Síguenos
Las exportaciones turolenses aumentan un 13,64 % en enero hasta los 48 millones Las exportaciones turolenses aumentan un 13,64 % en enero hasta los 48 millones
Jornadas sobre nutrición sostenibles en los suelos organizadas Fertinagro Biotech

Las exportaciones turolenses aumentan un 13,64 % en enero hasta los 48 millones

La venta de abonos crece un 62 % en el inicio de 2023
banner click 244 banner 244

Las exportaciones turolenses rozaron en enero los 48 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 13,64% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El informe muestra también que en el comienzo de 2023 las importaciones supusieron 22,6 millones de euros, un 40,9 % más que doce meses antes. El saldo comercial registró, por tanto, un superávit de 25,3 millones de euros.

Los datos de comercio exterior de la provincia de Teruel continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses, y los 47.944.000 euros de enero suponen el segundo valor más alto de la serie histórica para ese mes tras los 48,8 del primer mes de 2021.

Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 8,8% en el mes de enero de 2023, mientras que en España se produjo un incremento medio del 16,2 %. Respecto al total de importaciones aragonesas, estas se incrementan un 15,1% interanual hasta alcanzar un valor de 1.143,9 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 5,3%.

Los datos de comercio exterior de Aragón continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales que alcanzan en el mes de enero un valor de 1.329,1 millones de euros, lo que supone el valor mensual más alto de la serie histórica.

Uno de los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en la provincia de Teruel en el arranque del año fue el de los abonos, cuyas ventas alcanzaron los 9 millones de euros frente a los 5,5 de enero de 2022, lo que supone un incremento del 62 %.

El año pasado, las ventas de fertilizantes desde la provincia de Teruel se elevaron un 39% hasta los 84,2 millones. La invasión de Ucrania por parte de Rusia hace un año ha tenido importantes efectos negativos en los mercados mundiales de fertilizantes y ha puesto de manifiesto sus debilidades, debidas a la dependencia mundial de unos pocos proveedores internacionales. Por ello, la Comisión pretende facilitar las condiciones de acceso a estos productos a través de un nuevo programa de apoyo.

También se incrementaron un 31% las ventas al exterior de la trufa negra hasta superar los 5 millones de euros.

El peso de las transacciones de manufacturas de fundición de hiero y acero se mantuvo estable, que supusieron más de 10 millones de euros. Entre tanto, las ventas de partes de automóviles crecieron un 22% para superar también los 5 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de máquinas y aparatos mecánicos avanzaron un 33% (3,7 millones de euros).

El principal país de destino de los productos turolenses fue Francia, con 14,6 millones, lo que supone el 30,5% del total del valor de las exportaciones. A continuación figuran Alemania (8,5 millones) y en tercera posición se cuela Ghana (6,3), que supera ampliamente a Italia (3,9) y Portugal (2,8).

Por lo que respecta a las importaciones, la compra de plomo y aluminio y sus manufacturas son las que tienen un mayor peso y, con avances del 21,46 % y del 89,71 %, se situaron por encima de los 4,4 y los 2,5 millones de euros, cantidad que también alcanzaron las materias plásticas.