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Las familias turolenses pueden solicitar plaza escolar para sus hijos desde este martes Las familias turolenses pueden solicitar plaza escolar para sus hijos desde este martes
Alumnos de Infantil en el colegio Ensanche de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Las familias turolenses pueden solicitar plaza escolar para sus hijos desde este martes

La provincia de Teruel estima que se inscribirán 947 niños de 3 años para el próximo curso
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Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso desde este martes y hasta el 27 de abril, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción a través de la web educa.aragon.es/admision. En la provincia de Teruel se espera una cifra similar de solicitudes a la de este curso con cerca de 950 niños de 3 años.
Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 (el presente curso fueron 7.862 alumnos); en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 (en 2017 fue de 946). El director provincial de Educación en Teruel, Ángel Gabarda, informará en detalle hoy sobre el desarrollo de este proceso.
En la página web educa.aragon.es/admision se encuentra toda la información sobre cómo realizar los trámites y los interesados pueden consultar todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo concreto. Como siempre, el criterio de hermanos y de proximidad al mismo centro son los que más puntuación otorgan.
Aquellas personas que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación ha habilitado desde el 15 de abril para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso.
Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. Para ello, deberán solicitar cita previa en el propio colegio que se quiera pedir como primera opción, de manera que puedan ser recibidos con las mayores garantías. 
También se han abierto desde hoy las oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia que atenderán al público durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación. En Teruel está ubicada en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la calle San Vicente de Paúl 3 (entre los días 20 y 27 de abril, de 9.00 a 15.00 horas).
Al igual que en el año pasado, los actos públicos de sorteo que se hacían en los colegios con más demanda que oferta se volverán a realizar de manera telemática.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar. Otra mejora que se introduce ahora es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias. 
Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes del sorteo.
Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa. Educación prima la proximidad al domicilio. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se puede calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.