

Las estaciones de servicio atienden a quienes siguen al volante
Los establecimientos habilitan espacios para ofrecer víveres para llevarLas áreas de servicio de la provincia de Teruel mantienen cerrados sus establecimientos de restauración al público en general pero han habilitado espacios para poder entregar bebidas y alimentos a los transportistas profesionales, que también pueden hacer uso de aseos y duchas.
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), entre otras, había denunciado que se estaba incumpliendo la orden dictada por el Ministerio de Transportes por la que tanto gasolineras como centros de carga y descarga debían facilitar el uso de los servicios de aseo a los conductores profesionales, así como que, para facilitar el necesario descanso de los conductores, los establecimientos de restauración debían facilitar al transportista un servicio de catering.
Fetransa recordaba que esos servicios eran “necesarios para mantener el inmenso trabajo que están realizando los profesionales del transporte para evitar el desabastecimiento de la población”,
En la autovía A23 que atraviesa la provincia de Teruel desde San Agustín a Burbáguena, las áreas de servicio sí que están prestando este servicio.
El Área 202 ubicada en Ferreruela de Huerva se encuentra cerrada para el público general pero ha habilitado una ventana de emergencia para atender a los transportistas que abre a las 07:00 horas para los desayunos. El resto del día oferta bocadillos y menú de día para llevar. Además, también pueden hacer uso de los aseos, a los que se puede acceder desde el exterior.
El gerente de Área 202, Ángel Ruiz, aseguró que los conductores les agradecen enormemente este servicio y que un camionero les aseguró que era el único establecimiento que había encontrado abierto desde que comenzó su ruta en Bilbao.
El área de servicio Vía Verde de Sarrión, por su parte, ha instalado una caseta exterior para poder hacer entrega de bocadillos y comida para llevar en envases no retornables. Desde la gerencia de este establecimiento explicaron que el comandante de la Guardia Civil de la zona les había dado autorización también para abrir los aseos y las duchas.
Los responsables del establecimiento indicaron que muchos conductores profesionales llegan “desesperados” ante la falta de lugares en los que parar a comer o descansar.
La estación de servicio Valcarce La Báscula de Villafranca del Campo también se encuentra operativa para atender a los profesionales del sector del transporte.
Fuera de la A23, también hay establecimientos que atienden a los transportistas. Por ejemplo, el bar restaurante Polideportivo Aguaviva ofrece a todos los camioneros que pasen por la localidad la posibilidad de que les llamen para pedir bebida, bocadillos o comida más elaborada. “Se lo llevamos a domicilio (camión). Estamos para ayudaros.”, anuncia en las redes sociales.
Y es que lo que sí que han echado en falta los camioneros es información sobre los establecimientos donde realmente pueden parar y ser atendidos. Del mismo modo, las áreas de servicio lamentan que no se ha haya habilitado un espacio único en internet en el que comunicar los servicios que ofrecen.
El gerente de Área 202 comentó al respecto que él les pide a los usuarios que informen a sus compañeros de los servicios que prestan y se congratuló de que otras estaciones turolenses también operen.