Síguenos

Las exportaciones turolenses suben cerca de un 4% en el primer semestre

Las ventas al exterior superan los 178 millones de euros
Juanjo Francisco

Las exportaciones turolenses superaron los 178 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento cercano al 4% respecto al mismo periodo de 2017, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el acumulado del año, las ventas exteriores del conjunto de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 5.924,3 millones de euros, lo que representa una disminución del 1% respecto a los seis primeros meses de 2017. En el agregado nacional, las ventas exteriores se incrementaron un 2,9% desde enero a junio.
El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como la actividad más importante en volumen de ventas exteriores de la provincia de Teruel durante el primer semestre del año fue el sector de las manufacturas de fundición de hierro y acero, con un valor de las exportaciones de 49,7 millones de euros, lo que supone cerca del 28% del total. 
El segundo sector con un mayor volumen de exportaciones hasta junio fue el del automóvil, con un valor cercano a los 38 millones de euros, y las máquinas y aparatos mecánicos, que supusieron más de 20 millones. A continuación si situaron los abonos, que superan los 12,8 millones y la carne, con más de 12,6.
Francia fue el principal país receptor de los productos turolenses y sus compras en la provincia superaron los 72,4 millones de euros. A continuación se situó Alemania (26,8 millones de euros), Portugal (23,1), Italia (8,6) y Reino Unido (6). Completa la lista de los 10 principales compradores Estados Unidos (5,8), Rumania (4,9), China (2,9), Marruecos (2,4) y la República Checa (1,7).
Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones turolenses durante los seis primeros meses del año alcanzaron los 111,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,4% con respecto al mismo periodo de 2017.
Por ramas productivas, las que representan un mayor volumen de importaciones fueron los combustibles, que rozaron los 30 millones de euros, seguido del plomo y sus manufacturas, que supero los 11,6.
Francia fue también el principal país de procedencia de las importaciones, con 21,4 millones de euros, seguido de Estados Unidos (14,1), Portugal (9,5), Alemania (8,8) y Rusia (8,5).
Como resultado de la evolución de los flujos comerciales provinciales en lo que va de ejercicio, Teruel anota un superávit comercial de 66,6 millones de euros, notablemente superior al registrado en el acumulado durante los meses de enero a junio de 2017, que fue de 3,8 millones de euros.
Esta cantidad contrasta con con el déficit del conjunto de Aragón, que fue de 50,7 millones de euros frente al superávit de 554,9 registrado en el primer semestre de 2017. 
De esta forma, la Comunidad Autonóma contribuyó al aumento del déficit comercial español, que se situó en 14.585 millones, lo que supone un 31,5% más que en el mismo periodo del año anterior.