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Las exportaciones aumentaron un 8,6% el año pasado en la provincia y la Cámara  quiere dar un impulso al sector agroalimentario Las exportaciones aumentaron un 8,6% el año pasado en la provincia y la Cámara  quiere dar un impulso al sector agroalimentario
Carmen Serrano, Antonio Santa Isabel y María Hernández, en la Cámara de Teruel durante la presentación de las acciones

Las exportaciones aumentaron un 8,6% el año pasado en la provincia y la Cámara quiere dar un impulso al sector agroalimentario

Estadísticas del año pasado

Las exportaciones aumentaron un 8,62% en la provincia de Teruel durante el año pasado, aunque sigue siendo los sectores de manufacturas, automoción y accesorios, así como fertilizantes, los que concentran el mayor volumen. La Cámara de Comercio quiere impulsar las ventas en otros países del sector agroalimentario, y a ese objetivo están dirigidas buena parte de las treinta acciones de promoción programadas por la corporación para este año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, la responsable del Área Internacional, Carmen Serrano, y la técnico del Área de Promoción, María Hernández, presentaron estas acciones, de las cuales se han celebrado ya ocho, la última de ellas el pasado día 11 con la visita a la Feria Gourmet y la jornada “Cómo la comunicación te ayuda a vender más”, a la que acudieron 69 empresas y que calificaron de éxito.

El reto es avanzar en la comercialización exterior, tanto en el resto de España como en el extranjero, puesto que la internacionalización es necesaria mediante la búsqueda de nuevos mercados, explicó Carmen Serrano, quien destacó el incremento que se ha producido en las exportaciones, hasta el punto de que a diario se producen como media 30 operaciones de este tipo en la provincia.

El año pasado se exportaron desde la provincia productos por valor de 358 millones de euros, cuando el año anterior fueron 231 millones, lo que supone un incremento del 8,62%, mientras que las operaciones alcanzaron las 10.655. Hace cuatro años ese número era de 6.615, lo que supone un aumento del 61% de las operaciones en todo ese tiempo. 

Entre un 20 y un 25% de las empresas de la provincia son del sector agroalimentario, y a ellas están dirigidas principalmente las acciones del área internacional programadas para este año, según destacó su presidente, Antonio Santa Isabel.

En este sentido, Santa Isabel dijo que quieren hacer una “apuesta fuerte” por este sector, y que prueba de ello fue el éxito de la participación en la Feria Gourmet y el interés que hay por salir fuera de la provincia, algo que está ligado a la comercialización de los productos online. A este respecto aseguró que los empresarios se han dado cuenta que en Internet “hay un mundo” para ellos, y que mientras las grandes empresas se han amoldado a este nuevo tipo de negocio, las pequeñas todavía no “y es donde hay que trabajar”.

Santa Isabel incidió en la importancia de mejorar la competitividad de las empresas turolenses y dentro de esa línea se han programado las 30 acciones presentadas ayer, entre las que figura una visita al Puerto de Castellón el próximo 7 de mayo y una semana después un encuentro empresarial en México para el sector agroalimentario en el que participarán diez empresarios turolenses.

Además de orientar a las firmas turolenses para su internacionalización, otra línea de promoción está dirigida a que se promocionen en el mercado interior cuando todavía no se han decidido a dar el salto fuera.

Carmen Serrano aseguró que el servicio de promoción que impulsa la Cámara es fundamental para la internacionalización a través de encuentros comerciales y participación en ferias, para lo cual para este año hay planificadas 16 acciones en 22 mercados, priorizando Europa pero sin olvidar también Asia y América. Incidió además en el servicio de asesoría e información, con una media de 300 a 350 consultas anuales, así como en la consultoría y la formación.

María Hernández añadió que se han organizado otras acciones como encuentros agroalimentarios dentro del mercado nacional para promocionar sus productos.