Síguenos
Las familias podrán pedir plaza en colegios de Aragón del 20 al 27 de abril Las familias podrán pedir plaza en colegios de Aragón del 20 al 27 de abril
Presentación del proceso de escolarización

Las familias podrán pedir plaza en colegios de Aragón del 20 al 27 de abril

Proceso de escolarización de 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que ahora
banner click 244 banner 244

El proceso de escolarización de 9.977 niños y niñas de 3 años para el curso 2021-2022 en Aragón, unos 550 menos que en el actual, se extenderá de manera telemática del 20 al 27 de abril, al igual que para el resto de alumnado que acceda por primera vez a un colegio.

Por provincias, 1.651 niños de 3 años corresponden a Huesca, 947 a Teruel y 7.379 a Zaragoza, ha detallado este viernes en rueda de prensa la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, quien ha justificado el retraso en el proceso por la incorporación de las novedades de la reforma educativa, conocida como LOMLOE o Ley Celaá.

El proceso para el curso 2021-2022 consolida la tramitación telemática ya puesto en marcha con la pandemia, lo que permitirá a las familias saber diariamente las solicitudes enviadas a cada centro.

Los criterios de baremación de hermanos matriculados en el centro, con ocho puntos; de domicilio familiar, con siete; y domicilio laboral, con seis, se mantienen como los más valorados, pero aparecen como novedad de la Lomloe la condición de víctima de violencia de género o terrorismo y persona de acogida, con un punto cada uno.

Las familias numerosas o monoparentales contarán también con un punto extra.

Además, para el criterio de rentas especialmente bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital y no la última declaración de la renta, para tener datos "más recientes", ha indicado la directora general, y el alumnado empadronado en los municipios no zonificados como zona única tendrá preferencia sobre los de otras localidades con centro educativo para que no se queden fuera.

El proceso del curso 2021-2022 simplifica la documentación administrativa que debe presentarse, de manera que, salvo oposición expresa, Educación podrá consultar algunos datos personales como el lugar de residencia, el grado de discapacidad o la condición de familia numerosa.

Por otro lado, el Departamento realizará un único sorteo en toda la comunidad, eliminando los sorteos individuales de cada centro cuando las solicitudes superaban las vacantes disponibles, y las familias conocerán la puntuación con la que cuentan para su primera opción antes del sorteo.

Montagud ha explicado que "gran parte" de las novedades que introduce la Lomloe, como el reparto "equitativo" del alumnado en diferentes centros, que despertó las críticas de la concertada, ya se aplica en Aragón desde 2017, por lo que no supone ninguna "amenaza".

Aparte de la web educa.aragon.es, que cuenta con información del proceso y es donde se rellenará la solicitud, Educación habilitará el teléfono 876 036 764 para guiar a las familias y recupera la atención presencial en las oficinas de información de cada capital provincial y en los propios colegios, siempre con cita previa.

Asimismo, ha organizado una sesión informativa virtual para las familias, el 8 de abril a las 18 horas en el canal de YouTube de CIFE Juan de Lanuza.

Debido a la pandemia, las jornadas de puertas abiertas deberán ser, con carácter preferente, telemáticas y, si son presenciales, de manera individualizada y con cita previa.

Las escolarización de 2 años, que comparte fechas con el resto de alumnado que entra por primera vez a un colegio aragonés, ocupa actualmente 27 aulas con 500 plazas, sin perjuicio de su ampliación si es necesario, ha recalcado la directora general.

Una vez se creen las comisiones de garantías de escolarización se conocerá si se mantienen el número de aulas y las ratios de las mismas para el próximo curso, que, en principio, empezará con la "mayor normalidad posible" y sin la jornada continua generalizada que rige ahora por la pandemia, aunque dependerá de la evolución de la pandemia, ha matizado Montagud.