Síguenos
Las familias podrán visitar desde el lunes una hora a sus mayores en las residencias de Teruel que no tengan casos de Covid Las familias podrán visitar desde el lunes una hora a sus mayores en las residencias de Teruel que no tengan casos de Covid
Broto, este jueves junto al presidente de Aragón, Javier Lambán

Las familias podrán visitar desde el lunes una hora a sus mayores en las residencias de Teruel que no tengan casos de Covid

Lo ha anunciado la consejera Broto este jueves
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón publicará el próximo lunes una orden que permitirá a las familias visitar con cita previa durante una hora al día a sus mayores en residencias sin casos de coronavirus o sin nuevos diagnósticos en 28 días.

Así lo han anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, antes de reunirse con responsables de las residencias de Aragón para analizar la situación ante la pandemia y evaluar mejoras de cara al futuro. l

Broto ha precisado que una vez publicada esa orden, los usuarios de las residencias sin Covid-19 podrán recibir visitas de familiares asintómaticos con medidas de protección, pasear una hora al día, en los horarios marcados en cada municipio, y contar con los servicios de peluquería y fisioterapia.

Asimismo, y como medida de protección de los residentes y de los cerca de 8.000 trabajadores del sector, se va a establecer un protocolo de alerta inmediata de comunicación de nuevos casos a Salud Pública, que establecerá si el enfermo es aislado, si requiere un traslado a un centro hospitalario o a un centro Covid, que se van a mantener abiertos desde un punto de vista asistencial pero que cuando reciban a un enfermo, de manera inmediata será el Salud el que provea el personal.

Esto permitirá, ha dicho la consejera, que no sea necesario que las residencias reserven el 10 % de plazas ante posibles contagios ni la autorización previa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para que los centros ingresen nuevos usuarios, aunque sí su comunicación y en todo, en centros sin pacientes o sin casos en los últimos 28 días.

Además, se va a mejorar la asistencia sanitaria en estos centros a través de la Atención Primaria y los planes de contingencia de cada residencia para determinar cómo se pueden aislar pacientes y establecer medidas de sectorización para evitar nuevos contagios, y se va a establecer una reserva estratégica de material de protección ante un nuevo brote e impulsar la formación de los trabajadores, de acuerdo con los departamentos de prevención de cada empresa.

Lambán, por su parte, ha reiterado que se ha pedido formalmente al Ministerio de Sanidad que toda la comunidad pase a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, que la movilidad se amplíe a todo Aragón, incluso a municipios con vinculación económica o servicios de otras autonomías, y que las restricciones de aperturas de comercios, bares y restaurantes sean "más relajadas" en el medio rural, y confía en que el presidente, Pedro Sánchez, siga siendo sensible hacia el medio rural.

Según el presidente, Aragón cumple todos los requisitos y la evolución de la pandemia en número de fallecidos y contagiados es favorable, aunque "cada persona que muere -ha enfatizado- nos rompe el corazón".

Esta pandemia, ha remarcado, ha puesto en evidencia carencias a resolver, como en logística y en sanidad, pero el foco de la expansión ha estado en las residencias, que han respondido de manera aceptable al desafío que han vivido, dado que la tasa de fallecidos, teniendo en cuenta que Aragón es una comunidad envejecida y con más personas en estos centros, ha sido del 3,8 % frente al 5 % de media del país.

No obstante, ha destacado la necesidad de analizar qué medidas de mejora se pueden poner en marcha con un cambio de modelo, en prestaciones y formación por parte del personal, que tendrá que ir acompañado, si supone el encarecimiento del servicio, de más ayudas de la administración y por tanto, con el acuerdo de los sindicatos, de mejoras en las retribuciones de los trabajadores.

Sin embargo, ha advertido de que el Gobierno de Aragón carece de capacidad financiera para hacer esa reforma estructural en este momento, si bien está dispuesto a hacer el esfuerzo que esté en su mano, y en ese contexto, en la orden del lunes, se pondrá a disposición de las residencias en torno a un 1,5 millones de euros como compensación por los costes extraordinarios que han tenido por la Covid-19.

En todo caso, a largo plazo, la consejera ha incidido en que un nuevo modelo de residencias pasa necesariamente por exigir al Gobierno central que aporte el 50 por ciento de la financiación de la ley de dependencia para poder mejorar las prestaciones vinculadas al servicio y la prestación de la propia ayuda residencial.

Eso, ha dicho, mejoraría tanto las ratios como las remuneraciones de los trabajadores, mujeres en su mayoría, que ha sido "héroes y heroínas" ante la pandemia. "Un trabajo que nunca agradeceremos lo suficiente", ha concluido.