unos 10-13 niños que se encuentran en lista de espera, según comentó la directora de la escuela municipal de Arrabal. “No han entrado todos los niños que habían solicitado la plaza. En el momento de que se produzca una baja o alguna familia cambie de opinión y renuncie a su plaza, llamaremos a aquellos que se encuentran en lista de espera”, informó González. En total, serán 36 alumnos los que empiecen el curso en la sede de Arrabal, 20 en San Blas y 10 en Villaspesa. 

Por otro lado, Javier Domingo agradeció la implicación de las trabajadoras de la escuela infantil y recordó que desde el Ayuntamiento y las Escuelas infantiles llevan trabajando todo el verano para poder abrir las aulas con garantías en un año lleno de incertidumbre. “Quisimos ponernos manos a la obra desde el primer momento. Nadie nos ha dictado un protocolo marcado, sino que solo hemos recibido recomendaciones”, incidió Domingo. Además, el concejal de educación mantuvo las esperanzas de que este nuevo curso pueda desarrollarse de la mejor manera posible con el protocolo marcado. 

“Los padres salieron contentos cuando se les informó de las medidas establecidas, es una información que necesitaban y la proporcionamos con más de un mes de antelación”, concluyó el concejal de Educación.